https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Actas de la Fed, PIB de 1T y deuda EE. UU.: 5 claves a vigilar esta semana

 Iniciamos una semana repleta de eventos macroeconómicos que tendrán un impacto en los mercados financieros en Estados Unidos, así como también en otras latitudes.

A continuación, compartimos los 5 eventos económicos que los operadores de los mercados vigilarán muy de cerca esta semana:

  1. Minutas de la Reserva Federal

Este miércoles, 24 de mayo, serán publicadas las minutas de la última reunión del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en las cuales los operadores del mercado buscarán pistas sobre las próximas acciones del banco central.

Esto después de que tanto los analistas, como los mercados, parecen haber descontado que ya se ha alcanzado la tasa de interés terminal en el actual rango de entre 5.00% - 5.25%.

Es decir que los analistas están anticipando que, este año, no habrá más alzas en las tasas de interés, pero tampoco habrá recortes.

Hoy están previstas participaciones públicas de diferentes miembros de la fed, y recordemos que la semana pasada, en una participación, Powell sugirió que el endurecimiento de las condiciones crediticias tras las turbulencias en el sector bancario podría significar que el banco central no necesitará elevar los costes de endeudamiento tanto como preveía anteriormente para contener la inflación.

  1. Producto interno bruto 1T23 (R)

Uno de los indicadores clave de esta semana será la previsión del Producto Interno Bruto del primer trimestre del 2023, que se espera sea de 1.1%, lo que significaría un avance menor al esperado del 2% e igualmente inferior al anterior, de 2.6%.

Otros datos relevantes que se publicarán en Estados Unidos serán el ingreso y gasto personal de abril, un indicador que mostrará el escenario completo del gasto de las familias en bienes y servicios en medio de un contexto de mayor coste de financiamiento. Y, como todas las semanas, también se conocerán las solicitudes de subsidio por desempleo.

  1. Inflación en México, Brasil, Reino Unido y Japón

Esta es la semana de la inflación tanto en diferentes países como la de Reino Unido, Japón, Brasil y México.

En el caso de este último se espera un avance general del 6.13%, lo cual significaría un nuevo retroceso del nivel anterior 6.27% y dando la razón a Banxico para frenar su ciclo alcista después de 22 meses, con un total de 15 movimientos al alza y un incremento acumulado de 725 puntos base.

  1. Incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda

El presidente de ese país, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán hoy lunes el lunes para seguir negociando la elevación del techo de la deuda en medio de

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha insistido en la necesidad de resolver pronto el problema ante el riesgo de no poder pagar las facturas a principios de junio. Eso desencadenaría un impago que podría provocar el caos en los mercados financieros y disparar las tasas de interés.

Sin embargo, los analistas consideran que son bajas las probabilidades de un default en EE.UU. Pero en vísperas de las elecciones presidenciales del 2024, nadie querrá asumir el costo político de un escenario tan grave.

Las perspectivas son optimistas en este tema, así que durante la semana veremos el final de esta telenovela.

  1. Cumbre G7

Y aunque la cumbre del G7 culminó ayer, las conversaciones sobre temas álgidos, como China y la guerra rusa en Ucrania, persisten en el ambiente.

Los líderes mundiales debatieron sobre cómo disminuir los riesgos provenientes de China, mientras se hace inevitable la dependencia hacia la segunda economía del mundo en varios frentes.

La mayoría de las medidas concretas anunciadas durante el G7 han tenido que ver con la guerra en Ucrania, incluyendo nuevas sanciones a Rusia, el compromiso por entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 de fabricación estadounidense y el apoyo a Kiev durante "el tiempo que sea necesario".



investing