https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Este es el libro de jugadas del mercado bajista que los inversores deben seguir mientras las acciones se preparan para su próxima "pata alcista"

 Una recesión económica oficial generalmente representa un momento menos oportuno para vender acciones porque el momento no se conoce hasta meses después. En otras palabras, podríamos estar en una recesión en este momento y ni siquiera saberlo.

"Es importante tener en cuenta que es probable que no sepamos si se ha producido una recesión hasta varios meses después del hecho, dado el tiempo de retraso para que la Oficina Nacional de Investigación Económica determine oficialmente el pico y el valle del ciclo económico", explicó Belski. Y existe un precedente para que la economía evite una recesión por completo a pesar de la fuerte caída en los precios de las acciones, según datos históricos.

De los 13 mercados bajistas anteriores en el S&P 500, cuatro de ellos no coincidieron con una recesión estadounidense ni la precedieron inmediatamente. Esos casos ocurrieron en 1946, 1962, 1966 y 1987.

"Por lo tanto, existe la posibilidad de que la recesión que muchos inversores han estado pidiendo ya haya ocurrido o ni siquiera ocurra (aterrizaje suave)", dijo Belski.

- Las subidas de tipos de interés de la Fed y el mercado de valores

Los ciclos de ajuste de la Fed no siempre representan un obstáculo para que las acciones rindan bien, ya que los ciclos anteriores de aumento de las tasas de interés terminaron mucho antes de que el mercado de valores alcanzara su punto máximo.

Por ejemplo, el ciclo de aumento de tasas de interés más reciente de la Reserva Federal finalizó en diciembre de 2018, 426 días antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo en febrero de 2020.

"Si bien el momento específico de la subida final de tipos por parte de la Fed puede estar sujeto a debate, es seguro decir que el actual ciclo de ajuste está llegando a su fin, lo que históricamente ha sido positivo para el rendimiento de las acciones estadounidenses", dijo Belski. "En promedio, el S&P 500 registró ganancias del 16,4% en el período de 12 meses posterior a la conclusión de los ciclos de ajuste".

Después de una década de tasas de interés cercanas a cero, los inversores están cada vez más preocupados de que las tasas de interés más altas durante más tiempo equivalgan a un desempeño deficiente de las acciones, ya que los inversores comienzan a preferir los bonos a las acciones. Pero Belski destacó que el mercado de valores se ha comportado bien durante períodos anteriores de altas tasas de interés, y que las tasas de interés no son realmente tan altas en este momento, en términos relativos.

Desde 1979, el rendimiento medio del Tesoro estadounidense a 10 años es del 5,8%, mientras que el promedio anterior a la crisis financiera es del 7,6%. Eso es mucho más alto que el rendimiento actual del Tesoro de EE.UU. a 10 años del 3,96%. Los inversores del mercado de valores, por lo tanto, no deben temer las tasas de interés más altas.

- Liderazgo nuevo versus liderazgo antiguo

Mientras el mercado de valores se prepara para entrar en un nuevo mercado alcista, los inversores no deberían volver al libro de jugadas que funcionó durante la última década: comprar acciones tecnológicas.

Esto se debe a que el liderazgo del mercado durante un mercado alcista anterior rara vez regresa como líder durante el nuevo mercado alcista.

Por ejemplo, mientras que las acciones de tecnología aumentaron durante el auge de las puntocom en la década de 1990, tuvieron un desempeño inferior al de la mayoría de los demás sectores durante el mercado alcista de 2003 a 2007.

"En el ciclo más reciente, los sectores de Tecnología y Discrecional fueron de los mejores sectores durante el período de tres años previo al pico del 3/1/22. Si continúa esta tendencia de cambio de liderazgo de los mercados bajistas, es poco probable que estos sectores mencionados destaquen durante este ciclo actual. De hecho, es posible que ya estemos viendo algunos signos tempranos de esto, ya que Industriales, Materiales y Financieras han sido los líderes del sector desde el mínimo del 12/10/22", dijo Belski.

Belski recomienda a los inversores agregar exposición a las acciones de atención médica, finanzas y comunicaciones y reiteró su objetivo de fin de año para el S&P 500 en 4300, lo que representa un aumento potencial del 9% con respecto a los niveles actuales.




capitalbolsa