https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Este analista recomienda a los inversores: "Aún tienen tiempo de vender en mayo y marcharse"

 "Durante mi larga carrera en finanzas, tomé varios patrones de mercado que generalmente han demostrado ser más útiles que no. Cada mes de enero, por ejemplo, recuerdo la “regla de los cinco días”, que establece que si el rendimiento del S&P 500 acumulado es positivo durante los primeros cinco días del nuevo año, hay alrededor de un 80% de probabilidad de que el mercado en general termine el año por encima de donde comenzó", así comienza un interesante artículo el analista Jim O'Neill de MW, en el que habla sobre estos "dichos" de mercado que tienen base real. Analicemos lo más destacado:

"Hasta ahora, este truco analítico ha funcionado bastante bien, a pesar de todas las incertidumbres del mundo. Con la primavera llega una segunda regla general : "Vender en mayo y marcharse" (y, para nosotros, los británicos, "volver el día de St. Leger", el 15 de septiembre).

Aunque es menos preciso desde el punto de vista estadístico, este también ha demostrado ser útil a menudo. Si usted es un inversor, especialmente uno que ha tenido buenos primeros cuatro meses de 2023, es posible que desee depositar sus ganancias y quedarse al margen hasta el otoño, porque existe una posibilidad decente de que los mercados hayan disminuido en los meses intermedios.

Por supuesto, no hay ninguna razón objetiva por la que cualquiera de estas reglas sea cierta. Después de todo, históricamente los mercados de acciones tienden a recuperarse más de lo que caen y, en general, también superan a otros mercados financieros, sin mencionar el efectivo o la renta fija, a lo largo del tiempo.

Obviamente, uno nunca debe permitir que una regla empírica anule los fundamentos. Sin embargo, hay momentos en que los fundamentos pueden volverse bastante confusos, y hay buenas razones para pensar que estamos en ese período en este momento.

Considere la última ronda de índices mensuales de gerentes de compras en países importantes a nivel mundial. No solo muestran una continua debilidad en la fabricación; también indican que la economía global técnicamente puede estar experimentando una recesión manufacturera.

Al mismo tiempo, los índices de servicios se mantienen sólidos e incluso se están acelerando en algunos casos. Si bien algunas economías que dependen de los servicios (como el Reino Unido ) pueden hacer frente relativamente bien a la debilidad de la manufactura, es muy poco probable que estos dos índices se muevan en direcciones opuestas por mucho tiempo. Las industrias de servicios estimularán en última instancia otras formas de actividad, o se verán arrastradas por su propia dependencia de otras industrias.

Como de costumbre, China ofrece una ventana importante a la economía global. Tras el final de su política de cero COVID a fines del año pasado, la economía china tuvo un fuerte comienzo para 2023, y es casi seguro que los próximos datos mostrarán una sólida aceleración interanual para muchos componentes de la producción y la demanda en abril.

Hay señales de que el impulso de la recuperación puede estar desapareciendo.

Pero hay señales de que el impulso de la recuperación puede estar desapareciendo y que varios desafíos estructurales están frenando la actividad. Además, la inflación en China no solo ha disminuido, sino que ha caído hasta el punto de generar preocupaciones sobre la deflación. China tampoco está sola. Otras economías asiáticas importantes, como Japón , también están experimentando una inflación controlada, en marcado contraste con los crecientes niveles de precios observados en las economías occidentales durante el último año y medio

Mirando más allá de Asia, me han confundido los indicadores de inflación en los que tiendo a confiar más. Por ejemplo, los índices de precios al productor recientes en los Estados Unidos, junto con algunos componentes de los precios al consumidor, han mostrado signos claros de desaceleración. Como mencioné antes, los precios de muchos productos básicos globales ahora son mucho más bajos que hace un año.

Tarde o temprano, estos desarrollos deberían influir en muchos precios al productor y al consumidor. Pero las últimas cifras de inflación "básica" (excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía) en los EE . UU., el Reino Unido y la Unión Europea han complicado el panorama al revelar una fortaleza continua en las presiones de los precios. Y la encuesta de expectativas de inflación a cinco años seguida de cerca por la Universidad de Michigan mostró recientemente un aumento notable al 3,2%, después de haber caído al 2,9% en los últimos meses.

Los banqueros centrales sin duda siguen preocupados por la situación. Uno espera que las cifras más recientes sean solo una excepción única. Pero si no lo son, la Reserva Federal de los Estados Unidos se enfrentará a una situación muy problemática.

La Reserva Federal de los Estados Unidos se enfrentará a una situación muy problemática.

La perspectiva de la tasa de interés sigue siendo el elefante en la habitación. En este momento, los mercados parecen estar bastante convencidos de que la mayoría de los bancos centrales han "terminado" de aumentar las tasas o están cerca de hacerlo, y algunos incluso anticipan recortes de tasas antes de fin de año. Eso bien podría suceder; pero primero, los datos de inflación tendrían que mejorar bastante. Por otro lado, si las expectativas actuales del mercado se ven forzadas a cambiar, será más difícil sostener nuevos repuntes en los mercados de valores, a menos que se produzca una aceleración significativa de las ganancias.

¿Dónde nos deja eso antes del verano? En general, sospecho que el panorama de la inflación seguirá mejorando gradualmente. Pero si los hallazgos de la encuesta de Michigan sobre las expectativas de inflación no se revierten, los inversionistas de acciones tendrán buenas razones para preocuparse.

Jim O'Neill, ex presidente de Goldman Sachs Asset Management y ex ministro del Tesoro del Reino Unido.



capitalbolsa