https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5G, la revolución para la industria conectada

 

Nuestra sociedad ha vivido varios momentos a lo largo de la historia en los que la aplicación de una #tecnología determinada ha supuesto un cambio radical en las formas de producción y fabricación, de tal modo que ha llegado a transformar totalmente la vida de la sociedad de ese momento histórico. En las tres primeras revoluciones industriales, las tecnologías (vapor, electricidad y transistores) impactaron la capacidad productiva reduciendo las limitaciones de la fuerza y la automatización, y potenciando en gran medida la capacidad del trabajo manual del ser humano. 

1. Telefónica impulsa la transformación digital hacia una industria conectada 4.0

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explica su visión sobre la digitalización en el marco del I Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0, que tendrá lugar en Madrid el 21 de septiembre. El Congreso está siendo organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en el marco de su estrategia Industria Conectada 4.0.

Hablamos de la industria 4.0 como la cuarta revolución industrial. La digitalización está transformando todo a un ritmo vertiginoso. Y para ello, todos los agentes implicados, empresas, ciudadanos y administraciones públicas, debemos adaptarnos a esta realidad para ser competitivos en este nuevo entorno. No cabe duda de que la digitalización plantea incertidumbres que tendremos que abordar, pero también proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento económico y bienestar social que nos permitirá avanzar hacia una sociedad mejor.

Tenemos la gran oportunidad de transformar la sociedad, las instituciones y la industria en particular. Esta realidad, unida a nuestras capacidades, nos motiva a impulsar esta transformación de la mano del tejido industrial del país, de compañías tecnológicas y de la Administración.

En Telefónica hemos tenido que transformar “nuestra fábrica”, el diseño, la distribución y la comercialización de nuestros servicios para atender mejor las necesidades de nuestros clientes.

Gracias a ello, hemos adquirido capacidades tecnológicas y de innovación que nos permiten competir en este nuevo ecosistema empresarial. Entre otros, tenemos experiencia contrastada en:

  • Proyectos de Big Data, Inteligencia Artificial, IoT (Internet de las Cosas), Cloud y Seguridad; estamos trabajando con empresas y colaborando en su transformación gracias a la adopción de estas tecnologías.
  • Contribuimos a desarrollar, junto a las Administraciones Públicas, plataformas de colaboración e interoperabilidad
  • Impulsamos la innovación en un ecosistema abierto, a través de iniciativas como Open Future o Wayra. Y, como siempre, estamos a la cabeza en el despliegue de redes de nueva generación para atender a las altas exigencias de conectividad del sector industrial.

Puedes ver el artículo aquí: Telefónica impulsa la transformación digital hacia una industria conectada 4.0

2. La era del 5G impulsa la industria inteligente y conectada

La conectividad #5g, junto a las nuevas tecnologías que esta está posibilitando, son la base la de Industria 4.0. Esta nueva era industrial está protagonizada por la seguridad, automatización y optimización de la cadena de valor que está permitiendo incrementar la eficiencia y la competitividad de las industrias y generar nuevos modelos de negocio.

La digitalización de la industria y la incorporación de nuevas tecnologías han posibilitado la aplicación de nuevos modelos de organización, prevención y producción en los ecosistemas empresariales, conformando la Industria Inteligente, donde la conectividad es clave para la transmisión segura de información instantánea y para la automatización de procesos.

El 5G es un factor clave de la Industria inteligente y conectada, principalmente por su baja latencia y mayor ancho de banda, que ofrecen mayores velocidades de descarga y capacidad de soportar un gran número de dispositivos conectados.

Esta tecnología facilita la comunicación en tiempo real entre los operadores de la instalación y los objetos inteligentes interconectados. Además, permite una transmisión inmediata de datos para llevar a cabo análisis y predicciones de su actividad, resultado es una gestión más eficiente.

3. ¿Qué ventajas aporta la tecnología 5G de alta capacidad a nuestras industrias?

Entre los beneficios de la aplicación de esta tecnología destaca un mayor control sobre la cadena de valor gracias a la información que se obtiene del ciclo de vida del producto, desde los proveedores hasta los clientes.

Las capacidades del 5G también se pueden amplificar gracias a tecnologías como el cloud, edge computing y el internet de las cosas.

La gran capacidad de cómputo del edge computing disminuye el retardo y permite procesar gran cantidad de datos cerca de las “máquinas”. Por otra parte, el #internetdelascosas (IoT), mediante sensores conectados a la red, posibilita la captura de datos y servicios en tiempo real desde cualquier lugar, de manera automática.

Otra tecnología clave en la digitalización de la industria es la #inteligenciaartificial. La detección de anomalías por los sensores y la capacidad de elaboración de escenarios y predicciones por la inteligencia artificial son de gran utilidad, ya que permiten evolucionar hacia un nuevo modelo predictivo de mantenimiento que reduce el tiempo de respuesta ante un problema y los costes derivados de ella. Todo ello tiene que ir acompañado de un sistema de seguridad fiable y resiliente.

Para saber más: La era del 5G impulsa la industria inteligente y conectada

4. ¿Qué tecnologías basadas en 5G hacen posible la Industria Conectada 4.0?

No hay texto alternativo para esta imagen

La #conectividad constituye el elemento central para el proceso de digitalización de la industria, permite acceder a los servicios en la nube, o al análisis de los datos. Facilita los nuevos canales, el acercamiento al cliente, la personalización, y permite crear procesos más eficientes y globales y la colaboración intra-interempresarial, entre otros.

Internet de las Cosas permite que cualquier objeto esté conectado, a través de la red, facilitando la inteligencia autónoma en procesos y actividades. Esto cambiará radicalmente los productos y servicios ofrecidos, y también la forma de trabajar de las empresas.

El Internet de las cosas conlleva significativas mejoras de eficiencia, productividad, calidad y seguridad gracias a la monitorización y gestión en tiempo real de objetos y personas. Y hace posibles funciones tales como la trazabilidad, el mantenimiento predictivo o la eficiencia energética.

Un claro ejemplo son las ciudades inteligentes o #smartcities que pueden ser un motor de este tipo de soluciones tecnológicas o las aplicaciones derivadas de los wearables.

El Cloud Computing o computación en la nube permite la provisión de recursos hardware y software, en forma de servicio, a través de la red, en tiempo real. Es decir, hace accesible la tecnología más avanzada a todas las empresas e industrias independientemente de su tamaño.

En paralelo, el #bigdata es imprescindible para hacer posible esta nueva revolución industrial, permitiendo un amplio abanico de posibilidades que va desde el análisis de las preferencias de los clientes, a los ajustes de la producción según las predicciones analizadas y el mantenimiento predictivo.

La #robótica y la automatización están produciendo avances notables con la integración de inteligencia. Así, los sistemas de realidad virtual permiten simular entornos en los que el usuario interactúa, facilitando por ejemplo el aprendizaje.

Asimismo, tecnologías como la impresión 3D están cambiando drásticamente los procesos productivos, reduciendo los precios y los tiempos de lanzamiento, facilitando la personalización, la creación de prototipos rápidos, el in-shoring de la producción y una infinidad de aplicaciones industriales, hasta hace poco inimaginables.

Para saber más: Industria Conectada 4.0. La transformación digital de la industria

5. Digital twin: ¿qué es y para qué sirve?

Gracias a los digital twins, las empresas pueden mejorar el desempeño de productos, servicios o estrategias determinadas, anticipando resultados gracias a datos actualizados y precisos.

En concreto, los digital twins o #gemelosdigitales son representaciones virtuales que reflejan el comportamiento de un producto o servicio físico.

Este modelo se nutre de datos provistos por sensores IoT conectados a los objetos físicos, y esta información alimenta el modelo virtual creado para replicar y simular su conducta. Todo, con el objetivo de mejorar su rendimiento y anticipar el impacto de posibles cambios.

La información obtenida es procesada a través de tecnologías como el #machinelearning para simular el comportamiento que presentaría un objeto al integrar nuevas funcionalidades o sufrir modificaciones en su diseño, identificando eventuales virtudes y defectos para realizar los ajustes necesarios antes de implementarse en la realidad. 

Si quieres saber más: Digital twin: ¿qué es y para qué sirve?


Y tú, ¿qué sectores crees que serán los más impactados por la revolución de la industria 4.0?