https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Libro Beige de la Fed: inflación persiste en EE.UU. aunque parece moderarse

 En la más reciente edición del Libro Beige de la Fed, que recopila las perspectivas económicas de las 12 regiones de Estados Unidos, no se manifiestan muchos cambios en el panorama, aunque da luz sobre un indicador clave: la inflación sigue elevada, pero el ritmo de los incrementos de los precios comienza a mostrar signos de una moderación.

Del reporte, con información levantada hasta el 10 de abril, se desprende que la inflación se ha moderado en algunos distritos, pero sigue siendo generalizada. Por otro lado, se informó que las presiones inflacionarias se mantienen estables en otros distritos.

Más a detalle, destaca que los precios de los bienes de consumo aumentaron debido a la demanda aún elevada, así como a los mayores costos de inventario y de mano de obra. Mientras tanto, los precios de los hogares y los alquileres se nivelaron en la mayoría de los distritos, pero se mantuvieron en niveles cercanos a máximos históricos.

En cuanto a la presión inflacionaria en los sectores de fabricación y servicios, se observó una disminución generalizada en las presiones de precios de venta. Además, algunos contactos en el informe indicaron que esperan un alivio adicional de las presiones de costo de los insumos, pero anticipan cambios más frecuentes en sus precios en comparación con años anteriores.

Cabe recordar que la inflación es un indicador clave para la determinación de la política monetaria de la Fed.

Los analistas proyectan que el banco central subirá 25 puntos base (pb) la tasa de referencia en su reunión de mayo, con la posibilidad de que concluya el ciclo alcista para mantenerla en un nivel restrictivo por largo tiempo a fin de regresar el nivel inflacionario al objetivo de 2%.


¿Señales de recesión?

Si bien la actividad económica general se mantuvo sin cambios en las últimas semanas, dos distritos vieron un empeoramiento en las perspectivas. Además, algunos distritos reportaron una disminución en el volúmen de los préstamos para consumidores y empresas, lo cual puede ser un reflejo de la restricción crediticia derivada del desorden bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank.

En general, el Libro Beige describe que los volúmenes de préstamos y la demanda de préstamos disminuyeron en varios tipos de préstamos de consumo y empresariales.

Detalla que varios distritos también notaron que los bancos estaban endureciendo los estándares de préstamo debido a la incertidumbre y las preocupaciones sobre la liquidez.

El distrito de Filadelfia, por ejemplo, informó que los bancos reportaron estándares de préstamo más estrictos, mientras que el distrito de Cleveland dijo que los préstamos y la oferta de crédito habían disminuido. En el distrito de Dallas, los bancos informaron que estaban reduciendo los límites de crédito y aumentando los requisitos de garantía.

El distrito de Atlanta fue una excepción, ya que informó un crecimiento sólido del préstamo. Además, varios distritos informaron de un aumento en la demanda y las ventas de servicios no financieros.

La disminución de la demanda de préstamos podría tener un efecto negativo en la actividad económica a medida que las empresas buscan financiamiento para crecer y los consumidores buscan préstamos para hacer compras importantes, lo que podría dar señales de una desaceleración e incluso una recesión económica.



investing