https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GESTIONAR COSTOS LABORALES, EL GRAN DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

 

Advierten que el momento actual del mercado laboral es complicado para la gran mayoría de las organizaciones. El “crecimiento del costo laboral” encabeza el podio de la agenda de las empresas para este año.

Un estudio realizado por la consultora de talento Hucap arrojó importantes datos para los expertos de capital humano a nivel internacional, que son tenidos en cuenta para desarrollar la agenda de prioridades de las empresas, en materia del desarrollo y expansión de su talento humano.

En los últimos 9 años en los que se viene realizando el relevamiento, el tema central del estudio sigue siendo el “crecimiento del costo laboral”. El aumento de los costos fijos y variables son el problema más grande para las empresas, y gestionarlo adecuadamente será su desafío mayor de cara a este año, en el que las economías mundiales se encuentran inmersas en mercados cambiantes, y en varios países de Latinoamérica, la inflación es uno de los aspectos que genera la constante necesidad de aplicar ajustes salariales.

Es importante conocer los costos dentro de una organización, sobre todo para determinar las pérdidas y ganancias.

La forma adecuada de reducir costos, no es realizando recortes sin sentido que afecten directamente la productividad, sino de que la organización pueda realizar más y mejores procesos gastando menos recursos.

MANERAS DE REDUCIR COSTOS LABORALES PARA TU EMPRESA:

·        Reducir gastos de personal: Es clave analizar el costo de cada colaborador, sobre todo los costos por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Es habitual que exista un sobrecoste por no cotizar por la actividad correcta.

·        Incentivos a la contratación: Es necesario tener en cuenta si se pueden aprovechar las distintas bonificaciones que se dan a la contratación. Estas se dan en distintos momentos y pueden suponer un importante ahorro en los costos fijos.

·        Prevenir riesgos laborales: Es importante aprovechar las ventajas fiscales que permiten recuperar costos de cualquier tipo, como los relativos a los riesgos laborales. Hay costes como la inversión en una maquinaria que aumente la seguridad o los cursos de formación en prevención de riesgos, la adquisición de pantallas de visualización de datos u ordenadores menos nocivos para la vista que pueden ayudarnos a recuperar parte de los gastos invertidos. La Seguridad Social subvenciona una parte, un porcentaje, dependiendo del tipo de empresa.

·        Optimizar la masa salarial: No se pueden tomar tantas decisiones para reducir el aumento del coste de los equipos de trabajo. Es recomendable externalizar la gestión de nóminas y de personal para reducir costes de personal.

·        Sobrecostos de seguros: Los sobrecostos se generan por no haber realizado correctamente los inventarios ni la valoración correcta de los activos asegurables. También suele haber sobrecostes en los seguros sociales que las empresas pagan por sus colaboradores y que se pueden reclamar para conseguir un ingreso directo en caja y un ahorro consolidado a futuro. Conviene comparar muy bien los diferentes productos que existen en el mercado y de todo tipo (bancos, cooperativas, privados, etc.) y examinar con detalle las coberturas contratadas, para detectar coberturas no necesarias.

·        Analizar impuestos locales: Toda empresa debe asegurarse de no pagar sobrecargos de impuestos. Se tiene que revisar y analizar el valor catastral y el valor de mercado en la adquisición de inmuebles.

·        Proyectos de Inversión para Pymes: Es clave para las empresas estar al tanto de los momentos económicos correctos para realizar inversiones. Se ofrecen una gran variedad de posibilidades para reducir o recuperar el gasto fiscal dedicado a una inversión, que son de gran importancia para mejorar los procesos internos. Es necesario poner el foco en el coste del personal implicado en dichas inversiones, ya que suelen ser las partidas que más se olvidan y se puede recuperar mucho dinero.

·        Inversiones en Medio Ambiente: Existen medidas estatales para el recupero de inversiones en materia de sostenibilidad ambiental, que ayudan a que las empresas tengan un compromiso con la protección del medio ambiente, comprando o renovando producción que implica una reducción de recursos y costos (sobre todo costos energéticos).

·        Buscar proveedores internacionales: Las empresas tienen que buscar en el mercado a los proveedores más competitivos; dónde se pueden conseguir los ahorros más significativos? Si es necesario, la mejor opción es repensar el diseño del producto o servicio: asegurarse de que lo que se va a comprar es lo que realmente se necesita, y de que el diseño responde a lo que realmente el mercado puede producir a un buen precio. Es vital analizar las características que pueden encarecer el precio final de los productos/servicios y que no estén aportando un valor real.

·        Crear una base de datos: Una de las ventajas con las que juegan las grandes empresas es que tienen su propia base de datos de potenciales proveedores. Proveedores ya homologados que saben que en cualquier momento pueden acudir a ellos. Las pymes deben seguir sus pasos, ir generando sus propias bases de datos en la medida que vayan consiguiendo potenciales proveedores.

·        Innovación Tecnológica: La adopción de Software y sistemas informáticos son claves para optimizar procesos y ahorrar grandes costos de producción. Yam Capital Humanopor ejemplo, es un Software de Capital Humano que se adapta a las necesidades de las empresas, automatizando las tareas del área de RRHH e imprimiendo velocidad en el trabajo, generando mayor productividad. Es un Software sumamente adaptable, y gracias a su condición de ser modular, le permite a las Pymes poder adquirirlo.

·        Gestión de Pagos y Cobros: Se debe tener cuidado con los costes generados por incumplimiento de condiciones contractuales de compra y los errores de pagos. Los más frecuentes son: descuentos no aplicados (en contratos y procesos de compra complejos), ingresos no efectuados (por incorrecta aplicación de las condiciones de compra por parte del proveedor o de los servicios internos, bases de cálculo correctas) e incidencias en los flujos financieros (se deben a incorrectas contabilizaciones de facturas, notas de crédito, etc.). Se tiene que adoptar una política adecuada de cobros y pagos, revisando bien los procesos de order to cash (cuentas a cobrar) y purchase to pay (cuentas a pagar). Nos ahorraremos así todos los “costes bancarios que nos ocasionan los avales, los impagados, los gastos de gestión, el cobro de talones, pagarés, comisiones de mantenimiento, etcétera.