https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Los buenos tiempos solo enseñan malas lecciones"

 Los buenos tiempos solo enseñan malas lecciones: Que invertir es fácil, que conoce sus secretos y que no necesita preocuparse por el riesgo. Las lecciones más valiosas se aprenden en tiempos difíciles". - Howard Marks. Ocurre en todos los lugares del mundo.

El dinero gratis y las subvenciones, han fomentado la dejadez, la desidia para buscar nuevos empleos y retos para generar cambios significativos en la forma de ser. La Crisis de fondo es Sistémica, pero los Gobiernos, de aquí y allí, no lo quieren reconocer. El fenómeno se arrastra desde hace décadas. Desde hace meses, la agitación económica es mayor y los bancos centrales muestran su verdadero rostro cansado. Solo saben subir tipos. La economía la dejaron hace ya en manos de los políticos ¿Es tarde para reaccionar? Las sucesivas crisis financieras, económicas, bursátiles, sociales, pandémicas y geopolíticas no han sido utilizadas por los Gobiernos, sea cual fuere su formación y color de su camiseta, para iniciar reformas estructurales serias y duraderas con los que afrontar no solo las crisis actuales sino las que vendrán. Ni aquí, ni allí. Ni en Europa, ni en China ni en Estados Unidos. Tampoco, en los emergentes. Dice Jesse Felder@jessefelder que “la respuesta a las crisis del mercado de los últimos 20 años ha sido dinero barato, y esto ha funcionado para muchas partes de la economía. El único sector importante que se ve perjudicado cada vez más seriamente es aquel en el que los problemas tardarán más en surgir”. Un gran apunte, sin duda, que conviene repasar detenidamente", me dice el analista jefe de una gran gestora.

Los participantes más jóvenes del mercado no están acostumbrados a las tendencias bajistas de un año, y mucho menos a un par de años consecutivos a la baja. Sin embargo, para los participantes del mercado mayores (que no están en Twitter), es un momento maravilloso. Por primera vez en una década y media, tienen un RENDIMIENTO decente.

Tiho Brkan@TihoBrkan

"¡Cuidado, por tanto, con las drogodependencias, con sustancias adictivas prohibidas, por sus efectos letales y con la barra libre, de la que han gozado unos y otros actores en los mercados! Todo valía, incluida la droga más dura, para estabilizar los mercados. Los mejores economistas y analistas han pedido medidas fiscales. Ahora, la geopolítica, la inflación y la debilidad económica no solo han vuelto a retrasar las reformas, sino que han acelerado las malas costumbres...", me dice el director de Bolsa, de un fondo de renta variable, que añade:

"Pero las Bolsas, desligadas de la realidad, van a lo suyo. Unas veces vuelan, otras zozobran. Solo con la manipulación de los bancos centrales nos hicieron creer en la estabilización. Pero, nadie quiere oír hablar de obligaciones. Y menos los políticos. Los votos son los votos..."

"Adicciones por todas partes: la economía es adicta al bienestar (o a la esperanza de bienestar). Hay que pasar, no obstante, por el quirófano para remontar una crisis sin precedentes en la economía mundial, “adicta” a los años de bienestar y comodidad, que necesita “desengancharse” de manera gradual y con decisiones correctas..."

"Llevamos muchos años atascados. Ahora, no sabemos a dónde vamos ¿Hacia una recesión más o menos profunda?. Ha llegado el momento de que el enfermo pase a otra sala, a la sala de la desintoxicación. Dicen que es la más dolorosa por los síndromes, por los diferentes cuadros clínicos que los diferentes enfermos presentan..."

"El gentío, la manada está anestesiada. Los Gobiernos y las Instituciones han inyectado morfina en vena y el efecto de la anestesia durará en unos más que en otros. Es lo mismo que sucede en las intervenciones quirúrgicas. Cuando los enfermos despierten y vean que la realidad no se parece a lo que se dijo, el choque emocional será más violento de lo previsto. Ya lo está viendo. Caldo de cultivo para los populismos, como ya hemos visto y seguimos viendo desde hace años..."

"Amputar administraciones, provincias, pensiones, subvenciones y mucho más. Aquí y allí..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa