https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se derrumban las expectativas y Massa se enfoca en un objetivo: evitar otra disparada del dólar

 La inflación sigue en aceleración y el Gobierno quiere evitar que se vuelva a gatillar una corrida contra el peso. No aparecen los dólares del agro


Pocos minutos luego de que la ciudad de Buenos Aires anunció una inflación del 7,8% en abril, con el agravante de que el rubro alimentos registró un alza del 10,4%, un funcionario del equipo económico suena lapidario, en su conversación con iProfesional: "A nosotros nos viene dando muy parecido. No me sorprendería que terminemos con números peores", dice.

En el equipo no disimulan el temor a una espiralización inflacionaria, y por eso Matías Tombolini trabaja a destajo para terminar de acordar un relanzamiento de "Precios Justos".

Como ya publicó iProfesional, Sergio Massa les reconocerá ajustes mensuales más grandes a las empresas que participen en ese programa, con tal de evitar una descomposición de la única herramienta que le queda al Gobierno, en un intento cada vez más difícil por sostener las expectativas.

En las últimas semanas, esas expectativas se derrumbaron. En los últimos dos meses y medio, las estimaciones de inflación de las consultoras económicas saltaron del 98% anual al 126% anual.

Esas proyecciones incluyen al mercado cambiario, concretamente en los futuros del dólar (oficial): la cotización al mes de agosto ya se ubica en torno a los $350, contra $227,65 de ahora.

Los dólares de las reservas inquietan al Gobierno

¿Cómo hacer para que no se disparen las expectativas inflacionarias en una economía donde los precios suben cada vez a un ritmo mayor?

Reservas al límite y un Banco Central sin poder de fuego para enfrentar nuevas tensiones cambiarias.
Reservas al límite y un Banco Central con escaso poder de fuego para enfrentar nuevas tensiones cambiarias.

Massa, hace ya tiempo, tiene la teoría que la única manera de hacerlo es con dólares en el Banco Central.

Es justo lo que no está ocurriendo: las reservas netas del BCRA se encuentran en mínimos históricos, y hay consultoras económicas que ya la sitúan en un rango al límite.

Desde Economía apuntan a una quincena clave: esperan que durante las últimas dos semanas de mayo ingresen alrededor de u$s2.000 millones al Banco Central provenientes del dólar agro o "dólar soja 3".

La dinámica viene muy floja, por ahora. Desde que arrancó el nuevo esquema, las liquidaciones sumaron u$s2.066 millones. Será difícil, entonces, llegar al objetivo de u$s5.000 millones previstos por el Gobierno.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Del total de u$s2.066 millones liquidados en la ventanilla del BCRA, la autoridad monetaria sólo pudo retener u$s286 millones. Apenas un 14% del total.

Pasándolo en limpio: por cada 100 dólares que compra, el Banco Central apenas puede retener 14. Este escenario impacta en la política monetaria: como el BCRA compra a $300 los dólares de los chacareros y vende a $226, la diferencia tiene que emitirlas. Desde que arrancó el "dólar soja 3" lleva emitidos un neto de $226.400 millones sólo para poner en funcionamiento este programa, dice a iProfesional Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. 

El dólar agro avanza con magros resultados y no logra recomponer las reservas.
El dólar agro avanza con magros resultados y no logra recomponer las reservas.

Dólar soja 3, el peor de todos

Los datos de Vitelli no dejan lugar a la duda: este último esquema de dólar diferencia para el agro resulta el de menor aporte de todos, visto desde el impacto en las reservas.

En el primer "dólar soja", ejecutado en septiembre del año pasado, el Banco Central pudo embolsar el 65% de las divisas aportadas por los chacareros y las cerealeras.

En el segundo tramo, de diciembre de 2022, el BCRA se quedó con el 74%.

Ahora, lo dicho más arriba: transcurridos 18 jornadas desde el arranque, el Banco Central pudo quedarse con apenas el 14%. En este contexto, Economía le pone las fichas a la segunda quincena del mes.

El problema es que, tras la última corrida cambiaria, la brecha cambiaria se agrandó, las expectativas de una devaluación se dispararon -algo que se observa en el mercado de futuros- y entonces los productores se quedaron sin demasiados incentivos para plegarse al programa oficial.

En este contexto, la concentración del Gobierno está puesta en asegurar la continuidad de la paz cambiaria. En que no vuelvan a dispararse las cotizaciones de los dólares financieros. Si eso ocurriese, la suerte del "dólar 3" estaría echada: sumaría un fracaso total.

Dólar
La calma de los dólares financieros será clave para evitar un naufragio del dólar agro.

Los precios, por el ascensor

En un escenario de por sí muy complicado -donde no llegan los dólares- y Massa mantiene una negociación abierta con el Fondo Monetario, la aceleración inflacionaria suma dudas sobre el futuro. 

De acuerdo a los relevamientos de las consultoras económicas, la inflación de abril se acercó al 7,7% de marzo, con los alimentos -nuevamente- por arriba del promedio.

El mes pasado, cuando el INDEC dio a conocer la inflación de marzo, el dato gatilló la corrida cambiaria, lo que a su vez derivó en una fuerte suba de las tasas de interés.

Massa se prepara para que, esta vez, no suceda lo mismo. Intenta un acuerdo de último momento con los supermercados y fabricantes de alimentos para buscar algún tipo de señal política hacia adentro del Frente de Todos, pero ya no tiene demasiados instrumentos para coordinar al mercado del dólar.

Por eso tiene una carrera contrarreloj para encontrar las divisas que, al menos, alivien la situación crítica por los próximos meses. 



iprofesional