Cada 11 de junio se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. Puede prevenirse sencillamente con un control anual que indicará estudios específicos.
En este contexto, DIM CENTROS DE SALUD convoca a un encuentro abierto a la comunidad el jueves 29/6 a las 17 h en la sede de DIM Rivadavia (Av. Rivadavia 14.252, Ramos Mejía) dirigida por el Dr. Matías Caradonti, urólogo de dichos centros donde se hablará sobre la importancia de la prevención del cáncer de próstata, realidades y mitos sobre la enfermedad.
“Es hoy la cuarta enfermedad más prevalente en el sexo masculino a nivel mundial y afecta principalmente a varones mayores de 50 años. Su detección precoz permite una mejor evolución y más posibilidades de cura” afirma el profesional.
Se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata - según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) – un registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país. El cáncer de próstata se origina cuando las células de dicha glándula comienzan a crecer fuera de control. La próstata, presente sólo en los hombres, produce parte del líquido que conforma el semen. La misma se encuentra ubicada debajo de la vejiga, atravesada por la uretra en la porción prostática.
El agrandamiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son condiciones que generalmente se presentan en hombres a partir de los 50 años. Todos los hombres deben saber que es fundamental el control anual, que un diagnóstico precoz, puede curarse del cáncer. No hay que perder esa oportunidad, por eso, la adherencia a los controles y tratamientos es crucial.
Las principales señales de alerta son el incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo. Las edades recomendadas para comenzar a realizar los controles es partir de los 50 años, y en caso de antecedente familiar, a partir de los 45, ya que estos contribuyen a una detección precoz de dicha enfermedad.
El cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, es totalmente asintomático y es en esta etapa que las posibilidades de curación son altísimas. Por lo tanto, es muy importante consultar con el urólogo sobre las ventajas de realizar o no estudios para diagnosticar cáncer de próstata en estadios iniciales.
En DIM es posible realizar una variedad de opciones de diversa complejidad, según la necesidad del caso:
-Punción biopsia de próstata
- Análisis de laboratorio PSA
- Ecografía y Doppler de próstata
- Tomografía de vejiga y próstata
- Resonancia multiparamétrica de próstata
Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia. Para la hiperplasia benigna de la próstata hay medicaciones y también se utiliza la cirugía cuando los síntomas afectan mucho la calidad de vida y existe riesgo de obstrucción urinaria.
Con el asesoramiento del Dr. Matias Caradonti (MN 139200 - MP 336513)
especialista en Urología de DIM CENTROS DE SALUD.