https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reservas del BCRA entran en zona de riesgo: ¿la "plata fresca" del FMI sería la salvación?

 Ante el crítico nivel de reservas, el Gobierno encaró la renegociación para que se adelanten los desembolsos previstos para el resto del año


En el inicio de la quinta semana de vigencia del dólar agro, la liquidación del campo se desaceleró fuerte este lunes al aportar divisas por u$s 35,35 millones, el segundo monto más bajo desde la puesta en marcha de este esquema, lo que acrecienta la preocupación por el nivel crítico donde las reservas netas que son negativas en alrededor de u$s1.000 millones. En tanto, las reservas internacionales brutas perforaron este lunes el umbral de los 34.000 millones, al cerrar en u$s33.944 millones, el stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016 

Pero los analistas advierten que la situación es "más desesperante" al calcular que las reservas netas líquidas -descontando oro y DEGs- son negativas entre u$s6.500 y u$s 7.000 millones.

Ante este panorama, el foco del mercado esta semana estará puesto en el avance de las negociaciones con el FMI para redefinir el acuerdo con el país, y las gestiones con Brasil para obtener financiamiento para importaciones, en la evolución del dólar agro, y en el dato de inflación de abril que se conocerá el viernes.

Y es que los economistas plantean que esos son factores claves para mantener la relativa calma que se logró con los dólares financieros, cuyo valor consideran que se bajó artificialmente a costa de perder reservas al intervenir en el mercado de bonos, y más restricciones para la operación.

De todos modos, en el mercado alegan que si la renegociación con el FMI implica solo el adelanto de desembolsos sirve para mejorar la "foto" de las reservas pero no cambia el problema de raíz que es la falta de dólares, por lo cual la expectativa está en si el organismo otorgará fondos frescos

Dólar agro: el segundo monto más bajo liquidado

El BCRA inició la semana con un saldo positivo neto de u$s7 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual estiró la racha compradora por segunda jornada consecutiva. 

La liquidación por dólar soja 3 el lunes fue de u$s35,35 millones, el segundo monto más bajo desde su lanzamiento
La liquidación por dólar soja 3 el lunes fue de u$s35,35 millones, el segundo monto más bajo desde su lanzamiento
 
Fuentes del mercado señalaron que " aflojó la demanda de dólar ahorro, que se concentra en las primeras jornadas del mes, y se va estabilizando la demanda del resto, donde la importación de energía demandó en la jornada u$s 10 millones".

La entidad monetaria acumula en lo que va de mayo un saldo neto vendedor de u$s267 millones, y suma en el año un rojo de unos u$s3.236 millones.

El saldo favorable del BCRA registrado este lunes se dio pese a que en la jornada el dólar agro aportó divisas por u$s35,35 millones. Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, indicó a iProfesional que "es la segunda peor liquidación desde que se inició el PIE III (Programa de Incentivo a la Exportación), sólo superado por el 19 de abril donde no se liquidó un solo dólar a $ 300".

Vitelli precisó que desde el lanzamiento del dólar agro "se lleva liquidado u$s2.066 millones y el BCRA retuvo u$s 286 millones, es decir, un 14%", y destacó que "comparado contra los otros dos esquemas anteriores -el dólar soja 1 y 2 que estuvieron vigentes en septiembre y diciembre de 2022- este es el peor en términos de acumulación de dólares, que es el dato que importa".

Sobre la fuerte desaceleración en la liquidación, el analista sostuvo que "está la duda si van a ofrecer un nuevo tipo de cambio lo cual lógicamente termina retrasando las ventas que se pueden llegar a hacer". Y es que el monto obtenido hasta ahora con el dólar soja 3 que finaliza el 31 de mayo está lejos del objetivo del gobierno que aspiraba a conseguir u$s5.000 millones con esta medida.

A eso se suma "el poco volumen que se está comercializando" dado que el precio ofrecido por los exportadores -hoy se ubicó en $103.000 la tonelada de soja- no resulta atractivo para que el productor venda.

El BCRA registró el lunes saldo neto comprador de u$s7 millones
El BCRA registró el lunes saldo neto comprador de u$s7 millones, y alargó racha compradora por segundo día 

Dólar agro: alarma por reservas

Si no hay cambios en el esquema del dólar agro, Vitelli dijo que "no soy optimista de que esto vaya a cambiar rotundamente al alza, puede haber alguna liquidación extra, pero no en demasía".

El magro desempeño del dólar agro dificulta que el BCRA acumule reservas en el segundo trimestre que es tradicionalmente el de mayor ingreso de divisas por la cosecha gruesa que este año sufre el impacto de la severa sequía.

Según los cálculos de la consultora 1816, con el último pago efectuado al FMI la semana pasada, "las reservas netas ya son negativas en u$s1.000 millones y es el peor registro desde la salida de la Convertibilidad, con la excepción de un ´par de días al compiendo de la era de Macri".

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, aseguró que se logró calma en la cotización de los dólares financieros pero "el pronóstico es reservado" dado que "las reservas netas hoy son u$s1.100 millones negativas, y las reservas netas líquidas, descontando oro y DEGs son casi u$s 6.600 millones negativas".

El economista advirtió que, en este contexto, la estabilidad de los dólares financieros es "pasajera" si el gobierno no revierte la situación de las reservas "ya sea con un adelantamiento de dólares del FMI o destrabando el dólar soja"

"El gobierno tiene que urgentemente conseguir dólares para calmar las expectativas. El gobierno se debe apresurar a conseguirlos dado que no existe un colchón disponible para enfrentar nuevas presiones cambiarias", remarcó un informe de Eco Go.

El stock de reservas netas líquidas es negativo entre u$s6.600 y u$s7.000 millones, según estimaciones privadas
El stock de reservas netas líquidas es negativo entre u$s6.600 y u$s7.000 millones, según estimaciones privadas

A su vez, un informe de GMA Capital también estimó que las reservas netas (descontando principalmente los encajes y swaps) son negativas en u$s1.200 millones" y resaltó que "si bien ya habían mostrado números rojos a comienzos de 2022 nunca se habían ubicado por debajo de u$s1.000 millones".

"Con una mirada más ácida aún, si al stock neto le restamos el oro y DEGs del FMI, las reservas líquidas son negativas por u$s7.000 millones", proyectó.

Reservas: expectativa por negociaciones

El dólar blue subió este lunes $1 al cerrar en $470, en tanto que los dólares financieros se mantuvieron relativamente estables. Pero el analista Gustavo Ber aseguró que "sumar dólares es la prioridad para intentar extender la mayor calma en los dólares financieros aún mediante las intervenciones" Y es que afirmó que esa paz cambiaria "podría resultar efímera de no llegar pronto una mayor oferta de divisas".

En la actual coyuntura, la consultora Equilibra también planteó que "la estabilidad del mercado financiero es frágil, la brecha cambiaria apenas por encima del 100% pareciera ser un piso, teniendo en cuenta que la escasez de reservas internacionales netas es un limitante para la estrategia oficial de intervención en las cotizaciones financieras, y al mismo tiempo, la propia inestabilidad cambiaria desincentiva las liquidaciones de agro".

Ante el crítico nivel de reservas, el Gobierno encaró la renegociación del acuerdo con el FMI en busca de adelantar los desembolsos previstos para el resto del año, y también gestiona conseguir fuentes alternativas de financiamiento con China y Brasil.

En ese sentido, la consultora 1816 subrayó: "respecto del swap con China, no perder de vista que si se usan yuanes para pagar importaciones, como se anunció hace unos días, las reservas netas caerán igual, con la única diferencia de que en lugar de deber dólares, el BCRA deberá yuanes; lo mismo pasaría con un swap con Brasil, o algún otro mecanismo para conseguir financiamiento de importaciones de ese país".

El FMI aseguró el lunes que avanzan la negociación en forma constructiva con Argentina
El FMI aseguró el lunes que avanzan  en forma constructiva la renegociación con Argentina

Reservas: ¿adelantar desembolsos del FMI es la salvación?

Un portavoz del FMI comentó este lunes que los equipos del organismo internacional y del Ministerio de Economía "continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa". Y acotó que "las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa".

Sobre la negociación, la consultora 1816 juzgó que adelantar desembolsos del FMI por u$s10.800 millones (correspondientes a abril, junio y septiembre) "no cambia mucho el panorama" . Y esgrimió: "salvo que eso venga con nuevo financiamiento no cambiará mucho las cosas, por una sencilla razón: de hoy a fin de año, Argentina todavía tiene que pagarle al Fondo u$s11.300 millones".

En EconViews coinciden en que anticipar desembolsos "no soluciona nada si no se hace algo también con los pagos" ya que "simplemente se estaría cambiando la fecha en la que entran los fondos, pero el resultado final sería el mismo".

"Si también se adelantan los desembolsos del año que viene, la suma llegaría a u$s 14,035 millones y en ese caso sí crecerían las reservas Este escenario supone que el próximo gobierno debe acumular dólares para pagar los vencimientos o volver a negociar un acuerdo", alegó.

De igual lectura, la consultora Eco Go consideró que "el desembolso no significaría un cambio per se, dado que probablemente los nuevos fondos deban ser colocados en una ‘cajita de cristal’ y solo ser utilizados para la cancelación de amortizaciones, aunque le darían otro volumen a las reservas netas internacionales".

Con la misma visión, un informe de GMA Capital remarcó: "desde Estados Unidos habrían dado el visto bueno para adelantar los desembolsos del FMI restantes por el resto de 2023. Sin embargo, sostenemos que el efecto positivo de esto sería prácticamente nulo sin financiamiento extra".

Para mantener la calma cambiaria es crucial conseguir dólares frescos, dicen analistas
Para mantener la calma cambiaria es crucial conseguir dólares frescos, dicen analistas

"Acelerar los desembolsos sin fondeo extra sería a priori estéril. Además, si bien las metas del primer trimestre no fueron cumplidas, al menos marcan cierto límite sobre la discrecionalidad de la política económica. Sin la ‘zanahoria’ que representan los desembolsos trimestrales, el lugar a la arbitrariedad tendría pista libre para avanzar", destacó.

Asimismo, los analistas de Delphos Investment prevé que "el desbalance cambiario probablemente continúe en los próximos meses con una pérdida de reservas brutas entre mayo y julio superior a los u$s2.200 millones de dólares si no se incrementa el financiamiento externo", y advirtió que "esta debilidad en la posición de reservas complica la estabilidad de la brecha cambiaria en la previa de las PASO".

Por su parte, un análisis de Consultatio Plus enfatizó que "se baraja la posibilidad de un adelantamiento de los desembolsos programados para este año por parte del FMI" pero "el ardid de la cuestión es que, de confirmarse, difícilmente venga sin condicionalidades y lo más probable es que se requiera de un cambio en el actual esquema cambiario".



iprofesional