https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: 6/3 AL 10/3

 Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en el primer mes del año la actividad industrial presentó un repunte del 0,7% respecto a diciembre, mes en el cual la actividad cayó 1,2%. En la comparación interanual el aumento fue del 6,3%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que enero de 2022 fue un mes muy afectado por el COVID-19, motivo por el cual la base de comparación se encontró especialmente baja para 2023. Por las restricciones a la importación de insumos y la incertidumbre de la situación macro-política que amenaza a los proyectos de inversión, se considera que el nivel actual podría ser un techo, y que la industria presentaría solamente avances marginales en los primeros meses de 2023.

Por su parte, la construcción presentó un pronunciado avance mensual del 4,3%, y cortó de esta manera una racha de 5 meses de consecutivas contracciones. A nivel interanual, el avance fue del 2,6%. Del lado de los insumos, los datos muestran que el consumo de hormigón aumentó 26,3% i.a. y el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio) lo hizo en un 15,8%. A su vez, los puestos de trabajo mostraron un incremento del 16% respecto al mismo mes del año pasado, superando en 17% los niveles pre-pandemia. El avance en el empleo registrado en el sector de la construcción es llamativo, ya que contrasta en ocasiones con los datos del sector. Por ejemplo, a pesar de que durante el segundo semestre del año pasado la construcción cayó casi un 12%, el avance en el empleo formal fue del 5,3%. Una cuestión clave para la utilización más intensiva del factor trabajo es la caída en los salarios reales, lo cual abarata el costo para las empresas. Se estima que un salario real en el sector se ubica aproximadamente un 5% por debajo del salario de 2019, y casi un 20% inferior al del 2017.

A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 267.000 personas en enero, mientras que emisivo fue de aproximadamente 283.000 personas. Las variaciones interanuales son muy positivas (+128% el receptivo y +108% el emisivo). Obviamente inciden las bases de comparación ya que en enero del 2022 aún regían algunas restricciones para los viajes aéreos. Sin embargo, al contrastar las cifras actuales con las pre-pandémicas el panorama es distinto: el turismo receptivo en enero de este año se ubicó un 21% por debajo del mismo mes de 2019, mientras que el turismo emisivo lo hace en un 25%.

A principios de la semana el Gobierno anunció un nuevo canje de deuda en pesos de $7,7 billones, para la conversión de bonos y letras del Tesoro Nacional con vencimientos entre marzo y junio de 2023 por una canasta de nuevos instrumentos totalmente indexados con vencimientos desde febrero 2024 hasta febrero de 2025. Ampliaremos al respecto a continuación.   Por otro lado, desde el Ministerio de Economía anunciaron que a partir de abril se pondrá en marcha un programa de fortalecimiento exportador para las diferentes economías regionales, comenzando por el sector vitivinícola. Desde el gobierno afirman que las medidas estarán destinadas a asistir a los productores de vino, que se vieron afectados por heladas y granizo, y a favorecer la competitividad de las exportaciones. Se espera que una de las medidas anunciadas sea el “dólar Malbec”, que al igual que el dólar soja, consistirá en una cotización más alta que el dólar oficial para las liquidaciones de exportaciones de vino.




invecq