https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Deberías comprar acciones de IA? Esto es lo que dicen los expertos financieros.

 El 14 de marzo de 2023, el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI lanzó GPT-4, su último modelo de gran lenguaje, o LLM.

A pesar de haber sido lanzado menos de cuatro meses después de su predecesor, GPT-3.5, el nuevo modelo es capaz de hazañas de inteligencia mucho mayores.

Es difícil calcular el impacto económico potencial de este tipo de avance de la IA. En un informe de 2022, la firma de contabilidad y consultoría PwC, también conocida como PricewaterhouseCoopers, estimó que la IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

La IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

Dados estos números, no es de extrañar que las acciones de IA hayan comenzado a llamar la atención de los inversores.

¿Qué son las acciones de IA?

Haydar Haba es el fundador de Andra Capital, una firma de capital de riesgo que invierte en empresas de inteligencia artificial. Dijo en una entrevista por correo electrónico que hay varias empresas que cotizan en bolsa que tienen intereses sustanciales en IA y están preparadas para beneficiarse del crecimiento de la industria.

Las acciones de IA tienden a caer en una de dos categorías: empresas de tecnología de primer nivel que han invertido o se han asociado con desarrolladores de IA, y empresas pequeñas y experimentales que están completamente enfocadas en el desarrollo de IA.

Las acciones de pequeños desarrolladores de IA pueden parecer las inversiones más "directas" en IA. Pero Michael Brenner, un analista de investigación que cubre IA para FBB Capital Partners, dice que no son necesariamente las mejores inversiones en IA.

“Los modelos de grandes lenguajes requieren una gran cantidad de datos y una gran cantidad de capital para armarlos”, dice Brenner.

Brenner señala que las pequeñas empresas pueden desarrollar nuevos modelos innovadores por su cuenta, pero eventualmente tendrán que asociarse con una empresa más grande que tenga más infraestructura para ejecutar esos modelos a escala comercial.

“Hasta ahora, nos quedamos con más empresas tecnológicas de gran capitalización”, dice Brenner, refiriéndose a la cartera de IA de FBB Capital Partners.

7 ejemplos de acciones de IA

A continuación se muestra una lista de acciones de IA que Brenner o Haba destacaron como potencialmente interesantes para los inversores:

  • Nvidia: “NVIDIA hoy en día es un líder en inteligencia artificial y hardware de aprendizaje automático, que proporciona potentes [unidades de procesamiento de gráficos] para cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia”, dijo Haba.
  • TSM de fabricación de semiconductores de Taiwán:. “Todos los chips que alimentan la IA tienen que ser construidos por una instalación de fabricación de semiconductores de muy alta gama, y ​​Taiwan Semiconductor es propietaria de ellos”, dice Brenner.
  • Metaplataform: “Meta ha invertido mucho en IA, particularmente en LLM”, dijo Haba.
  • Amazon: “Las empresas de la nube, que ya tienen muchos de los chips y la infraestructura que la gente necesita para ejecutar estos grandes modelos de IA, definitivamente se beneficiarán de una mayor demanda de cómputo de IA”, dice Brenner.
  • Microsoft: “Microsoft ha estado invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo de IA, siendo bastante notable la inversión de $ 10 mil millones en OpenAI”, dijo Haba.
  • Alphabet: “Google también ha estado invirtiendo fuertemente en investigación de IA y recientemente anunció una inversión estratégica en Anthropic, un competidor de los modelos básicos de OpenAI”, dijo Haba.
  • Snowflake: Haba mencionó a Snowflake como otra empresa de computación en la nube que podría beneficiarse de una mayor demanda de infraestructura informática de inteligencia artificial, junto con Microsoft, Amazon y Alphabet.

Original completo Sam Taube de MW.