https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El algoritmo de Instagram y LinkedIn que usan los mejores líderes: Revelan las 6 variables que combinan para impactar más y…

 

El mundo está lleno de algoritmos, un término tecnológico que quizás empezaste a escuchar con el auge de las redes sociales. Si no vienes de ese mundo, posiblemente necesites saber de qué se trata antes de meternos en el tema de hoy.

Empecemos por el principio: ¿sabes qué es un algoritmo? 👇

En términos generales, un algoritmo es una serie ordenada de instrucciones o pasos lógicos diseñados para resolver un problema o realizar una tarea específica. Los algoritmos se utilizan en diversos campos, incluyendo disciplinas como la informática, matemática, ciencia, física, ingeniería y robótica.

Tanto Instagram como LinkedIn, y todas las redes sociales, utilizan ciertos sistemas de factores combinados para potenciar los contenidos. Una vez que se hace este proceso, producen un resultado de lo que consideran que es la mejor experiencia de cada usuario.  

🚀 A modo de ejemplo, ambas plataformas usan, entre otros, estos criterios principales en su algoritmo:

  • Interacción del usuario,
  • Relevancia en función de sus intereses e historial,
  • Sentido de novedad y frescura,
  • Y comportamiento. 
Lo que hasta ahora no se ha analizado es que el algoritmo también puede alcanzar a la gestión de personas. 
Esto significa que es factible establecer ciertos parámetros para mejorar el desarrollo del potencial humano, y hacer que armonice, luzca y brille de acuerdo con el resultado que desees lograr.

Aunque no lo creas y aun cuando cada individuo tiene su singularidad, es posible combinar determinados procesos para generar un resultado de liderazgo de excelencia. 

📌 El algoritmo específico de los mejores líderes

Si bien en la gestión de personas la precisión no es la misma porque influyen múltiples factores y aquello de que “cada persona es un mundo”, para escribir este artículo crucé características de la experiencia de treinta años y dieciocho países trabajando con más de un millón de personas como coach ejecutivo, entrenador y conferencista.

En estas variables incluí a 27 directivos sobresalientes que conozco y he entrenado. Así surge mi visión del A.L.E.: Algoritmo del Liderazgo Excepcional. 

Si cualquier persona quisiera serlo, puede modelar y “ecualizar” estos componentes, para obtener un resultado sobresaliente. Avancemos en el detalle de cómo lograrlo.

Punto de partida

Como sabemos, las empresas son un sistema que funciona como cualquier organismo vivo: siente, tiene emociones y es el resultado de la cultura que se genera en su interior. 

Los mejores líderes del mundo saben que el liderazgo es un proceso interconectado que se basa en una serie de habilidades y enfoques que se utilizan en diferentes momentos y situaciones. 

A continuación, conocerás esta visión del algoritmo de los mejores líderes del mundo, compuesto por seis pilares clave

Las combinaciones son múltiples, y el resultado final depende del “big bang” de esas combinaciones. 💢

❇ Un principio básico es que el liderazgo se nutre de interacciones -un proceso o acción que se lleva a cabo entre dos o más elementos, donde cada uno de ellos tiene un impacto en el otro- e iteraciones -el proceso de repetir un conjunto de acciones varias veces, con el objetivo de mejorar o ajustar el resultado. -

Tal como sucede en la tecnología, cada pilar del algoritmo de los líderes excepcionales interactúa e “itera” permanentemente.

Así como pasa en la tecnología, su accionar tiene componentes que se pueden sintetizar en variables, operaciones, condicionales, ciclos, entrada y salida (cualquier parecido con el mundo empresarial no es pura coincidencia).

📌 Los componentes del algoritmo de líderes excepcionales

Si bien en el comportamiento humano no se puede establecer una única fórmula, sí hay una alquimia que produce un resultado realmente notable. 

Aquí tienes sus pilares aplicados al liderazgo excepcional, listados sin que signifique que unos tengan prioridad por sobre otros; todos son fundamentales: 

[1] On-boarding: 

Saben integrar y atraer nuevos miembros al equipo con comunicación clara, capacitación, tareas adecuadas y colaboración con el equipo existente. También logran gestionar las transiciones en forma asertiva.

Asimismo, se rodean de los mejores talentos, incluso aquellos que superan sus propias limitaciones; así se empujan y desafían mutuamente para crecer.

[2] Manejo de crisis: 

Todavía no he tenido ningún cliente exento de situaciones de crisisEn esos momentos es donde la determinación, velocidad de respuesta, presencia absoluta en la situación, comunicación transparente, toma de decisiones eficaz, gestión del equipo y aprendizaje, se transforman en algo esencial para superarlas con gran eficacia.

Saben que el manejo de crisis es crucial para el éxito a largo plazo de la organización. A su vez, se dedican a contener y fortalecer al equipo interno, para que aquel huracán no haga estragos en su ánimo ni melle su voluntad.

[3] En momentos buenos

El algoritmo de líderes excepcionales incluye el balance entre la vida personal y profesional, empezando por sí mismos. 

Momentos de celebración y reconocimiento, retroalimentación, aprendizaje y motivación son parte de las variables que se activan para mantener la motivación y el éxito del equipo.

Esto genera un marco de bienestar interno realmente notable, que se contagia hacia todos los públicos a los que dirigen sus operaciones. No es curioso de que siempre estén liderando los rankings de mejores empresas para trabajar y sean grandes imanes de talento.

[4] Comunicación asertiva: 

Son muy pocas las personas con una capacidad de comunicarse en forma consciente, precisa y sintética. Mucho menos son las personas con cargos de alta responsabilidad que invierten permanentemente en mejorar a consciencia. 

La comunicación asertiva es una ley central en la empresa, ejerciéndola en forma abierta, empática y dando espacio a la expresión de cada persona, con autenticidad y cercanía.

Otro eje que he percibido en el algoritmo del liderazgo excepcional es la apertura total para recibir feedback, así como a darlo permanentemente. 

Además, practican el feedforward, feedback hacia el futuro, para sostener la visión y los valores de la compañía y proyectarlos en el tiempo. Esta “pantalla en HD” que crean a partir de cómo se comunican en forma relevante, es lo que permite, en cierta forma, atraer ese futuro que desean; de esta forma, se aceleran los procesos y resultados. 

Por si no tienes familiaridad con el feedback y el feedforward, preparé este gráfico que explica las diferencias: 👇

No hay texto alternativo para esta imagen
Autor: Daniel Colombo

[5] Operación diaria: cercanía y presencia

La operación diaria del equipo es la piedra angular del éxito a largo plazo de la organización. Los líderes altamente efectivos saben hacerlo con el ejemplo y el fomento de la colaboración y el apoyo emocional.

✔ He visto a personas suspender vacaciones para acompañar a un gerente cuyo padre había fallecido. A otro, solventar todos los costos de una operación de un sobrino recién nacido. Una más, creando una red para conseguir una medicación infrecuente para un operario de la planta que dirige. 

No hace falta estar en el mínimo detalle, haciendo micro-management. Sino que esa cercanía y presencia se siente. Es un halo de confianza que perciben todas las personas.

[6] Aprendizaje continuo para liderar mejor: 

Como sexto pilar del algoritmo de líderes excepcionales, está el trabajo en sí mismos/asTodos los días, permanentemente, se esculpen como si fuesen una obra de arte, y siguen mejorando. 

Su enfoque no sólo está en aprender lo que les falta, sino en absorber como esponjas lo mejor de quienes le rodean. Prefieren la calidad a la cantidad de entorno íntimo, tanto en lo personal como en lo profesional. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Esta mirada coincide con lo que John Maxwell, el experto en liderazgo número uno del mundo, considera como una clave central: “El objetivo de los mejores líderes es crear y multiplicar líderes: no generar más seguidores.”

Ahora, ya conoces el algoritmo del liderazgo excepcional. Cualquier persona que quiera puede combinar estos seis factores. 

Me despido con una síntesis de lo principal de este modelo que he desarrollado y trabajo junto a mis clientes: 👇

Como habrás observado, son mucho más que un conjunto de conocimientos técnicos y de habilidades dispersas. Son la llave para encontrar una sintonía interna como líderes, para alcanzar su más alto nivel de desempeño. 

❇ ¡Ojalá te sirva! ❇

No hay texto alternativo para esta imagen

Daniel Colombo