https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Débiles datos en zona euro apuntan a grietas en la recuperación mientras persiste inflación

 La recuperación económica de la eurozona es tímida y frágil, sugirieron el lunes varios indicadores, que se suman a los indicios de que, aunque se haya evitado una recesión, no hay repunte a la vista.

El aumento de los precios de la energía y del costo de los préstamos ha lastrado durante meses la moral de las empresas, el gasto en inversión y la confianza de los consumidores en el bloque y, pese al retroceso de enero, la inflación sigue siendo obstinadamente alta, mientras se avecinan más alzas de las tasas de interés.

Algunos datos económicos fueron mejores de lo esperado, sobre todo durante el invierno boreal, pero el informe sobre comercio minorista del lunes, un indicador clave del sentimiento, y las cifras de la construcción atenuaron cualquier optimismo incipiente.

Las ventas minoristas en la zona euro, un buen indicador de la demanda de los consumidores, subieron mucho menos de lo esperado en enero, desafiando otros datos, incluidas las encuestas PMI, que apuntaban a una recuperación constante.

Las ventas minoristas mejoraron un 0,3% en el mes, por debajo del 1% previsto por los economistas, acumulando un descenso interanual del 2,3%.

Esto sugiere "un débil comienzo de año para el consumidor en medio de unos precios obstinadamente altos", declaró Bert Colijn, economista de ING (AS:INGA). "Aunque las encuestas sobre el primer trimestre han sido relativamente optimistas hasta ahora, estos datos de ventas no dan muchas pruebas de que se haya iniciado un repunte".

Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación en Alemania, Francia y España -tres de las cuatro principales economías del bloque- se aceleró de forma inesperada en febrero.

El índice Sentix, una medida clave de la moral de los inversores, cayó de forma inesperada en marzo por primera vez desde octubre, arrastrado por el declive de las expectativas. El índice cayó a -11,1 puntos desde -8 en febrero, muy por debajo de la previsión de los economistas de una subida a -6,3.

El índice sobre la situación actual subió por quinto mes consecutivo, pero se mantuvo por debajo de cero, lo que indica que la economía se encuentra, en el mejor de los casos, en una fase de estancamiento, según la encuesta.

El PMI de la construcción de la zona euro de S&P Global ofreció noticias ligeramente positivas para el sector el lunes. Sin embargo, aunque la lectura tocó un máximo de nueve meses del 47,6 en febrero desde el 46,1 en enero, se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

El crecimiento económico y la confianza empresarial también se veían frenados por el aumento del costo de los préstamos y la creciente cautela de los bancos comerciales, que conceden créditos de forma más selectiva, algo que no va a cambiar.

El Banco Central Europeo está subiendo las tasas al ritmo más rápido de la historia, y su economista jefe, Philip Lane, dijo el lunes que es probable que la entidad siga subiéndolas después de una subida de 50 puntos básicos este mes.




reuters