https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JPMorgan podría tramitar otros 40 pagos rusos por exportación de cereales: fuentes

 El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) podría procesar otros 40 pagos de exportaciones de grano ruso, según dos fuentes, en un momento en que Naciones Unidas intenta salvar un acuerdo que permite exportaciones de grano ucraniano por el mar Negro y que Moscú ha amenazado con abandonar el 18 de mayo.

Reuters informó la semana pasada que JPMorgan había procesado el primer pago para el Banco Agrícola Ruso, al que la Unión Europea cortó el acceso al sistema de pagos SWIFT en junio por la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.

El acceso a SWIFT para el Banco Agrícola Ruso, conocido como Rosselkhozbank, es una exigencia clave de Rusia en las conversaciones sobre el futuro del acuerdo del mar Negro, negociado por la ONU y Turquía en julio del año pasado.

Rusia ha señalado que, a menos que se cumpla una lista de exigencias para eliminar los obstáculos a sus exportaciones de cereales y fertilizantes, no aceptará prorrogar más allá del 18 de mayo el pacto del mar Negro, que, según la ONU, ayuda a hacer frente a una crisis alimentaria mundial agravada por la guerra en Ucrania.

Se esperan conversaciones entre Rusia y la ONU sobre el acuerdo del mar Negro en Moscú el viernes, con la ONU representada por la alta funcionaria de comercio Rebeca Grynspan.

Según un documento visto por Reuters en el que se enumeran los esfuerzos de las Naciones Unidas, la ONU está trabajando ahora con el Rosselkhozbank los preparativos de unos 40 pagos más que serán procesados por JPMorgan. El documento también dice que la ONU estaba discutiendo las exportaciones de fertilizantes rusos con JPMorgan.

Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que JPMorgan entendía que se le podría pedir que procesara otros 40 pagos para Rosselkhozbank y que estaba dispuesto a hacerlo para ayudar a combatir la crisis alimentaria mundial. La fuente dijo que JPMorgan también estaba hablando con la ONU sobre las exportaciones rusas de fertilizantes.

JPMorgan había recibido una petición de ayuda del Gobierno estadounidense, señaló la fuente.

Un portavoz de JPMorgan no quiso hacer comentarios, al igual que uno del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Tesoro estadounidense y el Rosselkhozbank no respondieron inmediatamente a solicitudes para referirse al tema.

Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania pero Moscú afirma que las restricciones occidentales a los pagos, la logística y los seguros son un obstáculo para los envíos.

Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos también han hecho que el sector privado desconfíe de cualquier trato con Rusia, incluso cuando está permitido.




reuters