https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street se mantiene alcista pero con altibajos

 Mercado internacional


Las pantallas hoy se tornaron de nuevo de color verde y transitan por su tercera jornada positiva. En estas últimas sesiones, los índices de referencia tuvieron un rebote en torno al 4%. El Dow Jones fue el primero en emprender esta recuperación desde el miércoles pasado y hay entusiasmo entre los analistas de que pueda volver a superar la marca de los 34.000 puntos como ya lo hizo en enero y febrero. A este movimiento alcista, se acoplaron un día después el S&P500 y el Nasdaq.

La jornada de hoy transitó desde la apertura de forma ascendente, sin embargo, durante la tarde fue perdiendo impulso y cayó a posiciones que la acercaron a la neutralidad. Individualmente, Apple, Google y Microsoft sacaron mayor diferencia entre los “gigantes tecnológicos” con incrementos entre 1,09% y 2,3%. También consiguieron buenos resultados las empresas de servicio de pagos como Visa y Mastercard con subas del 1,4% y 1,6% respectivamente. Por otra parte, las compañías financieras más importantes se mantuvieron con leves pérdidas entre el 0,31% y 0,55%, como los casos de Citi, Wells Fargo, JP Morgan y Bank of America.

En este contexto, la semana tiene como referencia las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, brindará el martes frente al Comité Bancario del Senado y al día siguiente ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Sus dichos son claves para pensar en el próximo movimiento de la Fed respecto de las tasas de interés, más aún cuando los últimos datos de inflación hacen posible un nuevo endurecimiento de la política monetaria.

También otro dato fuerte de la semana tendrá lugar el viernes cuando se publique el informe de empleo de febrero. Según las estimaciones, se esperan 200.000 nuevos puestos de trabajo y 3,4% de desocupados.

Mercado local

Más allá de un tropezón inicial, hoy el Merval consolidó rápidamente un sendero alcista que en estos momentos lo ubica en los 252.904 puntos básicos, es decir, un incremento del 2,65% respecto del viernes.

El acuerdo entre el Ministro de Economía y los bancos para encauzar el canje de la deuda en pesos fue muy bien recibido para aliviar el financiamiento de cara a un año desafiante en materia monetaria y electoral. El canje incluye los próximos vencimientos de marzo a junio, y se reprogramaron para el periodo 2024 y 2025. En los mercados esto se tradujo de forma positiva, tanto para los ADR cotizados en Nueva York, como para los activos de la plaza local.

Los títulos públicos experimentaron un incremento superior al de la semana previa con subas de entre el 2,3% y 4,5%, concentrándose gran volumen en los bonos soberanos de corto y mediano plazo.

Para finalizar, los dólares financieros se comportaron de forma mixta. El tipo de cambio MEP experimentó una contracción del 1,1% operándose en los $362,45. Por el contrario, el cambio CCL registró un leve incremento en torno al 0,31% con operaciones en los $373,50.

Por último, las acciones en la plaza doméstica también tuvieron una actuación destacada, manteniendo el liderazgo de YPF que subió 6,88%, seguida por Transportadora Gas del Sur con 4,63% y Cresud con 4,46%.







Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA