https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pago de importaciones con yuanes: cómo acceder a la ventaja que se abrió en el SIRA

 

Desde hoy rige una ventaja en el Sistema Malvina para optar por el pago en yuanes cuando se había declarado otra moneda en el SIRA para importar y en los despachos. El swap con China y el paso a paso para operar


El Gobierno detectó el aumento de operaciones con yuanes para esquivar las restricciones para acceder al dólar y el swap con China permite asegurar esos pagos al exterior cuando se trata de operaciones con el gigante asiático. En ese contexto, el sistema Malvina (SIM) donde se llevan adelante las operaciones de comercio exterior.

Desde hoy comenzará a regir en el sistema la posibilidad de acceder a yuanes en los casos en los que dentro del Sistema de Importaciones (SIRA) y los despachos asociados se hayan realizado con una moneda distinta, según detalló un instructivo enviado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA) a sus asociados.

Un comunicado del Departamento Técnica de Importación (DGA) señala que desde este martes 25  se encontrará operativo en el Sistema Informático Malvina (SIM) y a su vez en el marco del 'Kit Declarante' el código de ventaja "ACCESO_MLC_YUAN", que permitirá el uso del yuan como moneda a adquirir en los casos que "en el SIRA y despachos asociados hayan sido declarados por un valor FOB en una moneda distinta".

El informe que fue enviado a los especialistas en comercio exterior señala que "en atención al acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China para el intercambio bilateral de divisas", el swap, desde hoy regirá la opción de elegir el yuan aunque en el sistema se haya optado por otras monedas.

Esta ventaja permitirá "brindar herramientas que permitan dar agilidad a los trámites de comercio exterior para facilitar el acceso al mismo", agregaron los técnicos del CDA.

De esta forma, "tanto en la SIRA como en los despachos que la cancelan, se deberá invocar en todos los ítems que lo integran el código de ventaja mencionado precedentemente, manifestado de esta forma la intención de utilizar yuanes para cancelar la operación de importación", completó el departamento de técnica de importación.

No todo es soja: el Gobierno busca descomprimir pago de importaciones con el yuan

El Gobierno busca avanzar así en las opciones de pago con moneda local para descomprimir la presión del comercio sobre el dólar. Un informe de Aduana reconoció que el uso de yuanes en las declaraciones SIRA se multiplicó casi por ocho

"Esto es sumamente positivo para las reservas del BCRA porque se activa el uso del swap con Chinabajando la demanda de dólares", indicaron desde la cartera que dirige Guillermo Michel en relación al incremento de solicitud de SIRAs en yuanes en el último mes.

Sólo en lo que va de abril se autorizaron SIRAs en yuanes por el equivalente a u$s 217 millones, contra los u$s 29 millones de enero, lo que muestra un alza del 748%.

Moneda local con Brasil

Por otra parte, también el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó que avanza la negociación para aceitar el financiamiento de importaciones y el pago en moneda local.

"Si nosotros evitamos disponer de dólares de manera inmediata para las exportaciones y conseguimos que Brasil nos financie descomprimiríamos el desfasaje que hay entre las necesidades coyunturales y los tiempos para hacer negocios", señaló Scioli al inauguraron la semana de negocios de las pymes argentinas en Brasil.


cronista