https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inflación: Por qué Domingo Cavallo aporta algo de calma

 

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, había anticipado un piso del 6% o 7% mensual de inflación para este año, pero explica por qué no ve un descontrol.


La inflación de febrero trajo desazón en el Gobierno nacional y fue superior a lo que incluso calculaban las consultoras privadas a pesar de los acuerdos de precios en diferentes sectores y que se trató de un mes que no suele tener incrementos estacionales como marzo. Aún así, el exministro de Economía, Domingo Cavallo destacó la gestión de Sergio Massa y explicó por qué considera que no hay un descontrol que derive en una hiperinflación.

Predicción y control

“Predije esto que estamos viendo hoy, que íbamos a tener una tasa promedio de inflación mayor al 6%, o sea 100% anual, a lo largo del año. Podemos tener algún mes más cerca de 6% o arriba de 7%. Pero estaremos por ahí. Para que haya una inflación descontrolada como fue el Rodrigazo tienen que ocurrir cosas como que el Gobierno convalide un salto devaluatorio o liberalizarlo sin unificar el mercado cambiario, o en su defecto, se vea obligado a hacerlo. Pero el Gobierno no hará algo así excepto que las personas, empresas, etc, no acaten las normas regulatorias y controles del BCRA, entonces las operaciones se celebren por fuera de la ley y en ese caso la autoridad no tenga otra opción más que actuar. Pero mientras el Gobierno y el BCRA tengan algo de poder e impartan las normas, la inflación podrá ser de 6% mensual o 7%, pero no un descontrol, explicó este miércoles (15/3) Domingo Cavallo en declaraciones al diario Clarín.

El economista ratifica así lo que había anunciado a inicios de marzo cuando alertó sobre el riesgo latente de caer en un nuevo ‘Rodrigazo’ y le pusiera número al porcentaje de aumento de los precios al que puede aspirar la Administración Fernández para su último año de mandato.

Domingo Cavallo alertó sobre las consecuencias de que Cristina Fernández y La Cámpora asuman el poder y rompan el acuerdo con el FMI.

Domingo Cavallo alertó sobre las consecuencias de que Cristina Fernández y La Cámpora asuman el poder y rompan el acuerdo con el FMI.

En un artículo publicado en su blog personal el 3 de marzo, había escrito que “el control del gasto público es la única herramienta que el gobierno tiene disponible para evitar que la tasa de inflación salte por arriba del 6% mensual”.

Según Cavallo, ese 6% promedio mensual de inflación debería ser la verdadera meta de Fernández para todo el año.

El ‘mago’ Massa

Acerca del rol en el ministerio de Economía de Sergio Massa, Cavallo destacó la figura del ministro al que calificó de “mago”: Hasta el momento demostró ser una especie de mago por haber manejado esta situación en un gobierno con visiones tan diferentes”.

 

Y acerca de qué puede hacer al frente de la cartera económica, indicó: “ Que la tasa de inflación se mantenga en 6%-7% mensual y no se descontrole. Ha sido tonto de su parte decir que iba a bajar la tasa a 3% mensual”.

Cristina, La Cámpora y el FMI

En el marco de la hernia discal que le fue diagnosticada a Alberto Fernández, Cavallo anticipó un escenario donde Cristina Kirchner se haga cargo del gobierno: “Si Alberto Fernández por algún motivo no siguiera al frente del Gobierno y Cristina Kirchner se viera obligada a hacerse cargo de la administración, habría una crisis política que sí podría dar lugar a un descontrol inflacionario inmediato. Pero no creo que eso suceda salvo por la salud del Presidente y por eso no quiero hacer especulaciones”.

 

Y en esa línea, opinó sobre lo que pasaría con los acuerdos con el FMI: “La posición de Cristina Kirchner y La Cámpora sobre defaultear al FMI asustaría a todo el mundo y cualquier promesa que haga el Gobierno de honrar la deuda en pesos o en dólares no tendría efecto. Entonces se verían obligados a emitir para afrontar los pagos del Estado, los sindicatos pedirían más aumentos y la inflación podría acelerarse todavía más como fruto de esta crisis política que planteo. La hiper que le pasó a Raúl Alfonsín fue más de la crisis política que del mal manejo económico. Cuando Eduardo Angeloz le pidió a Alfonsín reemplazar a Juan Sourrouille por otro ministro de Economía ahí empezó a descontrolarse la inflación. Hoy, por el momento, el Gobierno está evitando ese descontrol”.



urgente24