https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Uno de los indicadores de recesión más fiables alcanza un nuevo máximo de cuatro décadas.

 Uno de los indicadores más confiables del mercado de bonos de las recesiones inminentes en Estados Unidos cayó aún más por debajo de cero a territorio negativo de tres dígitos el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara la necesidad de tasas de interés más altas y una posible reaceleración en el ritmo de las alzas.

El diferencial ampliamente seguido entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años terminó la sesión de Nueva York en menos 103,7 puntos básicos, un nivel que no se veía desde el 22 de septiembre de 1981, cuando llegó a menos 121,4 puntos básicos y la tasa de los fondos federales era del 19%. bajo el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Powell sorprendió a los mercados financieros el martes con comentarios más agresivos de lo que muchos esperaban, lo que hizo que la tasa de interés a dos años, sensible a las políticas, superara el 5%, los tres principales índices bursátiles acabaron más bajos, y el índice ICE US Dollar subió un 1,2% a su nivel más alto desde enero.

Mientras tanto, los operadores aumentaron las probabilidades de un aumento de la tasa de medio punto porcentual el 22 de marzo, al 70,5% desde el 31,4% de hace un día, y vieron una posibilidad creciente de que la tasa de los fondos federales terminará el año entre 5,5% y 5,75% o más, según la herramienta CME FedWatch.

Posibilidad creciente de que la tasa de los fondos federales terminará el año entre 5,5% y 5,75%

"Cada vez que la Fed se vuelve más agresiva, la curva se invierte más, que es la forma en que el mercado dice que habrá recortes de tasas de la Fed más tarde debido a una desaceleración en el crecimiento y/o una recesión", dijo Tom Graff, jefe de inversiones de Faceta en Baltimore, que administra más de $1 billón. “Te dice lo que piensa el mercado sobre la sostenibilidad de mantener las tasas tan altas durante mucho tiempo, y el mercado todavía piensa que una recesión es bastante probable pero no necesariamente inminente”.

Un diferencial invertido de 2s/10s simplemente significa que la tasa a 2 años, sensible a la política, cotiza muy por encima del rendimiento de referencia a 10 años, ya que los comerciantes e inversores tienen en cuenta tasas de interés más altas a corto plazo y una combinación de crecimiento económico más lento, inflación más baja y posibles recortes de tasas de interés a largo plazo. La inversión de tres dígitos del martes fue impulsada en gran medida por el aumento en la tasa de 2 años, que terminó la sesión de Nueva York por encima del 5% por primera vez desde el 18 de junio de 2007, según Tradeweb y Dow Jones Market Data.

El diferencial de 2s/10s cayó por primera vez por debajo de cero en abril pasado, solo para desinvertir nuevamente durante unos meses antes de caer aún más en territorio negativo desde junio y julio. Es solo uno de los más de 40 diferenciales del mercado del Tesoro que estaban por debajo de cero hasta el martes, pero se considera uno de los pocos con un historial razonablemente confiable.de predecir recesiones, aunque con un retraso promedio de un año y al menos una señal falsa en el pasado.

Creo que la economía se desacelerará significativamente en la segunda mitad de este año.

Por teléfono, Graff dijo que “no creo que el poder de la inversión de la curva de rendimiento como señal haya cambiado en absoluto. Cada desaceleración y cada ciclo es un poco diferente, por lo que la forma en que se desarrolla es un poco diferente. Pero esa señal es tan poderosa y precisa como siempre. Creo que la economía se desacelerará significativamente en la segunda mitad de este año, pero no entrará en recesión hasta 2024”. Mientras tanto, Facet ha estado sobreponderado en empresas de tecnología consolidadas y de atención médica con mayores márgenes de ganancias, menores niveles de deuda y menos variabilidad en sus ganancias que en el pasado, dijo.

Como resultado del testimonio de Powell, la tasa de las letras del Tesoro a 1 año aumentó más que cualquier otra tasa, al 5,27 %, mientras que la tasa de las letras del Tesoro a 6 meses subió al 5,21 % el martes. El enfoque del presidente de la Fed sobre la necesidad de tasas más altas se produjo cuando los legisladores le preguntaron repetidamente si las tasas de interés son la única herramienta disponible para los formuladores de políticas para controlar la inflación. Powell respondió que las tasas de interés son la herramienta principal, objetando la oportunidad de discutir el proceso de ajuste cuantitativo de la Fed, o la reducción del balance de $ 8,34 billones del banco central, con más detalle.

QT alguna vez fue visto como un complemento a las alzas de tasas, con un economistaen la sucursal de la Fed en Atlanta, estimando que una reducción pasiva de $ 2,2 billones de valores nominales del Tesoro durante tres años sería equivalente a un aumento de la tasa de 74 puntos básicos durante tiempos turbulentos.

Pero jugar con QT ahora y acelerar el ritmo de ese proceso sería una "lata de gusanos que la Fed realmente no quiere abrir", dijo Marios Hadjikyriacos, analista senior de inversiones de la corredora de activos múltiples con sede en Chipre XM. Eso "drenaría el exceso de liquidez del sistema y endurecería las condiciones financieras más rápido, lo que ayudaría a transmitir la postura monetaria de manera más efectiva, pero las cicatrices de la 'rabieta gradual' y la crisis de repos de 2019 han hecho que los funcionarios de la Fed desconfíen de implementar esta herramienta en una manera activa.”

Según Graff de Facet, la crisis del mercado de bonos del año pasado en Inglaterra, cuando un paquete sorprendentemente grande de recortes de impuestos del gobierno del Reino Unido provocó tumulto y condujo a una intervención de emergencia por parte del Banco de Inglaterra, también está jugando un factor en el pensamiento de la Fed. “Si la Fed se vuelve demasiado agresiva con QT, podría tener resultados impredecibles”, dijo Graff. "Y dado que la Fed no ha dicho nada al respecto, el mercado se ha olvidado del ajuste cuantitativo como herramienta, honestamente, bien o mal".

Vivien Lou Chen de MarketWatch.