https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crisis del dólar: cómo pega en las operaciones inmobiliarias y qué ocurrirá con el valor de las propiedades

 La disparada del dólar paralelo agregó hielo a un nicho que transita su peor momento histórico. La posición de los propietarios ante el "nuevo dólar"


La acelerada del dólar "blue" colocó al sector inmobiliario en otro escenario de crisis profunda e incertidumbre desatada. En el ámbito de la comercialización señalan que el salto del paralelo redundó en un shock que complicó las escasas operaciones en trámite. Y que podrían generarse cambios en los valores de los inmuebles a partir de la variación de las últimas horas. Ya en el nicho de los desarrolladores señalan que la diferencia de cambio podría alentar el acopio de materiales para la construcción a partir de la baja de precios en pesos.

En diálogo con iProfesional Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), sostuvo que el avance repentino del "blue" afecta gravemente la comercialización en tanto "la venta se hace en dólares. Este cambio permanente nos lleva a un escenario poco previsible. De alta inestabilidad".

"En este contexto, quienes tienen ahorros en dólares se aferran fuertemente al billete. El dólar se vuelve un refugio en sí mismo. Ante este contexto, los posibles inversores se aferran a los billetes sin prestar atención a las grandes oportunidades que hoy existe en el mercado", dijo la directiva.

Otro cambio de reglas que complica al ladrillo

Por el lado de De Simone Soluciones Inmobiliarias, la visión que predomina se corresponde con un mercado nuevamente "desestabilizado" y la falta de un Norte en términos de puntos de acuerdo en las negociaciones en marcha.

"El cliente que cuenta con dólares en mano suele accionar aprovechando la suba, especulando con que los vendedores puedan tener necesidad de venta y realizando ofertas más ‘agresivas’", comentó a este medio Cintia Azpiazu, manager de la firma.

"Consideran que, al subir la moneda, el valor de las propiedades debería bajar respecto de lo que está actualmente publicado o negociado en una operación. Por parte de los propietarios, se genera la misma incertidumbre que al comprador, pero afectando la decisión en cuanto a si es momento o no para bajar su propiedad o si debe ponerse en venta el inmueble", añadió.

El nuevo ascenso del dólar complicó la situación del ladrillo como refugio de valor.
El nuevo ascenso del dólar complicó la situación del ladrillo como refugio de valor.

Desde Century 21 Argentina su CEO, Verónica Pagola, comentó a iProfesional que las operaciones inexorablemente se paralizan a partir de movimientos del tipo de cambio como los ocurridos en las últimas horas.

"La volatilidad genera la incertidumbre acerca de los escenarios. Pero una vez que se estabiliza en el nuevo valor, ahí los consumidores e inversores se decidirán nuevamente en torno a la inversión a realizar", aseguró.

A diferencia de otras miradas, Pagola entiende al incremento del "blue" como una puerta que se abre para el crecimiento de la construcción.

"Cuando el dólar sube se construye más porque el costo queda atrasado. Por lo tanto, se venden lotes de terreno donde construir o desarrollar. Esto genera una preferencia para construir o comprar nuevo por sobre el inmueble usado. Y esto último termina repercutiendo en una nueva baja de precios de esos mismos usados", expresó.

Salto del dólar "blue": qué pasa con los precios

Azpiazu, de De Simone Soluciones Inmobiliarias, dijo a iProfesional que, "cuando sube el dólar, los clientes suelen realizar un pequeño ajuste en sus propiedades".

"Pero dicho ajuste sería un argumento más junto a otros factores que inciden en el valor de la unidad, como por ejemplo la cantidad de visitas que tiene la propiedad, las consultas registradas u otras ofertas formales recibidas. El mercado inmobiliario no necesita un tipo de cambio bajo para mantener los valores de las propiedades, sino que depende de tener un dólar estable", remarcó.

La aceleración del
La aceleración del "blue" podría repercutir en los valores de los usados.

Francisco Altgelt, Presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, en cambio, sostuvo a iProfesional que el escenario vigente es de propietarios también "resguardándose" hasta tanto se consolide un nuevo valor del dólar.

"Estamos hablando de quien no está apurado por vender, aquel propietario que no necesita desprenderse del inmueble de inmediato. Quien puede esperar, lo hace. Elige resguardarse en las propiedades y no en el dólar billete", expresó.

También están quienes, más allá de esta nueva situación del "blue", optan por sostener los precios vigentes. "Los propietarios que ya adecuaron sus precios no van a bajar más por la suba del dólar. El ahorro en metros cuadrados hoy es una oportunidad", aportó Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima.



iprofesional