https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A la espera de la subida de tipos del BCE: Las claves, en Investing.com

 Semana intensa en los mercados, con los inversores muy pendientes de diferentes datos macro que vamos conociendo y también muy atentos a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Investing.com España intervino ayer en el programa online de finanzas y mercados Krolus TV. Ileana García, site manager de Investing.com México, participó en el programa presentado y conducido por José Basagoiti para analizar la actualidad de los mercados financieros.

1. Riesgo de contagio

Tras la dramática quiebra del SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB) el viernes, los inversores están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que la campaña de la Reserva Federal para luchar contra la inflación haya expuesto vulnerabilidades del sistema financiero que podrían crecer si intensifica sus subidas de tipos.

SVB, que se centra en startups tecnológicas, ha visto caer el valor de los bonos en los que tenía aparcado su dinero debido a la subida de los tipos de interés. El plan para aumentar el valor de sus participaciones fracasó y provocó una avalancha de inversiones antes de que los reguladores intervinieran el viernes, cerrando el banco y poniéndolo bajo administración judicial.

2. Datos de inflación de EE.UU.

Aunque el informe mixto de empleo de Estados Unidos del viernes alivió algunas preocupaciones en torno a la perspectiva de una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal, una lectura de la inflación más elevada de lo esperado el martes podría reavivar los temores entre los inversores que ya están en ascuas tras la quiebra de SVB.

Los economistas creen que la inflación mensual haya subido un 0,4% en febrero, tras la subida del 0,5% del mes anterior, lo que supondría una subida anual del 6,0%.

Otros datos económicos a tener en cuenta esta semana son las cifras de febrero de ventas minoristas, de inflación de los precios al productor, de promociones de vivienda y de producción industrial.

3. Subida de tipos del BCE

El BCE parece dispuesto a subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su reunión del jueves, tras haberlos subido ya 3 puntos porcentuales desde julio, en un intento de controlar la inflación.

Los datos que muestran que la inflación subyacente en la zona euro aumentó el mes pasado aumentan la preocupación en torno a que las presiones sobre los precios sean persistentes.

Los mercados prevén otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del BCE del 4 de mayo, y las actas de la reunión de febrero del BCE no han contribuido mucho a cuestionar esas expectativas.

4. Presupuesto de Reino Unido

El canciller británico, Jeremy Hunt, presenta su presupuesto de primavera el miércoles y, tras la agitación de los mercados en septiembre, cuando el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, y la exprimera ministra, Liz Truss, desvelaron fastuosos recortes de impuestos, los analistas esperan que Hunt dé prioridad a mantener estables las finanzas públicas.

Teniendo esto en cuenta, los mercados se centrarán principalmente en las previsiones de crecimiento y endeudamiento que se publicarán junto con el presupuesto.

Se espera que el endeudamiento público de Reino Unido descienda, lo que podría impulsar los bonos de la nación, aunque la prórroga prevista de un plan de apoyo a los costes energéticos de los hogares podría considerarse inflacionista.

5. Datos de China

China publicará el miércoles los primeros datos del año sobre ventas minoristas y producción industrial, que permitirán a los observadores del mercado saber si el nuevo objetivo de crecimiento del 5% fijado por Pekín es tan modesto como creen muchos analistas.

Los datos llegan después de que Xi Jinping se asegurara el viernes un tercer mandato sin precedentes como presidente durante la Asamblea Popular Nacional, que duró una semana.

Krolus TV es un programa online de finanzas de dos horas de duración (de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 hora española) en donde se analiza en directo la situación de los mercados y la apertura de la bolsa americana. Entre otros temas destacados también comentan el sector de criptomonedas o dan consejos de trading.