https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No hay rampa de salida para Powell hasta que no provoque una recesión, dice economista

 La Reserva Federal de EE.UU. no puede interrumpir su ciclo de aumentos de las tasas de interés hasta que la nación entre en recesión, según Steven Blitz, economista jefe de EE. UU. de TS Lombard.

“No hay salida de esto hasta que él [el presidente de la Fed, Jerome Powell] cree una recesión, hasta que aumente el desempleo, y ahí es cuando las tasas de la Fed dejarán de subir”, dijo Blitz a “Squawk Box Europe” de CNBC el miércoles.

Hizo hincapié en que la Fed carece de claridad sobre el techo de los aumentos de las tasas de interés en ausencia de tal desaceleración económica.

“No tienen idea de dónde está la tasa máxima, porque no tienen idea de dónde se asienta la inflación sin una recesión”.

Powell dijo a los legisladores el martes que los datos económicos más fuertes de lo esperado en las últimas semanas sugieren que “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, ya que el banco central busca arrastrar la inflación de regreso a la Tierra.

La próxima reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto del 21 y 22 de marzo será fundamental para los mercados bursátiles mundiales, ya que los inversores observarán de cerca si las autoridades optan por un aumento de la tasa de interés de 25 o 50 puntos básicos.

Las expectativas del mercado para la tasa terminal de los fondos federales se ubicaron en torno al 5,1% en diciembre, pero han aumentado de manera constante. Goldman Sachs elevó su pronóstico de rango objetivo de tasa terminal a 5.5-5.75% el martes a la luz del testimonio de Powell, en línea con los precios actuales del mercado según datos de CME Group.

Los rendimientos de los bonos se dispararon y los mercados bursátiles de EE.UU. se vendieron con fuerza a raíz de los comentarios de Powell, con el Dow cerrando casi 575 puntos por debajo y volviéndose negativo para 2023. El S&P 500 cayó un 1,53% para cerrar por debajo del umbral clave de 4.000, y el Nasdaq Composite perdió 1.25%

“Va a haber una recesión, y la Fed va a presionar el punto y van a hacer que la tasa de desempleo llegue al menos al 4,5 %, supongo que probablemente terminará llegando al 5,5 %”, Blitz dicho.

Señaló que hay “rumores” de una desaceleración económica en forma de despidos en los sectores de finanzas y tecnología y un mercado inmobiliario estancado. Junto con la debilidad en el mercado de valores de EE. UU., Blitz sugirió que podría estar en marcha una “contracción de activos y el comienzo del potencial de una contracción crediticia”, en la forma de bancos que retiran los préstamos.

“O se produce una recesión a mitad de año y la tasa máxima es del 5,5 % o hay suficiente impulso, las cifras de enero son correctas y la Fed continúa y, si continúan, supongo que la Fed se levantará”. al 6,5% en la tasa de fondos antes de que las cosas realmente comiencen a ralentizarse y revertirse”, dijo.

“Entonces, en términos de activos de riesgo, no es una cuestión de si, es realmente una cuestión de cuándo, y cuanto más dure esto, más alto tendrá que llegar la tasa”.

El índice de precios al consumidor de enero subió un 0,5 % intermensual debido a que el aumento de los precios de la vivienda, el gas y el combustible pasó factura a los consumidores, lo que indica una posible reversión de la desaceleración de la inflación observada a finales de 2022.

El mercado laboral se mantuvo al rojo vivo para comenzar el año , con 517,000 puestos de trabajo agregados en enero y la tasa de desempleo alcanzando un mínimo de 53 años.

El Departamento de Trabajo debe presentar el informe de empleos de febrero el viernes y la lectura del IPC de febrero está programada para el martes.

En la nota de investigación que anuncia su aumento en el pronóstico de la tasa terminal, Goldman Sachs dijo que espera que el punto medio en el Resumen de proyecciones económicas de marzo aumente en 50 puntos básicos a 5.5-5.75%, independientemente de si el FOMC opta por 25 o 50 puntos básicos.

El gigante de Wall Street también espera que los datos previos a la reunión de marzo sean “mixtos pero firmes en términos netos”, con una caída de 800 000 en las vacantes de JOLTS para garantizar que las alzas de tasas están funcionando, junto con un pronóstico por encima del consenso de una ganancia de 250 000 en la nómina. pero un suave aumento del 0,3% en las ganancias promedio por hora.

Goldman también pronostica un firme aumento mensual del 0,45% en el IPC subyacente en febrero, y dijo que la combinación de datos probables crea “cierto riesgo de que el FOMC pueda aumentar 50 pb en marzo en lugar de 25 pb”.

“En los últimos meses, hemos argumentado que el lastre para el crecimiento del PIB debido al endurecimiento de la política fiscal y monetaria del año pasado se está desvaneciendo, no creciendo, y eso significa que el riesgo clave para la economía es una reaceleración prematura, no una recesión inminente”, dijo Goldman. dijeron los economistas.

“El fin de semana pasado notamos que el gasto de los consumidores en particular representa un riesgo alcista para el crecimiento que, de concretarse, podría llevar al FOMC a subir más de lo esperado actualmente para endurecer las condiciones financieras y mantener el crecimiento de la demanda por debajo del potencial para que el reequilibrio del mercado laboral se mantenga. pista.”

CNBC.