https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué una caída en las acciones de transporte puede ser una advertencia de recesión en EEUU y un peligro para las acciones mundiales?

 Las acciones de transporte se han quedado rezagadas con respecto al mercado de valores de EE.UU. en general, lo que refleja las crecientes preocupaciones de los inversores sobre una recesión luego de una demanda más débil de bienes, viajes y materiales, al tiempo que subraya cómo las incertidumbres económicas podrían sofocar una fuerte racha para la industria del transporte.

El Dow Jones Transportation Average DJT, que rastrea 20 acciones de transporte de EE UU. de industrias como aerolíneas, camiones, transporte marítimo, servicios de entrega y logística, se ha quedado atrás del mercado de valores en general desde que alcanzó su máximo a principios de febrero. Los transportes Dow han tenido un rendimiento inferior al Dow Jones Industrial Average DJIA en alrededor de 7 puntos porcentuales, bajando un 7,9% comparado con el descenso del Dow Industrials de menos del 1% desde febrero, según Dow Jones Market Data.

Entre las acciones de transporte, las acciones de Norfolk Southern Corp. NSC cayeron un 16,9% después de que uno de sus trenes de carga descarrilara en East Palestine, Ohio, lo que provocó la liberación de sustancias químicas tóxicas el 3 de febrero. Las acciones de Union Pacific Corp. UNP cayeron 7% desde principios de febrero, mientras que las acciones de Avis Budget Corp. cayeron un 22,7% durante el mismo período, según Dow Jones Market Data.

Las acciones de las aerolíneas, que se recuperaron a principios de 2023 después de que en lo peor de la pandemia del COVID-19 prácticamente se cerrara la industria de viajes, han revertido algunas de sus ganancias en los últimos dos meses. Las acciones de American Airlines Group se desplomaron un 27,3%, mientras que las de Delta Air Lines DAL se redujeron un 12,8% durante el mismo período.

Sobre el sector del transporte pesan las preocupaciones sobre una demanda más débil de bienes y una posible recesión mundial, que se esperan ampliamente como resultado del agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal.

“La gente no gasta en bienes, y la inflación está afectando las billeteras de los consumidores porque la gente tiene que gastar más en las necesidades”, dijo Irene Tunkel, estratega jefe de acciones de EE.UU. en BCA Research.

Cuando cae la demanda, las empresas que transportan bienes tendrán un exceso de capacidad y perderán poder de fijación de precios, pero eso podría convertirse en un problema mayor si coincide con una inflación mayorista aún elevada y un crecimiento salarial constante, dijo Tunkel.

“Es una compresión de márgenes clásica”, dijo Tunkel. “No pueden cobrar a sus clientes porque no tienen poder de fijación de precios, pero al mismo tiempo tienen que pagar a sus trabajadores y pagar lo que sea necesario para mantener su flota… Realmente es la consecuencia de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés y disminuya la velocidad de la economía."

A pesar de la tendencia de los consumidores de comprar menos bienes y ahorrar dinero en experiencias como viajar después de que la pandemia frenara los viajes nacionales e internacionales, la demanda de servicios también está alcanzando su punto máximo ya que los consumidores comienzan a sentirse bajo presión con la alta inflación y el temor de perder puestos de trabajo en la recesión económica.

“Es perjudicial porque la gente no gasta en bienes, por lo que es una presión sobre las cargas de mercancías. Al mismo tiempo, las personas gastan dinero en las aerolíneas [para viajar], pero probablemente estén en su punto máximo de demanda. Es muy difícil imaginar algún tipo de impulso adicional para que [las empresas] aumenten sus beneficios”, dijo Tunkel.

Los resultados de las ganancias del primer trimestre para las aerolíneas estadounidenses muestran que los viajes de negocios aún no se han recuperado por completo de la caída de la pandemia, mientras que el colapso de Silicon Valley Bank en marzo también provocó una caída notable en las reservas de viajes de negocios de última hora.

United Airlines dijo el miércoles que vio una caída del 8% en las reservas de viajes de negocios en comparación con 2019 tras el colapso de Silicon Valley Bank. La aerolínea con sede en Chicago dijo que el impacto duró solo dos semanas y que las reservas se han recuperado desde entonces, pero su perspectiva de beneficios podría estar en riesgo si la economía cae en una recesión.

“Parece claro que los riesgos macroeconómicos son más altos hoy que hace unos meses, como lo demuestra el temor bancario del Silicon Valley Bank”, dijo el miércoles el director ejecutivo de United, Scott Kirby. “Nuestro escenario base, por lo tanto, sigue siendo una recesión leve o un aterrizaje suave que es consistente con lo que estamos viendo actualmente en nuestras reservas. Pero estamos de acuerdo en que el riesgo es más alto de lo normal”.



capitalbolsa