El dólar se estabiliza y el euro se debilita al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, al comenzar a remitir la conmoción provocada por el colapso de tres bancos estadounidenses en una semana.
Los signos de tensión en el sistema financiero estadounidense han provocado una fuerte reevaluación de las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa desde el jueves, con un descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años de Estados Unidos, el mayor en tres días desde el desplome del mercado en 1987. Aunque hay un amplio consenso en torno a una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la semana que viene, y 50 puntos básicos como el siguiente resultado más probable, la mayor parte del mercado ahora mismo no cree que vaya a haber ningún cambio. Los analistas de Nomura llegaron a predecir que la Reserva Federal recortará el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apunta un alza del 0,3% hasta 103,52. Las ganancias del dólar se han producido sobre todo frente al euro, que se ha comportado mejor desde el jueves simplemente porque el Banco Central Europeo prácticamente se ha comprometido a una subida de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del jueves. Esto significa que la variable clave de la reunión del BCE será la orientación de la presidenta Christine Lagarde de cara a futuras reuniones, que muchos esperan que sea menos agresiva que sus últimas declaraciones públicas.
El euro baja un 0,3%, hasta 1,0692 dólares, revirtiendo parte de la subida del 2% de los últimos tres días. La libra también se debilita ligeramente tras ganar casi un 3% frente al dólar la semana pasada. A las 10:00 horas (CET), bajaba un 0,3% hasta 1,2148 dólares.
La libra esterlina sigue respaldada por los datos del mercado laboral, que indicaron un aumento del empleo mayor de lo esperado entre noviembre y enero, lo que ha mantenido la tasa de desempleo en un nivel históricamente bajo del 3,7%. El crecimiento de la remuneración media se debilitó con respecto a los niveles récord de los dos meses anteriores.
La próxima reunión del Banco de Inglaterra se celebrará la semana que viene, un día después de la de la Reserva Federal. Sin embargo, la libra corre cierto riesgo esta semana, ya que el miércoles se presentará al Parlamento el nuevo presupuesto del Gobierno para el próximo año.
investing