https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CITY | El presagio de la pausa del dólar

 

La City
8 junio 2023
e-planning ad

LA CITY | El presagio de la pausa del dólar

LA CITY | El presagio de la pausa del dólar

Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #78, nuestro newsletter semanal.

Intervención del Banco Central mediante, el dólar dejó de darnos sorpresas hace un tiempo. ¿Será perdurable? No hay indicios claros de que pueda ser así, dado que las reservas volvieron a quedar en tensión después de finalizara el "dólar soja 3".

Esta semana que viene nos mostrará nuevas cartas. En principio, las negociaciones con el FMI, con el viaje de una comitiva de Economía a los EE.UU. Tal vez también Sergio Massa. Existe la chance de que el Gobierno adelante pagos de vencimientos si es que el organismo le aprueba desembolsos. Como condición debería confirmarse que el canje de deuda de esta tarde fue realmente muy exitoso como salió a comentar Economía. 

Se conocerá también el índice de precios de mayo, que aunque menor que el de abril, seguiría marcando tendencia arriba del 8%. Agregaría tensiones y pondría en cuestión nuevamente el armado político del Gobierno.

Ya que hablamos de elecciones, este fin de semana debemos esperar definiciones en la oposición, y eso en sí mismo es un dato determinante de la escena financiera: crecientemente está determinando las apuestas de ahorristas e inversores. Esta semana, por ejemplo, empezó a consolidarse un trade electoral con la perspectiva de un cambio de signo político en las próximas elecciones.

En esta edición de La City abordamos varios de estas aristas. Por un lado, Julián Yosovitch nos cuenta cómo opera el Banco Central antes de cada licitación de deuda del Tesoro para subir la tasa y que los bonos salgan a mayor precio. 

Además, una mirada sobre cómo el mercado está volcándose más hacia las las opciones en dólares antes que a fórmulas que actualizan por inflación.

En 10 preguntas a... conversamos con Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital acerca de las preferencias de los ahorristas y las opciones de inversión disponibles para los aguinaldos en un contexto de volatilidad electoral.

Finalmente, Martín Burbridge nos trae el análisis del impacto de la Inteligencia Artificial en las cotizaciones de los diversos mercados de Nueva York.

Espero que te sirva y que lo disfrutes. Hasta la próxima!

e-planning ad

CONTEXTO. Volatilidad cambiaria, más temida que la inflación

CONTEXTO. Volatilidad cambiaria, más temida que la inflación

Por Ariel Cohen

Los datos de colocaciones de plazo fijo en el sistema financiero reflejan dos aspectos de la complejidad del momento.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, el mes pasado el crecimiento de esos depósitos fue menor que el de la inflación.

Si el IPC de mayo creció, según el consenso de los pronósticos en torno del 9%, el stock a plazo fijo evolucionó siete por ciento. Esto se explica por dos razones.

Por un lado la aversión al riesgo de permanecer por 90 días bajo un esquema de actualización de UVA para ganarle a la inflación. Pero, sobre todo, porque el inversor minorista le escapa incluso a la actualización por inflación. Prefiere ajustarse en moneda dura.

Por cierto, las tasas de interés de referencia del Banco Central con TNA del 97%, que implican una tasa efectiva de 154%, tampoco compensan a la inflación proyectada para los próximos 12 meses por el mercado.

LIMITE A LAS TASAS

Y hay un consenso entre los especialistas y del Banco Central que un aumento mayor de la tasa no servirá ni para frenar eficazmente la inflación y por el contrario seguirá alimentando el stock de pasivos remunerados. Apenas frena cierta corrida al dólar. Poco más.

En cambio, vemos por estos días una preferencia por la cobertura cambiaria. Se ve en los flujos a los fondos de inversión de instrumentos dólar linked, que recibieron en lo que va del año flujos netos equivalentes al 9,6% del saldo de lo que tenían a fin de año.

Según datos de MegaQM, los fondos de hard dólar recibieron flujos netos del 6,7 por ciento. Mientras tanto, los fondos de instrumentos que ajustan por CER perdieron casi 20% a pesar de la ganancia que habilitaría la creciente inflación de los últimos meses: los inversores medianos y grandes también se protegen de una devaluación.

Este escenario preventivo se complica más cuando se observa la dinámica del sector externo. A pesar de los numerosos y progresivos cepos al acceso al dólar oficial, "no se logra atenuar la demanda estructural" para importaciones y el pago de algunas deudas, definen en Mega QM.

Según su análisis, en las últimas semanas y con el cierre del programa del "dólar soja 3" se aceleraron las liquidaciones de los productores que empezaron a correr contra la caída de los precios internacionales y porque se aceleró el ritmo de la cosecha, que aún está por debajo de los promedios históricos. Los analistas renuevan, en ese contexto, alguna expectativa por una nueva versión de dólar soja.

Ahora todas las expectativas se centran en las fuentes de divisas para cubrir la falta de u$s 20.000 millones por efecto de la sequía. Intensas negociaciones con el FMI y con autoridades chinas que, vistas desde la perspectiva de inversores minoristas, prefieren posicionarse en todo lo que suena a dólares.

MARKET MAKER. El trabajo sucio del Banco Central

MARKET MAKER. El trabajo sucio del Banco Central

Por Julián Yosovitch

El Tesoro anunció un exitoso canje de deuda por $ 9,5 billones. Aún sin resultados definitivos, el 60% estaba en manos del sector público, lo cual lleva a especular con un piso mínimo garantizado.

La gran duda radicaba en qué haría el sector privado ya que el plazo promedio de emisión de bonos dentro del canje es de 17 meses, cuando mayormente ha buscado rollear deuda a seis u ocho meses. En esta oportunidad, el Tesoro invitó a los inversores a estirar duration hasta un año y medio.

Esto es un riesgo para los inversores, en un contexto en el que la incertidumbre sobre la situación de la macro va en ascenso, por mayor inflación y riesgo devaluatorio.

Además de esa perspectiva, el BCRA venía haciendo "el trabajo sucio" para que el canje fuera exitoso. En el mercado secundario, el Central venía intentando bajar las tasas de interés de los bonos CER para que el Tesoro pueda emitir deuda a tasas más bajas.

En las últimas ruedas, el BCRA estuvo comprando bonos en pesos con un ritmo mayor con la idea de generar una compresión de spread en los bonos en pesos, provocando una caída en los rendimientos y por ende, haciendo bajar las tasas de salida de los bonos que emitirá el Tesoro en el canje.

De alguna manera, tiende a desvirtuar los precios del mercado ya que hace que aquellos inversores que suscriban pesos en el canje, entren al mismo pagando precios de bonos más caros respecto de lo que cotizarían sin la intervención del sector público.

Según Facimex Valores, esta intervención ocurrió en el canje de marzo pasado, en el que el BCRA compró bonos en pesos y llevó los rendimientos de la deuda del 15% al nueve 9% permitiendo que el Tesoro pueda emitir a un costo menor.

Antes de la licitación de ayer, las tasas de los bonos a 2024 colapsaron, pasando del 15% al 7%, dándole nuevamente la oportunidad al Tesoro para emitir deuda en línea con el mercado secundario. Sin embargo, al ser una intervención puntual, los precios de los bonos no reflejan realmente la expectativa del mercado sino que responden a esa actividad.

El inversor que suscribió deuda en el canje de marzo, terminó pagando caro ya que los rendimientos volvieron a subir, y por lo tanto, los bonos cayeron.

El riesgo para el inversor (público y privado) que vuelva a canjear es que vuelva a pagar bonos caros en la licitación producto de la intervención del BCRA.

10 PREGUNTAS A.... El aguinaldo y el mercado, por Ariel Sbdar, de Cocos Capital

10 PREGUNTAS A.... El aguinaldo y el mercado, por Ariel Sbdar, de Cocos Capital

Por Ariel Cohen

Con la inminencia del aguinaldo, y la tormenta del contexto de volatilidad económica y política, crece el valor de los consejos de expertos. En ese sentido, La City conversó con Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, una de las plataformas fintech más pujantes del mercado.

 1) El aguinaldo se cobrará en un momento de gran incertidumbre económica y política. ¿En qué incide ese contexto en la decisión posible con ese ingreso extra?

-Al final del día el ahorrista siempre busca cuidar su patrimonio, por ende cualquier evento que genere incertidumbre en términos generales produce menor tolerancia al riesgo y se volcara en activos conservadores y aquellos que percibe como más seguros. Un ejemplo de esto es la gran demanda de dólares MEP que se ve en el mercado y el valor de todos los instrumentos corporativos de renta fija en dólares, ya que hoy el inversor esta prefiriendo riesgo corporativo al soberano.

2) ¿Cancelar deudas o hacerlo rendir de algún modo? ¿Que sirve más de acuerdo con, por ejemplo, la evolución de las tasas?

-Habría que evaluar cada caso por separado ya que si el activo en el que se invierte rinde más que la tasa de interés de la deuda, puede convenir hacer rendir el dinero, dependiendo también del riesgo que cada inversor quiera asumir. Esto suele pasar en una economía con alta inflación como la nuestra, cuando la tasa de la deuda no es variable en función de la inflación, hay alternativas de inversión como las Letras del Tesoro, por ejemplo la LEDE S30J3 (tasa fija) De todas formas hay que entender que toda inversión tiene un riesgo asociado, las letras por ejemplo tienen riesgo soberano, y este es otro factor clave a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

3) ¿Cuáles son los mejores instrumentos disponibles al alcance del ahorrista o inversor minorista?

-Para quienes están dando sus primeros pasos, el dólar MEP es una opción legal y sencilla que en Cocos puede comprarse a precio cerrado o abierto a un click. En un contexto de alta incertidumbre el mercado ofrece ciertos títulos que mitigan el riesgo de inflación y que son de corto vencimiento como las LECER emitidas por el Tesoro nacional que tienen un rendimiento variable ajustado por el CER (inflación). También existen alternativas para aquellos que no se sientan cómodos con el riesgo crediticio soberano como los instrumentos de deuda (u obligaciones negociables) emitidos por empresas locales cuyo flujo es pagadero en dólares y pueden ser adquiridas en pesos como YPF 2026 u Pampa 2026 entre otras.

4) ¿Hay que pensar en opciones para atravesar el resto del año o más corto plazo?

-Al ser un año electoral probablemente sea un año mucho más volátil. Por eso, para el inversor principiante sugerimos enfocarse en inversiones más seguras y a más corto plazo para estar protegidos frente a la volatilidad del mercado.

5) ¿Qué opciones hay para invertir en pesos pero que estén preservadas de una probable devaluación?

-Para cubrirse de la devaluación del dólar oficial, los instrumentos disponibles son los futuros financieros de dólar, aunque hoy están caros en términos de tasa de devaluación implícita, o títulos de deuda nominados al dólar oficial (dólar linked) emitidos ya sea por el gobierno o entidades privadas, sean obligaciones negociables o pagarés. Para aquellos que no tengan mucho conocimiento de estos títulos siempre hay opciones disponibles de fondos comunes de inversión (FCI), donde un gestor calificado se ocupa de armar carteras de activos y el inversor puede suscribir como cuotapartista y rescatar cuando lo desee.

6) Las acciones vienen creciendo fuertemente desde hace casi un año. ¿Son todavía una opción viable o ya terminaron su recorrido?

-Las acciones siempre son una opción, el entorno inflacionario, el cepo cambiario y la posición de mucha gente evitando riesgo soberano las favorecen como así también la expectativa de un mejor entorno económico en el futuro. Creemos que esta tendencia seguirá hasta las elecciones, pero pensándolo como alternativa de activo de riesgo a los bonos soberanos, en términos de riesgo / retorno a estos precios tendemos a favorecer a los bonos para aquellos que quieran hacer una inversión con mayor riesgo.

7) Los bonos de deuda argentina, que cayeron tanto en paridad, son una alternativa o van camino a una reestructuración en cualquier escenario?

-Los bonos son una opción atractiva para quienes estén dispuestos a tolerar la volatilidad o la variación de precio de estos activos. A los precios actuales, aun habiendo una reestructuración en los próximos años, la misma debería ser muy agresiva como para justificar los precios actuales.

8) ¿Cuál es la estrategia más común que están desarrollando los clientes actuales de Cocos?

-Los inversores principiantes en su mayoría optan por la dolarización a través de nuestro botón de dólar MEP a precio cerrado. Que permite comprar a un simple click y sin correr ningún riesgo de variación de precio de los bonos al realizar el parking. A la vez, el segmento empresas pyme exhibió un crecimiento importante en los últimos meses y ahí hay dos estrategias claras por la cuales los clientes preguntan, una es la de la optimización de capital de trabajo donde se plantean estrategias de cobertura con LECER, obligaciones negociables BADLAR y caución. La otra necesidad viene por el lado de brindar cobertura ante la devaluación del dólar oficial por parte de importadores donde la estrategia se plantea con derivados financieros y obligaciones negociables dólar linked.

9) ¿A qué obedece el gran crecimiento de la Alyc? ¿Cuál es la estrategia que aplican?

-Hace más de dos años nuestra compañía implementa una fuerte inversión en la tecnología de nuestras plataformas. En un mercado donde esto no es común, nuestro foco fue siempre el de tener un empresa tecnológica que se dedique a desarrollar productos financieros accesibles para todos. Esta decisión, sumado al hecho de ser los primeros en ofrecer cero comisiones para los inversores minoristas, nos ha permitido acercar a miles de nuevos inversores al mercado de capitales argentino. Cocos tiene el objetivo de acercar dichas herramientas a millones de usuarios y la única forma de lograrlo es a través de más inversiones en tecnología, escalabilidad y seguridad de nuestros productos, pero también de brindar educación financiera accesible, simple y además gratuita para el que está comenzando.

Cómo los afectan los cambios en las regulaciones de operaciones con bonos para acceder al dólar?

Los cambios regulatorios nos obligan a adaptarnos rápidamente y tener que actualizar y modificar nuestros sistemas. Sin dudas implican un trabajo operativo mayor, pero son las reglas del juego y nuestros equipos tienen la capacidad de poder hacerlo rápido y simple para afectar lo menos posible a nuestros usuarios. En el último cambio de la semana pasada, COCOS fue la única plataforma que tuvo habilitado todos los instrumentos el día siguiente a la nueva regulación, lo que demuestra sin dudas nuestra gran resiliencia para comprender la normativa e implementarla dentro de nuestras plataformas.

PROSPECTIVA. La IA seduce al Nasdaq pero no a Wall Street

PROSPECTIVA. La IA seduce al Nasdaq pero no a Wall Street

Por Martín Burbridge

En lo que promete ser el mejor primer semestre para el Nasdaq desde 1999, todos en Wall Street se frotan las manos al ver cómo, una vez más, aparece un conejo de la galera.

La IA está logrando revertir el pesimismo reinante, salpicado por una inflación que no se termina de controlar y la política de subas de tasas de interés aplicada por la Reserva Federal como antídoto, la desaceleración económica es un hecho y el resto del mercado sabe que las noticias no son buenas.

Fue la llegada del ChatGPT que disparó de manera espectacular los índices de la Bolsa de Nueva York vinculados con el sector tecnológico. Fue así que el Nasdaq 100 registra ganancias de un 30% desde principios de enero pasado. Y todo hace prever que va a terminar junio con la suba más significativa desde 1999, cuando se dio el auge de la burbuja punto com.

MAYORES GANADORES

Entre los mayores ganadores del viento de cola que la IA está dando a la renta variable, el fabricante de microprocesadores Nvidia, una empresa que no es de las más conocidas por los pequeños inversores cruzó la semana pasada la barrera psicológica del u$s 1 billón de capitalización bursátil, cuando a principios de año valía "tan solo" u$s 350.000 millones.

El detalle no es menor, ya que eran solo cinco las compañías que pertenecían a este selecto club: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y la petrolera Saudi Aramco, la única que no forma parte del sector tecnológico.

Pero el fenomenal rally alcista de Nvidia no es casual: es la firma que hace funcionar, con su última versión de microprocesador (el H 100), al "cerebro" del ChatGPT, de ahí la desesperación de los inversores por comprar acciones de la empresa.

Está claro que hay una obsesión en Wall Street por todo lo que tenga aroma a IA, como sucede cada vez que hay un boom en algún sector de actividad, aunque en las últimas décadas siempre se dio bajo el paraguas de las empresas tecnológicas.

"Si bien es probable que los precios de las acciones tecnológicas experimenten una pausa a corto plazo después del impresionante desempeño de este año, seguimos creyendo que la perspectiva de ganancias del sector se revisará al alza a largo plazo a medida que el gasto en IA continúe creciendo", expresó el analista Ed Yardeni.

POCO PARA FESTEJAR

A pesar de que exista ese efecto manada entre los inversores y operadores por no perderse la euforia que hoy se vive en el Nasdaq, todos saben también que la performance del resto del mercado no da para festejar demasiado.

Es que la Bolsa viene golpeada en los últimos meses por el impacto de la inflación elevada en la economía estadounidense. Los datos de abril pasado reflejaron que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor llegó al 4,9%, mientras que la inflación acumulada desde principios de 2023 es del 2,2%, lejos de las metas históricas de inflación de la Fed (alrededor de 2% anual).

Por supuesto, esta situación obligó al organismo a aplicar política monetaria contractiva, llevando la tasa de referencia del 0%-0,25% en marzo de 2022, al nivel actual del 5%-5,25%.

Todo esto es un balde de agua fría en el crecimiento económico, y los índices bursátiles, a excepción del Nasdaq, así lo vienen registrando. De hecho, el S&P 500 se encuentra en los mismos valores que en junio de 2021, prueba del estancamiento que afecta a gran parte de las empresas de EEUU.

UN ALIVIO

Y eso a pesar del alivio que significó el reciente acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y los congresistas republicanos para elevar el techo de la deuda (de u$s 31,4 billones). Si bien se preveía un final feliz en esta negociación, la situación sigue siendo delicada por el impacto inflacionario en los resultados corporativos.

Es que, por más que todos se quieran subir al tren de la IA que está pasando por el Nasdaq, los analistas insisten con que ese árbol no vaya a tapar el bosque de la situación del resto de Wall Street. Porque tal vez un rally bajista podría estar a la vuelta de la esquina.

¡Hasta la semana próxima!