https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Insólito rulo con el dólar: las pymes pagaron más impuesto por una maniobra contra AFIP

 Si un agente de retención de IVA no deposita el dinero a tiempo, la pyme proveedora no puede darlo por pagado. A quiénes multó la AFIP por $600 millones


Las pequeñas y medianas empresas pagaron más impuesto en 2022 por una bicicleta de grandes compañías para aprovechar la brecha del dólar y los plazos fijos. Muchos clientes importantes retardaron sistemáticamente un mes el depósito del IVA que les habían retenido, por lo que las pymes no lo pudieron declarar como saldado en su declaración jurada.

Cuando un agente de retención retiene IVA a proveedores, estas empresas que por lo general son pymes, no pueden tomar como pagado el impuesto en su liquidación mensual, ya que para esto es preciso que las retenciones estén registradas.

Por este motivo, la Dirección de Grandes Contribuyentes recibió denuncias contra grandes empresas de parte de firmas a las que habían retenido impuestos, y luego de una amplia acción de fiscalización, la AFIP impuso multas por casi $600 millones, a raíz de supuestas maniobras defraudatorias en 2022, informó una alta fuente oficial.

AFIP: cuáles fueron las maniobras de grandes empresas contra las pymes

Las empresas e individuos caracterizados como "grandes contribuyentes" por la AFIP explican 50% de toda la recaudación, por lo que existe una dirección especial del organismo, a cargo de Alejandro Otero.

La Dirección de Grandes Contribuyentes detectó en 2022 maniobras de grandes empresas que se quedaban con dinero de terceros, al no depositar en el plazo establecido las retenciones o percepciones practicadas sobre facturas de pymes

El plazo que tienen los agentes de retención para depositar en la AFIP el dinero retenido a sus proveedores y clientes es de 30 días.

Grandes empresas hicieron un rulo con dinero retenido a las pymes por IVA
Grandes empresas hicieron un rulo con dinero retenido a las pymes por IVA

Por este motivo, en 2022, y con subas constantes de la brecha cambiaria y la tasa de los plazos fijos, muchas grandes empresas retenían impuestos, hacían rendir ese dinero y después depositaban esos importes el día 31, a plazo vencido, relató la fuente.

Qué sanciones de AFIP recibieron las empresas que perjudicaron pymes

Al detectar la maniobra, la Dirección de Grandes Contribuyentes de AFIP labró 36 sumarios, que derivaron en $408 millones de multas aplicadas en 2022 más otros $185 millones, en estos primeros meses del año.

El procedimiento para llegar a la multa prevé una instancia administrativa, con derecho de defensa y la posibilidad de realizar un descargo en el marco del sumario. Si el resultado ante el juez administrativo de AFIP es adverso, el contribuyente puede recurrir al Tribunal Fiscal de la Nación.

Mientras tanto, en uno de los casos de grandes empresas bajo sumario, la AFIP realizó una denuncia en el fuero Penal Económico, por apropiación de fondos de terceros por más de 30 días, que superaron los $100.000 mensuales, lo que constituye el muy desactualizado umbral de punibilidad hoy.

 

La empresa denunciada penalmente fue un gran molino del mercado granario, en cuyo caso la AFIP consideró que hubo un actuar doloso. Si la compañía resulta condenada, a sus directivos que sean declarados responsables de la maniobra defraudatoria, les corresponde una pena de prisión de 2 a 6 años.

"El éxito de esta acción no está en la recaudación de las multas, sino en el efecto disuasorio, ya que en lo que va de 2023 sólo se llevó a término un solo sumario por retraso en el depósito de retenciones", subrayó la alta fuente consultada.




iprofesional