De acuerdo con un estudio reciente, el 54% de la población no puede distinguir si esta herramienta es creada por inteligencia artificial o no.
Ante la fascinación del mundo por la inteligencia artificial desde que se anunció ChatGPT el pasado noviembre, la tecnología ha adquirido usos que van mucho más allá de la generación de textos, y recientemente, un estudio puso en tela de juicio si los límites entre las creaciones generadas con una IA y la mano del hombre comenzaron a difuminarse.
El ejemplo seleccionado fueron las páginas web, porque hoy en día se pueden encontrar sitios web creados íntegramente con inteligencia artificial, con un acabado similar al de un diseñador web o una agencia. Es por eso que Sortlist lanzó una interesante encuesta: Al preguntarle a 500 dueños de empresas de 5 países si podían distinguir entre webs creadas con IA y webs creadas por humanos, las respuestas fueron bastante reveladoras.
Cuando se les pidió diferenciar entre sitios web creados por IA y por personas, la mayoría falló en hacerlo con éxito: Entre los cinco sitios web utilizados habían 2 creados por agencias de diseño web y 3 generados por inteligencia artificial con 3 herramientas distintas.
Estos resultados también se contrastaron con expertos en el campo de la IA y el desarrollo web, quienes también hicieron la prueba para profundizar por qué la inteligencia artifical puede o no satisfacer las necesidades de las empresas en materia de páginas web.
IA y Sitios Web: La seguridad es la prioridad principal
Además de este planteo que suena como ciencia ficción absoluta, también aparecieron ciertos cuestionamientos en torno de si estas páginas generadas con IA serían seguras tanto para los usuarios como para aquellos encargados de gestionarlas.
De acuerdo con Sortlist, cuando los propietarios y directores de empresas clasificaron por orden de importancia sus principales prioridades para sus sitios web en los próximos 18 meses, la seguridad se mantuvo firmemente en la primera posición.
De acuerdo con Juana Corbalán, CEO de la agencia Corbax, la tendencia apunta a aggiornar la inteligencia artificial dentro de los procedimientos convencionales:
Por otro lado, Tristan Post, líder de IA en Campus Founders, plantea de cara al futuro que como toda nueva herramienta, supondrá nuevos desafíos y problemáticas en su implementación: