https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Todo es posible en este país! Se avecina una profunda reforma del mercado de capitales

  Las relaciones entre las autoridades chinas y la empresa privada son muy difíciles y complicadas. Los inversores aún deben considerar el riesgo político, porque la gracia de Beijing monta un caballo brillante. Sin embargo, en el Reino Medio se prepara una gran reforma del mercado de capitales, y la dirección de los cambios es "occidental".

  • Pekín está suavizando el rumbo hacia la empresa privada porque sabe que sin ella no habrá recuperación económica.
  • Las concesiones, sin embargo, no significan una victoria para las fuerzas pro-mercado.
  • Existe el riesgo de liquidación de la forma jurídica de VIE a través de la cual los inversores extranjeros tienen participaciones de control en las empresas chinas.
  • Se avecina una importante reforma del mercado de capitales, incluidas las reglas de las OPI.
  • Los inversores aún deben considerar el riesgo político, porque la gracia de Beijing monta un caballo brillante.

Surge la pregunta de si después de que Beijing introdujo restricciones a las empresas privadas, las tendencias actuales se han revertido y las posibilidades de invertir en acciones de estas empresas se están reduciendo. La respuesta no es clara.

Sin un ciudadano privado, sin embargo, no hay movimiento ...

A fines del año pasado, las empresas estatales aumentaron su participación en la capitalización de mercado de las 100 principales corporaciones que cotizan en la bolsa de valores china a casi el 45 %, en comparación con el 43 % de las empresas privadas (seis meses antes era del 31,2 %). y 55,4%, respectivamente).

En 2022, por primera vez en casi una década, el número de entidades privadas en el top-100 disminuyó de 53 a 49. Sin embargo, entre el top-100, las empresas privadas aún representaban casi la mitad de la capitalización de mercado y el estado -empresas propias - para el 38%.

La clasificación Fortune Global 500 de 2022 muestra que el número de entidades chinas aumentó a 136, y la participación de las corporaciones privadas aumentó del 25 % en 2021 al 29 % el año siguiente. La participación de las empresas privadas en los ingresos aumentó (del 19% al 22%), pero registraron disminuciones significativas en las ganancias (del 23% al 16%). Aún así, el margen de beneficio promedio y el ROA de las empresas privadas son aproximadamente el doble que las entidades estatales (las entidades de la economía de plataforma registran índices particularmente altos).

Actualmente, tenemos muy pocos datos para emitir juicios inequívocos sobre los esfuerzos de centralización de Beijing. Además, las autoridades parecen estar cambiando de rumbo hacia la empresa privada, ya que ven su crecimiento como una oportunidad para reactivar la economía.

También se deben considerar los datos específicos del sector.

Hay industrias que siempre han estado dominadas por entidades estatales, como la banca, petróleo, gas y productos químicos, telecomunicaciones, minería y energía, así como transporte y logística. En las áreas listadas, no hay mucho espacio para empresas privadas por razones regulatorias o el umbral de entrada es tan alto que no lo alcanzan. Sin embargo, hay industrias donde las entidades estatales permanecen en minoría y no mejoran su posición a pesar de las acciones de las autoridades (por ejemplo, mercado de plataformas, industria de procesamiento, bienes raíces, farmacéutica y ciencias de la vida). Definitivamente hay menos sectores dominados por empresas privadas, pero hasta ahora han brindado a los inversores las tasas de rendimiento más altas en la bolsa de valores.

El informe de la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC) de 2022 se refiere al emprendimiento privado de una manera interesante, que debe considerarse un documento importante que define el marco político para los negocios. Si bien afirma que nunca ha habido un sesgo político contra el sector privado (es probable que los empresarios chinos no estén de acuerdo), otras partes del informe que atenuaron la narrativa contra las empresas privadas son más importantes. Afirmó que el partido siempre se ha comprometido a "... alentar, apoyar y guiar el desarrollo del sector privado". Si bien el informe anterior advertía sobre el peligro de fenómenos monopólicos y de "expansión desorganizada del capital", que profundizan la brecha de la riqueza, los problemas ambientales o el riesgo financiero, el último documento enfatiza la necesidad de apoyar la construcción de la economía digital, incluidas las empresas líderes en su desarrollo, ya que no solo crean puestos de trabajo, sino que construyen la competitividad internacional de China.

 La Administración Estatal de Regulación del Mercado y muchos funcionarios gubernamentales hablan de manera similar. Tales declaraciones más equilibradas muestran que Beijing ahora necesita negocios privados. Las empresas tecnológicas en particular se están volviendo esenciales para hacer de China un centro de innovación frente a una posible separación de la tecnología de EE. UU. y sus aliados. También es crucial para la defensa nacional. Por lo tanto, otras instituciones se suman a las actividades de apoyo a la empresa privada (especialmente la responsable de las innovaciones), p. el banco central y el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero.

…lo que no significa tregua y victoria para las fuerzas pro-mercado

Sin embargo, sería optimista creer que estamos viendo la victoria del sentimiento pro-mercado y una tregua entre las autoridades y las empresas privadas. De hecho, se han hecho varias concesiones a la empresa privada, especialmente a sus gigantes. Por ejemplo, Tencent (HK:0700) recibió licencias largamente esperadas para importar juegos de computadora, y Ant Group (propiedad de Alibaba (NYSE:BABA)) obtuvo luz verde para aumentar el capital para préstamos de consumo. Sin embargo, Beijing no abandonará las medidas para controlar los negocios privados, especialmente la economía de plataformas. Todavía existe incertidumbre sobre si el gobierno implementará repentinamente cambios en las regulaciones, restricciones o censura bajo el pretexto de la ciberseguridad, la seguridad nacional o la prosperidad compartida.

También hay reportes de que entidades estatales adquieren los llamados "acciones de gestión especial" (a menudo denominadas coloquialmente "acciones de oro") en empresas clave para la economía china. Estas acciones fueron compradas en Sina Weibo, 36 kr, Bytedance o Kuaishou y probablemente en los gigantes del mercado de plataformas (Alibaba y Tencent). Este tipo de instrumentos permite la implicación directa en la actividad de la entidad (incluido el derecho de veto o voto de calidad), lo que ha de ser acorde con la política de Pekín. Esto le da a las autoridades, por ejemplo, una influencia en el contenido que llega a millones de destinatarios en el país, y probablemente también acceso a los datos de los usuarios.

El riesgo del fin de VIE

Existe un riesgo considerable para invertir en empresas chinas a través de VIEs. El formulario VIE se utiliza para eludir las regulaciones chinas sobre los inversores extranjeros y les obliga a poseer acciones en una empresa ficticia (a menudo ubicada en un paraíso fiscal) que tiene un contrato con entidades económicas chinas. Así es como los inversores internacionales mantienen una participación mayoritaria en las empresas chinas. Este formulario se utiliza en industrias en las que los extranjeros encuentran restricciones a la libre inversión, por ejemplo, en el sector tecnológico.

Beijing es consciente de tal solución. Es difícil decir cómo lo abordará en el futuro. Hacerlo ilegal tendría un impacto negativo en los precios de las acciones. También existe el riesgo de los fundadores chinos, que también son los propietarios mayoritarios de VIE. Es posible que, bajo la presión de Beijing, quieran hacerse cargo de las acciones de los accionistas extranjeros a través de acuerdos y otras acciones. A su vez, los inversores extranjeros pueden tener problemas para hacer cumplir los contratos en el sistema judicial chino.

Se avecina una profunda reforma del mercado de capitales

El riesgo político de invertir en China también está relacionado con las actividades de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC). La Comisión se ha comprometido a acelerar la reforma del mercado institucional y fortalecer las conexiones transfronterizas. Anuncia que las políticas relacionadas con acciones, bonos, financiamiento y fusiones y adquisiciones serán más inclusivas y apropiadas para las corporaciones tecnológicas. Se implementarán más medidas para abordar áreas clave y eslabones débiles, como el sector privado, las pequeñas empresas y el mercado inmobiliario. Se introducirá un plan de acción de tres años para mejorar la calidad de las empresas cotizadas y acciones destinadas a desarrollar fondos de renta variable de alta calidad. La CSRC también se ha comprometido a mejorar su trabajo de monitoreo, abordar las irregularidades y una anticipación de riesgos más prospectiva. Recientemente, también abordó instituciones extraterritoriales sin licencia que permitían a los chinos abrir cuentas para comprar instrumentos financieros extranjeros.

Las propuestas de la CSRC también incluyen cambios en la OPI y la eliminación del límite de fluctuación del precio de las acciones en los primeros días posteriores a la OPI. Las reglas ya han sido probadas en los mercados Star y ChiNext (el equivalente chino de Nasdaq). Antes de la reforma reciente, las empresas de China tenían que obtener la aprobación de la CSRC para cotizar en la bolsa de valores de China continental. La lista de procedimientos era larga y podía llevar años. Ahora las bolsas de valores deben emitir los consentimientos para la salida a bolsa con base en la información proporcionada por la entidad. La extensión del mecanismo de salida a bolsa al estilo estadounidense a todos los intercambios tiene como objetivo acelerar las cotizaciones y la recaudación de fondos por parte de las empresas.

La reforma también debería beneficiar a los bancos de inversión y las firmas de capital privado. Todo el sistema de registro de OPI será más transparente a medida que se hagan públicos los estándares, procedimientos y resultados de las revisiones y registros. En última instancia, esto ayudará a los inversores a tomar decisiones más informadas. Sin embargo, es difícil decir en qué medida la reforma mejorará la bolsa de valores, teniendo en cuenta que la principal misión de la bolsa de valores sigue siendo apoyar la política del país. Es posible que Beijing apruebe informalmente la oferta pública inicial de todos modos. Además, se han incrementado los umbrales de ratios financieros y de capitalización bursátil, lo que excluye a algunas empresas de la posibilidad de cotizar en bolsa. Además, la CSRC ha elaborado una lista de industrias en las que se espera que deje de otorgar licencias a empresas locales para cotizar en las principales bolsas de valores del país. Probablemente se dará luz roja a negocios relacionados con los sectores de alimentos, alcohol, educación, COVID-19, educativo, funerario y religioso.

Una de las nuevas reglas anunciadas por las autoridades chinas requiere que los operadores de plataformas en línea que tienen la información personal de más de 1 millón de usuarios soliciten una revisión de seguridad cibernética antes de que puedan exhibir en el extranjero. China también llegó a un acuerdo con la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE. UU. en una disputa de auditoría, lo que ha mejorado la confianza de los inversores extranjeros en los informes financieros de las empresas chinas.

Hacia el oeste, pero lentamente

En resumen, oficialmente la visión de Beijing para el mercado de capitales se está volviendo cada vez más convergente con los estándares de los mercados desarrollados. La transparencia, la fluidez y la estabilidad han mejorado.

En los últimos años, las reformas han fomentado la profesionalización de la inversión, pero se han mantenido los controles de capital. Los fondos vinculados al gobierno continúan financiando la mayoría de las transacciones en las bolsas de valores nacionales. Las inversiones de dichos fondos marcan tendencias para otros inversores, es decir, Beijing dirige hábilmente el capital privado a las industrias prioritarias. Según estimaciones de Zero2IPO, desde 2013 hasta mediados de 2022, aproximadamente 1,8 mil Los fondos gubernamentales recaudaron más de $900 mil millones para inversiones en sectores estratégicos y ya recibió aprobaciones regulatorias para recaudar más del doble de esa cantidad.

Los inversores extranjeros han seguido el juego de las autoridades chinas (al menos según las primeras semanas de 2023), con la esperanza de que el gobierno no permita que las empresas se declaren insolventes, teniendo en cuenta las consecuencias sociales o políticas. Al mismo tiempo, el gobierno está suavizando la narrativa sobre las empresas privadas, ya que quiere atraer capital para continuar con su plan de apoyo a sectores clave.

Es difícil decir si los inversores que son optimistas sobre el aumento de la exposición a China tienen en cuenta el riesgo político. Sin embargo, observando las acciones recientes de Beijing y la facilidad con la que es posible perder el favor del gobierno, sería más recomendable, especialmente cuando se trata de inversiones en corporaciones privadas que ofrecen altas tasas de retorno.




FXMAG Spain