https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Declaraciones adjudicadas al Presidente sobre sus planes para “terminar” con el kirchnerismo provocaron la ira del Instituto Patria

 El Destape publicó supuestos dichos de Alberto Fernández sobre su futuro y el de Cristina; horas más tarde, la Casa Rosada los negó, pero el kirchnerismo ya había difundido una dura respuesta 

La cruenta escalada verbal en la interna entre el presidente Alberto Fernández y el cristinismo en torno a la estrategia electoral del Frente de Todos vive por estas horas un polémico capítulo adicional, con la publicación de supuestas declaraciones del Presidente -negadas por la Casa Rosada- sobre cómo planea “terminar con veinte años de kirchnerismo”. 

Estos dichos fueron publicados el sábado por la noche por El Destape web y generaron la ira del kirchnerismo duro. Tanto es así que desde el Instituto Patria dijeron a LA NACION que “tan milagroso fue el kirchnerismo que el Presidente es hoy un vendedor de seguros”, en obvia alusión al pasado de Fernández como superintendente de Seguros, durante el primer gobierno de Carlos Menem, en la década del noventa.

En las supuestas declaraciones publicadas, el Presidente reafirmaba su intención de participar de las PASO, algo ya conocido y dicho, pero iba un paso más allá. “Vamos a unas PASO, por ejemplo, con [Jorge] Coqui Capitanich. Si él le gana al Presidente, sale tan fortalecido que es un gran candidato para llegar a la presidencia. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina, seré el que termine con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones”, habría dicho el Presidente en relación a eventuales internas mano a mano con el gobernador de Chaco.

En esas supuestas declaraciones, Fernández dejaba abierta, de todos modos, la posibilidad de que el embajador en Brasil, Daniel Scioli pudiera ocupar su lugar como candidato a Presidente, lo mismo que “otro candidato del espacio”. También agregaba: “El Frente mide 32 puntos, Cristina tiene el 45 por ciento de eso, yo una cuarta parte. Pero ella no va a ser candidata, sin Cristina en la cancha el que mejor mido soy yo”.

Desde la Casa Rosada reaccionaron con sorpresa ante la consulta de LA NACION. “Es un delirio, ¿Cómo va a decir eso?”, respondieron muy cerca del Presidente. No negaron que el diálogo con Navarro haya existido, pero dijeron que esas frases fueron “toda interpretación libre” del periodista.

Mientras desde el sitio web mantenían el silencio, una fuente confiable que habla seguido con Navarro y pidió no ser identificado afirmó que “la conversación existió” y que el Presidente habla regularmente con el periodista y fundador de El Destape. La publicación no fue levantada y sigue disponible en la página web.


La publicación de El Destape

La controversia por las declaraciones de Fernández coincide con nuevas críticas del ministro bonaerense Andrés Larroque, cercano al diputado nacional Máximo Kirchner, en las que consideró “surrealista” una postulación del Presidente para un nuevo período de gobierno.

“No hay condiciones para una reelección de Alberto Fernández este año (…) la variante moderada está agotada (...) me quedan dudas de que el Presidente tenga la intención de que el peronismo gane”, agregó el ministro y dirigente camporista, sin lugar para dobles lecturas y en el comienzo de una semana en la que, a pesar de los intermediarios y promesas de nuevas reuniones de la mesa política, la interna oficialista promete continuar al rojo vivo.

Jaime Rosemberg