https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Edesur, en la mira del Gobierno: el ENRE recomienda evaluar la continuidad de la concesión

 "El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días", anticipó el interventor del ENRE


El mega apagón generado a principios de este mes, más los constantes cortes de luz y los millones de pesos adeudados ponen en la mira del Gobierno a las empresas distribuidoras. En este caso, se trata de Edesur, que sin ir más lejos registra más de 110.000 clientes sin servicio actualmente.

La última novedad fue publicada por el interventor del ENRE, Walter Martello. "El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A.", anticipó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El objetivo, según señaló Martello, será evaluar "el desempeño de la prestación del servicio público y el grado de cumplimiento de las obligaciones de la firma".

El ENRE multará a empresas por cortes de luz

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad aseguró además que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que hoy afectan a más de 115.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y advirtió que este martes podría superarse el récord histórico de consumo eléctrico que se alcanzó ayer.

"Hoy podríamos superar el récord histórico de ayer, por lo cual la situación por la tarde va a ser complicada en cuanto a la demanda. Esa demanda activa los sistemas protectores para evitar males mayores y dejan sin servicio algunas áreas. Si no cambia durante la tarde la variación térmica, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos ayer", aseguró Martello en diálogo con Télam Audiovisuales.

Según se informó, ayer a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

"Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar", aseguró el titular del ENRE y confirmó que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.


"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos para últimas horas de hoy y las primeras de mañana, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendiente", aseveró Martello y opinó que "hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz".

"Estamos convencidos que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa, pero que afecta a los usuarios", concluyó.


iprofesional