https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones: encuesta revela cómo afecta Milei a los dos principales frentes y deja dato clave sobre Provincia

 El sondeo se hizo en la provincia de Buenos Aires y mostró la migración de votos hacia el libertario desde 2019. Sorpresa para el oficialismo


De cara a las elecciones presidenciales el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se consolida como tercera opción detrás de Juntos por el Cambio como al Frente de Todos y la preocupación que genera su crecimiento en esos dos espacios tiene una posible explicación en una reciente encuesta que mostró que no solo le saca potenciales votantes a la alianza opositora sino también al frente oficialista.

Se trata de un sondeo de la consultora Gira 3.0 realizado entre el 27 de febrero y el 3 de marzo sobre 1.500 personas en la provincia de Buenos Aires, el distrito donde se concentra el 37% del padrón nacional. Según este estudio, allí el Frente de Todos tiene una intención de voto para las presidenciales que supera por 6,5 puntos a Juntos por el Cambio.

En la medición por espacio político, la alianza oficialista cosechó un 35,5% mientras que la coalición opositora obtuvo 29%. Al igual que en diversas encuestas, aquí también Milei apareció en el tercer lugar de las preferencias con el 14,9%, lo que confirma que el libertario se afianza en ese puesto que alguna vez ocupó la Izquierda, hoy en 1,3%.

Sin embargo, el dato más interesante de la encuesta es la intención de voto según el espacio político elegido en 2019 entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Pichetto. De acuerdo al sondeo, Juntos por el Cambio perdió más de un 10% de esos votos a manos de Milei y el oficialismo casi un 5%.

Elecciones: ¿cuánto votantes le sacaría Milei al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, según la encuesta?

La encuesta de Gira 3.0 en la provincia de Buenos Aires mostró que, entre quienes votaron a la fórmula Macri-Pichetto en 2019, el 72,9% volvería a elegir este año a Juntos por el Cambio pero el 13,1% se inclinaría por el diputado y economista.

Que Milei le disputa votos a la alianza opositora no es ningún secreto, pero según este sondeo el Frente de Todos también sufre el crecimiento del libertario, dado que un 4,7% de quienes votaron en 2019 a la fórmula Fernández-Fernández hoy elegiría al referente de La Libertad Avanza.

Milei se ve beneficiado por una importante fuga de votos de la oposición y también del oficialismo, según la encuesta

La característica distinta de Milei es su discurso anti sistema y su diatriba contra lo que llama "la casta política". Esto hace que la fuga de votantes del Frente de Todos hacia su espacio sea más sorprendente que la de la coalición opositora a pesar de ser menor, debido a la permanente valorización de la "militancia política" que lleva a cabo el kirchnerismo.

Parte de esa migración podría explicarse por el comportamiento del voto joven (electores que tienen entre 16 y 35 años) que viene siendo estudiado por varias consultoras. Milei crece en ese segmento del electorado y particularmente entre los varones según varias encuestas.

La elección a gobernador bonaerense: ¿Milei debilita a la oposición?

El destape de Milei se dio en las elecciones legislativas de 2021, cuando se consolidó tercero en la Ciudad de Buenos Aires y sorprendió con el alto nivel de apoyo logrado en algunos de los barrios de más bajos recursos. Fue entonces cuando los analistas empezaron a evaluar la migración de votantes desde las dos principales coaliciones hacia el libertario.

Según la encuesta de Gira 3.0 esa migración también amenaza con tener efectos en la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires y podría perjudicar principalmente a Juntos por el Cambio a pesar de que Milei todavía no tiene un candidato y en la alianza opositora ya hay varios que caminan el territorio y hacen campaña.

En otro análisis que tomó como parámetro el voto de 2019, el sondeo indicó que un 10,3% de los votantes de la fórmula Macri-Pichetto se inclinaría por La Libertad Avanza, representada en la encuesta por la oferta de Milei para presidente y la también diputada Carolina Píparo para gobernadora.

En tanto, un 48,8% de esos votantes eligieron la hipotética fórmula de Patricia Bullrich a presidenta y Cristian Ritondo a gobernador y un 27,2% a la de Horacio Rodríguez Larreta presidente y Diego Santilli gobernador.

El libertario se consolida en el tercer puesto para las presidenciales según casi todos los sondeos

El posible efecto de la migración de votos sobre la elección a gobernador se ve de forma más clara al advertir que de los votantes de la fórmula Fernández-Fernández en 2019 solo 3,3% se inclinarían por Milei y Píparo este año, mientras que 67,2% optaría por Cristina Kirchner y el actual gobernador, Axel Kicillof, y el 8,2% por Sergio Massa con Kicillof.

¿Qué pasa con las internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio?

El sondeo sobre la provincia de Buenos Aires también buscó medir las internas que se disputan en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio. Allí se destacó una diferencia en entre las proyecciones sobre la puja por la candidatura presidencial de la alianza opositora y la de la competencia por la postulación a gobernador bonaerense.

En la encuesta sobre intención de voto a presidente Bullrich obtuvo un 17,9% y superó a su rival más directo de cara a las primarias (PASO) Rodríguez Larreta, que sacó un 13%. Más atrás quedaron María Eugenia Vidal con el 2,6% y el radical Facundo Manes con el 2%.

Sin embargo, al medir a los precandidatos a gobernador individualmente -sin los postulantes presidenciales- se impuso Santilli, el candidato de Rodríguez Larreta, con el 18,8% mientras que Ritondo, apoyado por Macri y Vidal y cercano a Bullrich, sacó el 12,7% en este sondeo. El radical Maximiliano Abad quedó tercero lejos con el 2,4%.

En el Frente de Todos, si Massa compitiera contra el presidente Alberto Fernández le sacaría 9 puntos de ventaja según esta encuesta, dado que el ministro de economía midió 20,5% y el jefe de Estado 11,5%.

En el sondeo de los candidatos a gobernador el oficialista Kicillof fue el que salió mejor parado, con un 37,2% que no podría ser superado por el 33,9% que sumarían Santilli, Ritondo y Manes, siempre de acuerdo a esta encuesta.



iprofesional