https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar: cómo es la maniobra financiera que bloqueó la CNV para mantener a raya al CCL

 

El regulador del mercado de capitales dispuso nuevas trabas para la operatoria del dólar Contado Con Liqui. ¿Qué operaciones no se pueden hacer cuando



La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso, a través de la RG 959/2023, nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros y estableció que, a partir de este martes, no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares. El analista Andrés Reschini detalla en diálogo con Ámbito que “lo que se quiere conseguir con estas restricciones es que se achique el volumen de divisas operado a través de instrumentos bursátiles con cotización pública para que el poder del Gobierno fuego rinda más a la hora de intervenir”.

A tal fin, lo que se hizo fue frenar la compra apalancada de dólar bolsa y cable. Pero, ¿de qué se trata la medida? “En criollo, se estableció que, si un inversor le estás pidiendo dinero prestado al mercado vía cauciones o pases para comprar un título (generalmente en pesos pero que también cotice en dólares), puede, luego, ‘darse vuelta’ y venderlo contra dólar sea MEP o Contado Con Liquidación (CCL)”, explica de manera más simple el economista de Invecq, Juan Pablo Albornoz.

Cómo es la operatoria que busca controlar la CNV

Para quien desconoce el funcionamiento del mercado de los financieros, el economista detalla que, cuando un inversor tiene pesos y compra MEP o CCL, primero adquiere un título en pesos, espera los días correspondiente al instrumento que utilice y, después, vende ese mismo título contra dólares. Así, tal como indica Albornoz, “lo que frenó la CNV no es la operatoria en sí, sino la posibilidad de hacerla para aquellos que tienen activa una operación de financiamiento con cauciones o pases”.

Y detalla que con la operación de pase pasivo el mecanismo era similar: el cliente vendía los valores negociables en contado inmediato y los recompraba a plazo. “De modo que, con el producido de la venta contado, compraba dólar MEP o CCL”, dice Bastante.

¿Será 'cumplibe' la norma?

A partir de esta norma no se puede hacer más. Y Bastante opina que el cumplimiento de la norma será fácil de controlar para el ALyC (las casas de bolsa y brokers) si el cliente canaliza una caución tomadora con la misma empresa. En ese caso no podrá comprar dolar MEP o CCL. Sin embargo, advierte que es más difícil de controlar si el cliente toma caución en el ALyC y luego quiere comprar dolar MEP o CCL en otro. Ahí, el único instrumento que hay es que el cliente debe firmar una declaración jurada.

Asimismo, un dato clave de esta medida es que apunta al inversor mayorista y no perjudica al minorista dado que, Albornoz aclara que “no cualquiera puede tomar caución”. Generalmente se debe tener una cuenta comitente valuada bastante alto para acceder a ese tipo de inversiones. Algunos, por ejemplo, piden más de u$s20.000 para habilitar a tomar caución. De esta manera, lo que se busca es cortar los flujos de dinero significativos que hacían subir los dólares paralelos.

Cabe aclarar que las cauciones bursátiles son una operación financiera garantizada con valores negociables de corto plazo (van desde 1 a 120 días). Existen colocadoras y tomadoras. En las del primer tipo, el colocador le presta dinero a un tomador y obtiene un interés a cambio. En las del segundo, éste último pide un monto prestado y entrega en garantía valores negociables valuados por el mercado. Al vencimiento, devuelve el capital y paga los intereses a la otra parte.

Tal como apunta una fuente del mercado, y la mayoría de los analistas coincide en esta mirada, con esta medida “el Gobierno está buscando quitarle volumen a la operatoria de MEP y CCL”, pero algunas voces de la City advierten que esos fondos pueden canalizarse en los próximos días a través de otros mercados del dólar y anticipan que, una vez más, como sucedió en 2021, podría empezar a tomar relevancia el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), una plaza libre y mayorista en la que dos partes pactan un intercambio de divisas a un precio acordado por ambas en el marco de esa negociación, ya que, con un CCL intervenido podría volver a ser una referencia para las cotizaciones financieras.



ambito