https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras la crisis bancaria, qué puede hacer la FED con las tasas y cómo puede impactar en la Argentina

 Los mercados vuelven la mirada sobre la Reserva Federal. Expertos evalúan qué puede pasar en la próxima reunión y sus repercusiones locales


La Reserva Federal de Estados Unidos no ha cesado en su labor de lucha contra la inflación en el país del Norte desarrollando subas pronunciadas de tasas de interés hasta mantenerlas actualmente en un nivel del 4,75%, el más alto alcanzado desde el 2007.

A mitad de la semana anterior, los comentarios de Jerome Powell, el presidente de la Fed, frente al Congreso de EE.UU., sonaron muy hawkish (duros) al remarcar que era esperable que la referencia terminal de los retornos se ubique por encima de lo estipulado inicialmente. A la vez, señaló que si los datos macroeconómicos lo seguían sugiriendo, era de esperar una más severa política monetaria en los próximos meses.

El mercado entendió de este modo que el organismo internacional volvería a poner sobre la mesa un ascenso de tasas de 50 puntos básicos, algo que los inversores habían descartado.

La prolongada dureza llevada adelante por parte de la autoridad monetaria generó una primera víctima a la vista: el Silicon Vallen Bank (SVB), quien sufrió una corrida notable tras recibir masivas solicitudes de depósitos por partes de los ahorristas, conduciendo a que se reavivaran los temores sobre una caída sistémica que golpease a demás bancos deviniendo en una crisis como la ocurrida en 2008.

Por otra parte, se conoció en la jornada el dato de inflación de EE.UU. perteneciente a febrero, el cual mostró una desaceleración al arribar en el 6% anual frente al 6,4% registrado en enero.

A raíz de este panorama, Wall Street y las bolsas mundiales se inquietan sobre cómo podría accionar la Fed en medio de este caos, en particular sobre a qué variable dará prioridad en marzo.

Los comentarios de Jerome Powell, el presidente de la Fed, frente al Congreso de EE.UU., sonaron muy duros

¿Qué hará la FED?: expectativas de los expertos

Los mercados ahora están incorporando una probabilidad de 40% de que el ciclo restrictivo haya llegado a su fin, manteniendo el rango de tasas entre 4,50%-4,75%, contra un 60% de creencia de alza de 25 puntos básicos.

Sin obstáculos adicionales, por el lado de los precios, pero ante el presente complicado desde el frente financiero global, el equipo de Research de PPP sostiene a iProfesional que todo indicaría que la Fed abandonará por completo la idea del medio punto de ascenso en su próxima reunión (el 21y 22 de marzo).

Y aluden en sintonía con los dichos expresados en la semana pasada por Bostic, uno de los principales líderes del FOMC, que la autoridad monetaria debe ser prudente a la hora de persistir con el apretón hasta estar segura de cuáles pueden el impacto de sus decisiones en la economía.

Por su parte, analistas de Goldman Sachs profundizan sobre la postura que podría alcanzar la Fed en marzo recalibrando sus expectativas al incorporar las turbulencias vistas en el sector bancario en los últimos días.

En concreto, los expertos del gigante bancario de Wall Street sostienen que ya no esperan que el banco central de EE.UU. intervenga mediante tasas en este tercer mes de 2023. Aunque, anteriormente anticipaban un incremento de 25 puntos básicos.

Brian Arce, analista de Liebre Capital, en diálogo con iProfesional, indica que la semana anterior no fue apta para cardíacos en Wall Street. La seguidilla de sucesos que comenzaron con el discurso de Jerome Powell con un tono agresivo, causaron una repercusión inmediata en el mercado, haciendo que las expectativas de una suba de 50 puntos se dispararan hasta el 80%.

Los mercados ahora están incorporando una probabilidad de 40% de que el ciclo restrictivo haya llegado a su fin

Sin embargo, Arce señala que días después comienza una caída fuerte en el sector financiero, primero Silvergate y ahora Silicon Valley Corp. "Casi como si fuera una advertencia, la bolsa de valores le demuestra la Fed lo que sucede cuando se llevan las tasas de interés al alza de forma tan brusca", expresó el especialista.

Qué pasara en Wall Street si se frena la suba de tasas

En este contexto, la bolsa norteamericana ha celebrado la aparente baja de tasas, llevando a precios favorables a compañías tecnológicas, mientras que el sector bancario rebotó con fuerza. El PacWest Bancorp creció en la jornada un 33,9%. A su vez se destacó el avance de First Republic Bank (+27%) y Western Alliance Bancorporation (+14,4%).

En este sentido, Federico Broggi, Sales Trader de Grupo IEB sostiene a iProfesional que si la Fed frenara su suba de tasas de interés, las compañías de growth (crecimiento) se verían beneficiadas puesto que venían muy castigadas por el enfriamiento causado por el alza continuo de tasas. Sin embargo, destaca que por el momento cree que la autoridad monetaria seguirá con su proceso de suba de tasas.

Impacto en Argentina si la Fed no interviene

Broggi, respecto a la repercusión en el mercado local, concuerda con que en estos eventos de aumento de riesgo los ahorristas preparan sus carteras eliminando posiciones peligrosas, lo cual podría afectar a la performance de las acciones argentinas.

Por otro lado, desde Reserch de PPI indican que un punto interesante para destacar es la razón detrás de la gran caída de los bonos en dólares locales. Y lo cataloga como mero producto de factores locales a pesar de que estos papeles son muy sensibles a los shocks externos.

Un tanto más optimista, Arce destaca a iProfesional que la Argentina podría verse beneficiada, así como también las economías de mercados emergentes, en caso de que la Reserva Federal decida poner en pausa la suba de tasas para no promover la gravedad de los acontecimientos.




iprofesional