https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cierre de mes positivo para Wall Street

 Mercado internacional


La semana bursátil comenzó con el pie derecho tras un alivió que llegó por parte del sector financiero, que venía comprometido tras la quiebra de algunos bancos regionales y el posterior contagio hacia Europa. Si bien el lunes y martes fueron días de corrección para las tecnológicas, a mitad de semana los índices se alinearon; la salvedad fue Google (GOOG) quien recortó sus ganancias en torno a 2,5%.

De está manera, los distintos sectores acumularon subas entre 3% y 6%, entre ellos: energía, semiconductores, tecnología y financiero. A esto se le suma el dato del PBI, que mostró un leve descenso en la actividad. Aún así el mercado estadounidense logró mantener la tendencia alcista y hoy el contagio positivo pudo generarse tras el buen dato de PCE (0,3% contra un estimado de 0,4%).

En línea con lo anterior, parecería que el mercado se resiste a las bajas y se aferra a los datos económicos a la espera de una Reserva Federal más flexible en su manejo de la política monetaria contractiva que lleva a cabo desde hace ya un año.

Para finalizar, el SPY acumula en el primer trimestre 7%; el QQQ, el más firme, logró una suba de 20% y el DIA, a pesar de ser el más afectado por la situación de estrés financiera cierra el trimestre de forma neutra.

Mercado local

Tras varios días de incertidumbre y volatilidad, el mercado local logró recuperarse y acumuló subas al ritmo del mercado de referencia. Con relación a la renta fija, el lunes los bonos sufrieron bajas; sin embargo, el clima exterior ayudó a un repunte que se extendió a lo largo de toda la semana. Desde lo técnico, las paridades se mantuvieron estables y con leves bajas. De esta manera, al subir más los precios en pesos que en dólares, la presión generó que el tipo de cambio MEP aumente y cerró en $398.

Los ADR, por su parte, también tuvieron una semana positiva de recuperación con subas moderadas para el sector bancario que rondaron el 3%. Por otro lado, las energéticas tuvieron ascensos interesantes que en algunos casos superaron el 10% como YPF, Pampa, Edenor y Transportadora Gas del Sur. Sin embargo, en el último día de la semana las bajas aparecen nuevamente para los activos locales: Macro, Central Puerto, Galicia y Supervielle descienden entre 3% y 5%.

De forma particular, la jueza Loretta Preska falló en el caso por la expropiación de YPF. Según la sentencia revelada, se eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012. Tras la noticia, las acciones de YPF que cotizan en la bolsa de Nueva York, y luego de estar positivas en más de 2%, se desplomaron rápidamente hasta alcanzar nuevamente los 10,75 dólares, equivalente a una baja del 7% desde el máximo de hoy y un 5% negativo con respecto al cierre de ayer.






Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas


RAVA