https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

40º Congreso Anual del IAEF

En el día de hoy, se está llevando a cabo el 40º Congreso Anual del IAEF, (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema “Confianza: Pilar esencial para una transformación decisiva”.

 

A continuación, un resumen de los principales expositores:

 

 

Sergio Berensztein – Analista Político.

 

Si abrimos la economía de la noche a la mañana, esto dura poco -advirtió Sergio Berenszstein, en el contexto del 40o Congreso del IAEF. Brasil y México son los dos grandes actores de América latina. Argentina puede jugar un rol pero en una segunda línea, con Colombia. Si abrimos la economía de la noche a la mañana, esto dura poco -advirtió Sergio Berenszstein, en el contexto del 40o Congreso del IAEF. Brasil y México son los dos grandes actores de América latina. Argentina puede jugar un rol pero en una segunda línea, con Colombia.

 

 

Hernán Lacunza – Director General de Empiria Consultores.

 

Los 40 años de democracia no fueron capaces de satisfacer las expectativas económicas de la sociedad, de una vida mejor -dijo Hernán Lacunza. En este último mandato se ha deteriorado la confianza aún más. A este tipo de cambio tenemos más demanda de divisas que oferta.

 

Pese a todas las restricciones, este gobierno ha perdido 40 mil millones de dólares. Para levantar el cepo, hay que dejar de gastar lo que no tenés. Los atajos electorales -levantar el cepo de un día para el otro, dolarizar- generarían caos. Dolarizar es saltar a un precipicio. La verdadera desescalada de la inflación ocurrirá cuando el gobierno cese su demanda de dólares al Banco Central. Sin ancla fiscal, ninguna receta monetaria funcionará. Ningún país funciona subsidiando a toda su población.

 

Pensar que los bienes públicos son “bienes divinos” son un regalo que nos dejó el kirchnerismo. La inflación es un subsidio de los más vulnerables a los de mayores ingresos. No tenemos problemas de generación de divisas: no podemos retenerlas. Hay que asegurar al sector privado que no se modificarán las reglas de juego. Soy muy optimista en la Argentina de mediano plazo. Vaca Muerta depende de que el dólar no sea “un barrilete”.

 

Está todo por hacer. Así no se puede seguir.

 

 

Isela Costantini – CEO de Grupo Financiero ST – Ricardo Markous – CEO de Tecpetrol.

 

 

Todavía hay expectativas sobre el potencial de Argentina -sostuvo Isela Costantini.

 

Vaca Muerta produce hoy casi la mitad de la producción total del país -dijo Ricardo Markous. La energía sumaría más de 25 mil millones de dólares hacia 2030. Vaca Muerta ayuda a estabilizar la economía.

 

Sí, tenemos futuro -dijo Costantini: todos los países están ante un futuro incierto, no sólo el nuestro. La geología es incluso mejor que la de EEUU: aumentar la producción de petróleo es un proceso rápido. Se necesita una política de estado que sostenga las reglas de juego. Argentina tiene asegurado un gas económico y muy bueno para toda la región, por lo menos hasta 2028. El “Plan Gas” es muy bueno.

 

Hoy el incendio es lo normal -dijo Costantini: no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Generar confianza para acceder a los mercados de capitales, abrir el mercado para los grandes proyectos -señaló Markous.

 

Nuestro capital humano es muy bueno -dijo Costantini: nuestra mano de obra es un diferencial que nos posiciona ventajosamente, es algo muy específico de los argentinos. Esa flexibilidad nos permite ir pensando en diferentes modelos de negocios.

 

Pese a la transición energética hay demanda de petróleo y gas por muchos años -destacó Markous. En Argentina nos falta ordenar un poco la macro y sostener reglas de juego claras.

 

Para Costantini, el motor de desarrollo es también y sobre todo, las Pymes. Sin ellas, los grandes proyectos serían imposibles.

 

 

Mariela Compagnucci – Gerente de Impuestos en Ledesma S.A.A.I. – Eduardo Gil Roca – Socio del departamento Legal y Tributario de PwC Argentina.

 

La presión tributaria medida en términos comparativos es un tanto mentirosa: elude la alta evasión en Argentina y la enorme inflación -advirtió Mariela Compagnucci, Gerente de impuestos de Ledesma.

 

Hay que reconstruir el marco de la relación con el contribuyente, algo que en Argentina está en pañales -destacó Eduardo Gil Roca, de PWC.

 

Lo primero que necesita el sistema tributario argentino es un ordenamiento. Un inversor que llega no admite cambios constantes en las reglas de juego. Las reformas deben sostenerse en el tiempo. Necesitamos estabilidad fiscal.

La inflación es también un recurso tributario. Con normalización macro deberá desaparecer. Deben funcionar mejor los impuestos que hoy tenemos.

 

Hay impuestos distorsivos, como las retenciones, ingresos brutos o sobre débitos y créditos. Hay herramientas para corregir esto, con técnicas sencillas y bajos costos. El ajuste por inflación debe ser tratado integralmente, sin parches. Hay herramientas que se usaron en el pasado y que se pueden reactualizar.

 

Un impuesto a eliminar es ingresos brutos, que está en el podio de los impuestos distorsivos. Otro impuesto a derogar ya es el impuesto al sello.

 

Argentina tiene enormes oportunidades. Un marco impositivo estable es indispensable.