https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Dolarizar u otra cosa?: cómo sacar lo mejor de las finanzas 4.0 para frenar al dólar y a la inflación

 Las monedas digitales no poseen una autoridad central y se regulan por los consensos. Diferencias y similitudes entre la economía tradicional y la cripto


En pleno año electoral, las propuestas de algunos candidatos para frenar la inflación y contener el tipo de cambio están a la orden del día. La iniciativa que más prendió en la agenda es una posible dolarización y, en la postura más extremista expresada por Javier Milei, eliminar el Banco Central.

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) viene fogoneando la idea desde hace años, argumentando que la política monetaria es una herramienta que se utiliza hace más de dos décadas para "financiar el déficit y empobrecer a los argentinos".

La idea de prescindir de una autoridad central en un sistema económico no es nueva. De hecho, Satoshi Nakamoto la plasmó en el whitepaper de Bitcoin para construir una plataforma de dinero electrońico persona a persona sin intermediarios y basada en criptografía.

En este sentido, la mayoría de las divisas digitales se basa en la descentralización. La gobernanza de la red se sustenta en consensos y en el poder de los usuarios. Una suerte de democracia virtual promovida por personalidades libertarias y algunas de las mentes brillantes que podrían ser el enigmático Satoshi. ¿Pero cómo funcionaría una criptoeconomía?

Criptoeconomía: cómo funciona

El BCRA emite resoluciones de política monetaria que deben ser aceptadas por el sistema financiero. Eso, en la criptomoneda líder no existe: en su lugar, están las Bitcoin Improvement Proposal (BIP), es decir, sugerencias de los propios usuarios para mejorar el protocolo.

"Cada documento reúne comentarios de la comunidad y se busca consenso para las decisiones. Existen tres tipos: seguimientos de normas, informativos y procesos", dice a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango.

"Si bien las resoluciones del BCRA y las propuestas de Bitcoin buscan mejorar las políticas y el sistema, en las BIP hay una participación importante de la comunidad", completa.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, indica a iProUP : "En cambio, los jugadores del sistema financiero no tienen un canal abierto con el BCRA para generar mejoras. Lo más parecido fueron las mesas de innovación, en las que se presentaban iniciativas de los principales actores".

Nahuel Burbach, experto en cripto, recuerda a iProUP que "las BIP son abiertas a todos y se aprueban a través del consenso". En cambio, las medidas del BCRA son verticales. Las mejoras en Bitcoin demoran más pues existe "mayor análisis de propuestas para asegurar la buena implementación y previsibilidad a largo plazo". Comparativamente:

  • En los últimos 12 meses, el Banco Central lanzó más de 320 comunicaciones tipo "A", con modificaciones de carácter permanente
  • En 12 años, el Bitcoin tuvo 386 propuestas de mejora (algunas en estado de borrador, otras rechazadas por la comunidad y un pequeño porcentaje, aprobadas)

Nakamoto publicó en 2008 el White Paper o Libro Blanco, donde sentó las bases de una "versión puramente electrónica de efectivo". El BCRA, en tanto, tiene la Carta Orgánica, que fija el funcionamiento de la entidad.  "Se pueden encontrar similitudes, ambas son el puntapié inicial", afirma a iProUP Gabriel Vago, del exchange ArgenBTC, quien explica:

  • "El White Paper crea la primera moneda descentralizada de la historia, estableciendo los detalles de su funcionamiento y protocolo"
  • "La Carta Orgánica del BCRA crea una entidad autárquica, establece los alcances de sus políticas y decisiones y vela por la estabilidad monetaria y financiera"
  • Bitcoin no posee autoridadesmientras que el Banco Central tiene un presidente y un directorio. "Son esquemas diferentes", advierte Bar.

"Gavin Andresen es uno de los pioneros de la moneda digital y fundador de Fundación Bitcoin, que busca proteger y promover su uso. Es una de las caras principales", dice el directivo.

Criptoeconomía: cómo es la emisión

La emisión es uno de los puntos más contrapuestos entre una economía con un banco central y un sistema basado en divisas virtuales. "En Bitcoin está prefijada: 21 millones. Tal certeza puede crear algo superador al sistema actual. Una moneda fiduciaria, como el peso, está atada a la política monetaria", señala Beaudroit.

Sin autoridad central y emisión prefijada: dos puntos fuertes del ecosistema Bitcoin
Sin autoridad central y emisión prefijada: dos puntos fuertes del ecosistema Bitcoin

Vago coincide: "El Central podría aprovechar esta característica, ya que aporta claridad y seguridad en temas inflacionarios y de estabilidad económica", remarca.

La emisión de Bitcoin baja a la mitad cada cuatro años, evento conocido como Halving (ocurrió por última vez en mayo de 2020 y se repetirá en 2024). "Al principio, se liberaban 50 bitcoin cada 10 minutos, ahora es 6,125", señala Vago. 

Como parámetro, durante todo 2022:

  • El BCRA imprimió casi 1,5 billones de pesos (u$s3.250 millones)
  • Bitcoin generó 328.500 monedas (u$s9.200 millones)

Por otro lado, la base monetaria (dinero en manos del público y los bancos) en la Argentina ronda los $7,5 billones (u$s16.000 millones), contra los casi 530.000 millones de BTC.

La diferencia es que la emisión de Bitcoin fue planeada desde el inicio: su ritmo es de 900 BTC por día. Los mineros son quienes ponen a disposición del sistema su equipamiento, validan las operaciones que escriben en la cadena de bloques y dan robustez a la red.

"El Bitcoin se rige por su gran libro contable, la blockchain, donde quedan asentadas las operaciones de la comunidad, lo que permite que sean trazables", dice Vago.

Javier Milei es el principal aspirante a la Rosa que promueve una dolarización de la economía
Javier Milei es el principal aspirante a la Rosa que promueve una dolarización de la economía

"Si se conoce la identidad de las direcciones intervinientes en una operación se la puede rastrear. En cambio, el uso de dinero fiduciario en efectivo es 100% anónimo", completa.

Criptoeconomía: reservas y deuda

Burbach asegura que "una alternativa que podría ser implementada rápidamente es destinar un pequeño porcentaje de las reservas a divisas virtuales previamente analizadas, con el fin de explorar e implementar la tecnología", advierte Burbach.

Al respecto, el Banco Central "tomó conocimiento" de estos instrumentos criptográficos en 2014 y advirtió sobre su alto riesgo. Ese año, las reservas cerraron en u$s31.500 M, por lo que:

  • Podría haber adquirido el 5% en Bitcoin (u$s1.775 millones)
  • Eso hubiera significado la compra de unos 6,33 millones de BTC (u$s280 cada uno a fin de 2014)
  • Tal inversión hubiera crecido 1.000 veces: hoy equivaldría a u$s177.000 millones

Esos fondos permitirían cancelar el 60% de la deuda externa a diciembre de 2022. Samson Mow, CEO de JAN3 y arquitecto del Bono Bitcoin de El Salvador, asegura a iProUP que la divisa digital también ayudaría a reducir esa pesada carga.

"Argentina puede seguir el ejemplo de El Salvador y lanzar sus propios Bonos Bitcoin. Así, puede levantar capital para fondear una actividad generadora de ingresos que pueda cubrir un cupón anual y comprar una cantidad significativa de Bitcoin", señala el experto.

Según Mow, el Gobierno puede "minar a nivel nacional" como en la nación centroamericana. "Los precios del gas natural en Argentina rondan u$s0,40 por kilowatt, lo cual es razonable. También hay una gran cantidad de energía hidroeléctrica potencial que puede ser aprovechada".

El experto Samson Mow asegura que Argentina podría emitir deuda en bitcoin y crear granjas de minado para pagar los cupones
El experto Samson Mow asegura que Argentina podría emitir deuda en bitcoin y crear granjas de minado para pagar los cupones

"El mejor escenario sería un período de transición entre tres monedaspesos, dólares y Bitcoin, permitiendo a los ciudadanos moverse a estos dos últimos de modo gradual", añade.

"Estamos en un mundo nominado en dólares que se está moviendo rápidamente hacia la hiperbitcoinización, lo que hace que tenga sentido estar un par de pasos adelante", concluye.




iproup