https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El indicador de recesión del mercado anticipa problemas muy importantes.

 Uno de los indicadores más confiables del mercado de bonos de las recesiones inminentes de EE.UU. volvió a estar sólidamente situado en territorio negativo de tres dígitos el viernes. Los inversores absorbieron datos decepcionantes del sector manufacturero de EE.UU. y una serie de aumentos de tasas de interés del banco central europeo desde el jueves.

El diferencial entre la rentabilidad del bono a 2 y 10 años fue más de 100 puntos básicos durante gran parte del viernes, después de haber entrado y salido intermitentemente de ese nivel durante la sesión anterior. Está en uno de sus niveles más altos desde principios de marzo, un período dominado por los temores sobre Silicon Valley Bank. Los inversores estaban dispuestos a no arriesgarse el viernes, con los bonos del Tesoro subiendo al máximo en una semana y los tres principales índices bursátiles de EE.UU.

El diferencial profundamente invertido refleja básicamente un rendimiento de 10 años que terminó la sesión de Nueva York el viernes en 3,737%, o un punto porcentual completo por debajo de su contraparte de 2 años, que estaba en 4,748%. La tasa a largo plazo normalmente cotiza más alta que la tasa a corto plazo cuando hay optimismo sobre las perspectivas, y más baja en medio de un mayor pesimismo.

El sentimiento ha cambiado drásticamente desde la semana pasada, cuando los inversores inicialmente ignoraron la orientación de la Reserva Federal de que dos aumentos más de las tasas de interés probablemente serían apropiados este año. Eso ayudó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a registrar su racha más larga de ganancias semanales en años hace solo una semana. Luego, el jueves, los bancos centrales de Inglaterra, Noruega, Suiza y Turquía intervinieron con más aumentos de tasas en un recordatorio de que la inflación sigue siendo un flagelo para los responsables políticos de todo el mundo y que el crecimiento económico mundial podría estar deteriorándose.

“Una curva de rendimiento profundamente invertida significa que los riesgos de recesión están aumentando, simple y llanamente”, dijo Michael Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión de Glenmede, que supervisa alrededor de US$41.000 millones en activos de Filadelfia. “El mercado del Tesoro nos dice que nos esperan problemas en el frente económico. Puede que no sea inmediato, pero está ahí. La curva de rendimiento no es un indicador perfecto. Tiene un retraso de seis a 12 meses o más, y la economía puede tardar un tiempo en dar un gran giro. Tienes que abrocharte el cinturón a largo plazo: el panorama económico no pinta bien”.

“Hemos visto durante el último año que los mercados se han mostrado un poco escépticos de que la Fed cumpla con lo que dice que hará”, dijo Reynolds por teléfono. “El mercado necesita darse cuenta de que la Fed tiene que hacer lo que tiene que hacer para controlar la inflación”. Además, “vivimos en un mundo cada vez más global y si los principales bancos centrales van a endurecerse más, eso tendrá un impacto en EE.UU. Si la economía global cae, EE.UU. también debería hacerlo”.

El diferencial de 2/10 se ha mantenido negativo desde julio pasado, pero la capacidad de la economía estadounidense para esquivar una recesión ha hecho que muchos duden de los poderes predictivos del mercado de bonos. Esta semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellendijo a Bloomberg News que, en su opinión, las probabilidades de una recesión han disminuido dada la resistencia del mercado laboral en un momento en que la inflación de EE. UU. está disminuyendo.

En un correo electrónico del viernes, Stephen Kolano, director gerente de inversiones de Integrated Partners con sede en Massachusetts, escribió que “la acción y el comentario de la semana enmarcan una imagen para los mercados de que la lucha inflacionaria en curso entre los bancos centrales y los desequilibrios de oferta y demanda en la economía global puede ser más prolongada de lo que originalmente se esperaba para 2023”.

Por Vivien Lou Chen de MW.