https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prepárese para una mala estacionalidad en todas partes: "Sell in May and go away"

 ANÁLISIS: "Sell in May and go away” es uno de los adagios más famosos de las finanzas. Este comportamiento estacional es fuerte, está bien respaldado por los datos (véase el gráfico), y es incluso mayor a escala mundial que en EE UU. Ninguno de los 15 índices analizados obtuvo mejores resultados en los seis meses siguientes que en el anterior.

Esto se debe al calendario de las previsiones de las empresas para el primer trimestre y al reposicionamiento de los inversores para el cuarto trimestre. Los fundamentales siguen siendo más importantes, con los máximos del ciclo de tipos de interés cerca y el crecimiento aún resistente. Pero nuestra perspectiva positiva del mercado está perdiendo claramente un elemento de apoyo técnico para los próximos meses. Nos centramos en las "nuevas defensas" de las grandes empresas tecnológicas y en las defensas tradicionales, como el sector sanitario, que pueden capear la desaceleración del crecimiento económico y el repunte de la volatilidad de la renta variable que prevemos, pero que se beneficiarán de la menor inflación y de las perspectivas de rentabilidad de los bonos.

MUNDIAL: Hemos analizado la rentabilidad mensual de los precios de 15 de los mayores índices bursátiles del mundo desde hace una media de 50 años. La rentabilidad media mensual de noviembre a abril es del 1,2%, sin ningún mes negativo. En cambio, de mayo a octubre la rentabilidad mensual es de solo el 0,1%, con tres meses negativos. Esta diferencia de estacionalidad se observa en los 15 mercados, sin que en ninguno de ellos se registren mayores rendimientos durante los meses de verano. La mayor estacionalidad de precios se da en los activos y mercados de mayor beta, como el FTSE 250 británico de pequeña capitalización y el FTSE MIB italiano, mientras que la estacionalidad típica de EE UU está por debajo de la media mundial en el S&P 500, el NASDAQ y los valores de pequeña capitalización de Wilshire.

ESTACIONALIDAD: Este resistente factor de estacionalidad tiene tres impulsores: 1) Las previsiones de las empresas para todo el año, que suelen ser positivas en el primer trimestre. 2) El reposicionamiento típico de los inversores para el año que viene en el cuarto trimestre, antes del conocido efecto precio de enero. 3) Los meses de verano se ven afectados por la falta de estos factores positivos, junto con un volumen de inversión normalmente menor. Esta estacionalidad se observa incluso en los mercados bursátiles del hemisferio sur, como Australia. Esto refleja probablemente el aumento de la importancia de los inversores internacionales y el incremento de las correlaciones en los mercados mundiales de renta variable.

contador


capitalbolsa