https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Hiperinflación argentina está lista para florecer": la dura advertencia del Financial Times

 Según la publicación británica, la Argentina se encuentra sumida en otra crisis, pero hay oportunidades tentadoras en el horizonte


La información oficial brindada esta semana confirmó que la inflación fue de 6,6% en febrero, un dato aun peor que el de enero (6%) y un baldazo de agua fría luego de la desaceleración inflacionaria que se había visto en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Por tal motivo, la prestigiosa publicación británica The Financial Times (FT) advirtió que la "hiperinflación argentina está lista para florecer".

Según el análisis la publicación británica, la Argentina "se encuentra sumida en otra crisis, pero hay oportunidades tentadoras en el horizonte".

"Expresar optimismo sobre Argentina puede parecer una locura. La inflación supera el 100 por ciento anual, el gobierno se financia a sí mismo imprimiendo dinero y los controles de cambio paralizantes significan que un dólar del mercado negro vale casi el doble de la tasa oficial. Aislado de los mercados internacionales después de su noveno incumplimiento en 2020 y sufriendo una severa sequía, el exportador de alimentos de América del Sur podría caer este año en una hiperinflación o incluso en un colapso económico. Sin embargo, mire un poco más lejos y verá una tentadora serie de oportunidades. Estos, junto con un nuevo gobierno en octubre, podrían ofrecer a Argentina su mejor oportunidad en una generación", detalló el Financial Times.

En ese sentido, el periódico publicó declaraciones de  Pierpaolo Barbieri, fundador y director ejecutivo de Ualá, quien desacó que "nadie duda de que este será un año muy difícil", aunque remarcó que "a mediano plazo, cuatro sectores me hacen ser muy optimista: agronegocios, energía, minería y servicios digitales".

La expectativa puesta en Vaca Muerta

Según FT, "el desarrollo gigante de Vaca Muerta en la Patagonia está cambiando eso. El segundo campo de gas de esquisto más grande del mundo, Vaca Muerta, comenzará este año a bombear gas por un nuevo gasoducto para abastecer a la región de Buenos Aires. Una segunda etapa abrirá las exportaciones a Brasil y Chile".

"En dos años, podríamos pasar de un déficit comercial de energía de 5.000 millones de dólares al año a un superávit de 15.000 millones de dólares", explica Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda a la publicación británica, al tiempo que agregó: "Hay otras frutas maduras; Soy muy optimista sobre el potencial del cobre y el litio. El año pasado, Chile obtuvo casi 50.000 millones de dólares de las exportaciones mineras, mientras que Argentina fue de 5.000 millones de dólares. Pero compartimos la misma cordillera".

Según el Financial Times,
Según el Financial Times, la "hiperinflación argentina está lista para florecer"

Financial Times indicó que "las exuberantes pampas de Argentina, la carne suculenta y el preciado vino Malbec significan que la nación se considera a sí misma principalmente como una potencia agrícola. Pero otro auge está en marcha en el norte del país, rico en litio, el "oro blanco" de la revolución eléctrica. JPMorgan estima que para 2030 Argentina será el tercer productor mundial de litio".

Al respecto, afirmó que "en una nación casi tan famosa por desperdiciar oportunidades económicas como por ganar mundiales de fútbol, surge inevitablemente la pregunta de si esta visión de prosperidad es un espejismo más".

Enormes posibilidades no significan crecimiento real

"El hecho de que Argentina tenga enormes posibilidades de mejorar su economía no significa que necesariamente sucederá. Existe una incertidumbre fenomenal sobre la dirección potencial de la política argentina", dijo Diana Mondino, economista de la universidad CEMA en Buenos Aires. "

Mondino destaca que Argentina tiene alrededor de 7 millones de ciudadanos que viven de la asistencia social, muchos de los cuales nunca han trabajado y tienen pocos incentivos para hacerlo. Millones más disfrutan de precios de energía fuertemente subsidiados. Eliminar tales beneficios será difícil.

Marcos Casarín, de Oxford Economics, se muestra escéptico acerca de Argentina y señala la extrema generosidad del FMI al renovar más de 45.000 millones de dólares de la deuda argentina sin exigir mucho que se ajuste el cinturón.

"Es un programa súper relajado. Está dando una falsa sensación de prosperidad", dijo.

Vaca Muerta es uno de los pilares donde podría apoyarse la recuperación económica
Vaca Muerta es uno de los pilares donde podría apoyarse la recuperación económica

Qué pasará tras las elecciones presidenciales

Según Financial Times, "mucho depende del próximo gobierno, que asumirá en diciembre. El presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta radical Cristina Fernández de Kirchner son demasiado impopulares para volver a ganar y no está claro a quiénes presentarán los peronistas gobernantes".

"La oposición está dividida, con un libertario de extrema derecha, Javier Milei, votando fuertemente contra candidatos más establecidos, como el alcalde de Buenos Aires Horacio Larreta o la exministra de seguridad Patricia Bullrich. Pero el escenario más probable es la victoria de un gobierno más proempresarial. Si se mueve rápidamente para desregular la economía, recortar el gasto y restaurar la confianza en el maltrecho peso, Argentina podría despegar, y cuanto peor sea la crisis cuando tome el control, más fácil será adoptar medidas radicales", indicó la publicación. 

Al respecto,  Fernando Jorge Díaz, economista argentino de Citi, destacó que "la economía sigue funcionando incluso con todas las distorsiones que se han creado. Si puedes traer algo de estabilidad, comenzará a crecer muy rápido".

"Argentina no necesitará hacer mucho para verse bien contra el resto de América Latina. El crecimiento enfermizo está a la orden del día desde México hasta Chile, ya que los líderes de la región, principalmente de izquierda, anteponen la distribución de la riqueza a la creación de riqueza. La eterna decepción, Argentina aún puede dar una sorpresa", concluyó el FT.



iprofesional