https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

McConnell: no tengo “plan secreto” para resolver límite de deuda

 El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, advirtió que no rescatará al presidente Joe Biden en el tema del límite de la deuda al romper un punto muerto partidista mientras se avecina un catastrófico default de Estados Unidos.

La víspera de una reunión entre Biden y los líderes del Congreso, McConnell comentó en una entrevista que le dijo al presidente en privado que dependía de él y del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, encontrar una solución, aunque proyectó confianza en que el país evitaría un default.

“Asumen que hay algún plan secreto por aquí”, dijo, metiendo la mano en el bolsillo de su chaqueta para causar efecto. “La Casa Blanca y los equipos de los presidentes deben sentarse ahora y resolverlo”.

Los comentarios de McConnell dejan en frío a algunos demócratas que esperaban que el republicano de Kentucky, famoso por sus acuerdos en el Capitolio, de alguna manera ayudaría a salir del impasse.

Lo que está en juego cobra importancia, ya que ambas partes deben tomar medidas antes de la fecha límite de principios de junio, cuando EE.UU. podría entrar en default por primera vez y desencadenaría una venta masiva. Los inversionistas han señalado una creciente aprensión ya que los mercados de bonos del Tesoro muestran signos de tensión.

McConnell habló con Bloomberg durante casi media hora sobre el punto muerto del límite de la deuda, su búsqueda por recuperar la mayoría del Senado y la guerra en Ucrania.

Insistió el lunes que respaldará a McCarthy, quien tiene una estrecha mayoría en la Cámara, durante las discusiones con Biden y los líderes demócratas.

Cuando se le pidió un comentario, la Casa Blanca se refirió a su respuesta del sábado a una carta de los senadores republicanos, incluido McConnell, prometiendo bloquear cualquier proyecto de ley de límite de deuda “sin gastos sustantivos y reformas presupuestarias”.

McConnell y Biden se conocen, ya que sirvieron juntos en el Senado. En 2011, Biden, entonces vicepresidente, y McConnell llegaron a un acuerdo de deuda. McConnell, sin embargo, reconoció que las líneas partidistas, especialmente en la Cámara, se han endurecido.

Compartió que le dijo a Biden que esta vez no es diferente de 2019, cuando le dijo a Donald Trump que tenía que llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda con la entonces presidenta demócrata, Nancy Pelosi.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insistió en que “no hay buenas opciones” para que Biden actúe por su cuenta. Durante una entrevista con ABC News, dijo que medidas como declarar inválido el límite de la deuda a través de la Enmienda 14 podrían provocar una crisis constitucional y que le correspondía al Congreso tomar medidas.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo político para el Partido Republicano si la nación incumple, McConnell proyectó que McCarthy y Biden eventualmente llegarían a un acuerdo.

“He visto esta película varias veces a través de los años”, dijo. “Creo que lo importante que hay que decir es que no habrá default, no sucederá, nunca, no sucederá esta vez”.



bloomberg