https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mensaje de Sergio Massa: Rediscusión con el FMI, Justicia Penal y acuerdos por más dólares

 

El ministro de Economía emitió un mensaje tendiente a calmar las expectativas que impactan en el dólar paralelo y en los financieros. 


Sergio Massa se refirió este martes a la suba del dólar, que en las cuevas porteñas se cambia a casi $500, en un mercado desabastecido. El ministro de Economía emitió un mensaje tendiente a calmar las expectativas que impactan en el dólar paralelo y en los financieros.

En un hilo de tuits, Massa dijo que en estos días se vivió "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

Al afirmar que se van a usar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", el ministro mencionó que se notificó al FMI "las restricciones que pesaban sobre la Argentina" que se buscan cambiar en la en la rediscusión de los términos del acuerdo a partir del cambio de escenario por la sequía que generó una merma significativa en la cantidad de dólares que ingresan al país.

También anticipó que se usará "la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero". En los últimos días la sociedad de bolsa Max Capital había enviado a sus clientes un informe advirtiendo que habría una devaluación esta semana, por lo que se tuvo que disculpar.

Por último, sostuvo que "vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".

A la hora en que se conocía el mensaje del ministro el precio del dólar en el mercado paralelo alcanzaba los $497 por unidad en las cuevas de la City. Las cotizaciones financieras (MEP y CCL) subía al mismo tiempo en torno al 2%.

 

Más temprano, el presidente Alberto Fernández había responsabilizado a "la derecha" por la disparada de los tipo de cambio.

 

Fernández se refirió a la denuncia del representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, que denunció que 3 economistas de la oposición le pidieron al FMI que no prestara más dinero a la Argentina.

 

“Lo que dice Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, sostuvo el Presidente durante una conferencia de prensa junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis.



urgente24