https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Shell, Chevron y Petrobras sopesan pujar en la subasta petrolera de Guyana: fuentes

 La próxima subasta de bloques de exploración petrolera en alta mar de Guyana ha llevado al menos a 10 empresas, entre ellas Shell (LON:RDSb), Petrobras (NYSE:PBR) y Chevron , a considerar la región petrolífera más atractiva de la década, según personas cercanas al asunto.

El país sudamericano ofrece 14 bloques en alta mar para acelerar el desarrollo económico y reducir el dominio de un consorcio liderado por Exxon Mobil (NYSE:XOM) en su sector petrolero. Se espera que los ganadores sean elegidos el mes que viene.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, intervendrá el lunes en la conferencia sobre energía CERAWeek, en Houston, para recabar apoyos para la primera ronda de licitaciones competitivas del país.

"Vemos esto como algo grande y transformador para nuestro pueblo. Tenemos una prisa loca por conseguirlo antes de que llegue el cero neto", declaró en referencia al objetivo de reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles para 2050.

Durante su estancia en Houston tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense y empresas petroleras internacionales y estatales.

Las empresas interesadas en la ronda de abril han pagado por los datos sísmicos para evaluar los bloques y decidir si presentan ofertas, según el Gobierno. Entre ellas figuran seis grandes productores internacionales, según ha declarado el Ministro de Energía, Vickram Bharrat, sin identificar a las empresas.

Ninguna de las empresas ha decidido aún si presentará una oferta, a la espera de que el gobierno publique los términos del contrato, según las personas familiarizadas con el asunto.

Guyana calcula que tiene hasta 25.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a sus costas. Un consorcio que incluye a Exxon Mobil, Hess (NYSE:HES) y CNOOC (HK:0883) explota la zona más importante del país, el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres), con más de 30 descubrimientos hasta la fecha.

Exxon, QatarEnergy, Shell PLC, Chevron Corp (NYSE:CVX) y Petrobras son algunos de los gigantes petroleros que han pagado 20.000 dólares para disponer de una copia de la información geológica de los 11 bloques de aguas poco profundas y los tres de aguas profundas, dijeron las fuentes.

El principal interés de Chevron es obtener acceso a los datos geológicos de Guyana, dijeron tres de las fuentes, señalando que la empresa tiene bloques en los vecinos Surinam y Venezuela.

Exxon y QatarEnergy han dicho que están esperando a conocer los términos completos del contrato para considerar una oferta. Shell dijo que está evaluando la venta de arrendamiento en alta mar para determinar una posible participación. Chevron y Petrobras no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Guyana también ha iniciado negociaciones directas sobre los 14 bloques y otras áreas con gobiernos que tienen empresas petroleras controladas por el Estado. Guyana también puede reclamar hasta el 20% del mayor bloque de Exxon y volver a ofrecerlo en el futuro.

El Gobierno guyanés espera que empresas como QatarEnergy pujen en la subasta de abril y entablen negociaciones directas, según declaró Jagdeo a Reuters el mes pasado.

RETRASOS EN EL CALENDARIO

Guyana tiene previsto publicar un nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida (APC) para el arrendamiento de bloques en alta mar a finales de este mes, con varias semanas de retraso. El borrador de la propuesta, que se sometería a una consulta pública de dos semanas, no se publicó el 13 de febrero. La subasta está prevista para el 14 de abril.

Las normas propuestas casi duplicarán la participación del Estado en la producción de petróleo, hasta el 27,5% de las regalías y ganancias, más un nuevo impuesto de sociedades del 10%, en comparación con el contrato principal de Exxon.

El nuevo APC también exigirá a los productores que faciliten más información a Guyana, según el vicepresidente.

"Creemos que ahora es asimétrico, y un poco a favor de las empresas", dijo Jagdeo. "Queremos que las compañías de petróleo y gas nos proporcionen más información".

El nuevo APC pedirá detalles de los costos de producción que las empresas deducen antes de repartir los ingresos del petróleo con el país, dijo. El grupo Exxon puede utilizar el 75% de la producción de petróleo para compensar diversos costos, incluida la construcción de su nueva sede en Guyana.

El modelo petrolero también establecerá condiciones más estrictas para las licitaciones y adquisiciones, que abarcarán desde los buques de producción hasta los proveedores de perforación. Sin embargo, las condiciones no afectarán al bloque Stabroek de Exxon.

"No vamos a renegociar Stabroek", dijo Jagdeo. "No queremos perder el impulso".



reuters