https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar Contado con liqui: el Gobierno fijó nuevas reglas para operar

 

Aplicará a partir de mañana medidas para frenar la salida de dólares a partir de la operaciones de dólar contado con liquidación, tras un acuerdo de la CNV con los principales agentes de Bolsa del país. Cuáles son las distorsiones que buscan corregir.


El Gobierno y los principales agentes de Bolsa del país acordaron nuevas reglas para operar el contado con liquidación para evitar mayor volatilidad en el mercado del dólar y la salida de divisas.

La CNV dispuso la resolución General 959 que regirán a partir de mañana. "Tomamos esta medida para reducir la volatilidad de los dólares financieros", explicó a El Cronista Sebastián Negri, presidente de la CNV.

En primer lugar, se le requerirá a los Alyc y Agentes de Negociación que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

Por otra parte, se establecieron límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

"La idea es evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas", indicaron en la CNV.

Una de las distorsiones que busca corregir la CNV es evitar que obtengan liquidez en la rueda de cauciones para operar CCL y MEP. Además, los reguladores observaron que había "una sobrerrepresentación de las carteras propias de las ALyCs en la demanda" de esos dólares financieros.

Se buscará ordenar la participación de los Alyc en la liquidación de títulos tanto en pesos como en dólares estadounidenses a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias, medida que ya rigió durante los últimos años, pero esta vez con alcance a los títulos en dólares ley extranjera como ley local.

"No cambia nada para las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados", explicó Negri.

Desde la CNV se señaló que la medida fue dispuesta en conversación con el Byma, la institución que reúne a todos los mercados del país.

cronista