https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gigante mundial de la celulosa evalúa vender en yuanes a China

 Suzano SA, el mayor productor de celulosa de madera dura, está considerando vender sus productos a China cotizados en yuanes, lo que se suma a las señales de que el dólar está perdiendo su dominio en los mercados materias primas.

La importancia de la moneda china está creciendo y los clientes más pequeños del país exigen acuerdos vinculados al renminbi, declaró Walter Schalka, director ejecutivo de Suzano, en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Nueva York. China es el mayor comprador de materias primas y representa el 43% de la celulosa de Suzano.

Aunque el dólar sigue dominando, el uso del renminbi en contratos de todo tipo, desde petróleo hasta níquel, está aumentando. Las sanciones impuestas a Moscú tras la invasión de Ucrania han acelerado el ritmo. Schalka cree que el dólar perderá relevancia, pero reconoce que aún no se ha producido una “transición importante” a la moneda china.

El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China es la principal preocupación de la empresa, ya que podría reducir la demanda y los precios de la celulosa durante un período prolongado, sostuvo.

“No me cabe duda de que China cobrará cada vez más importancia en el mercado mundial”, afirmó Schalka. “Mi propia percepción es que sería mucho mejor una colaboración a largo plazo entre Occidente y Oriente, pero lo que vemos es una tensión creciente en este momento”.



bloomberg