https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Solo el 15% de los empleados están comprometidos con su marca empleadora

 El compromiso de los empleados es un aspecto crítico de cualquier organización exitosa: los hace más productivos, más motivados y genera mayores probabilidades de permanencia en la empresa a largo plazo. 

Según el tradicional estudio “State of the Global Workplace” de Gallupsólo el 15 por ciento de los empleados están comprometidos con su marca empleadora. Esto significa que la mayoría de las personas en todo el mundo ven a su lugar de trabajo en una forma neutra o negativa, con nulo o escaso apego emocional.

Ante este hallazgo, Gallup segmentó a los empleados de una compañía en tres grupos: 

  • Comprometidos (15% de la fuerza laboral).

Son leales y están emocionalmente comprometidos con su organización. Tienen roles que les permiten sobresalir y sus talentos son realmente aprovechados. 

Invierten en su trabajo y asumen responsabilidades. Por lo general son más propensos a terminar siendo líderes y su permanencia en la organización es más extensa que la media. 

  • No comprometidos (67% de la fuerza laboral).

Son difíciles de identificar porque a menudo se muestran relativamente felices y a gusto en su rol. Sin embargo, tienen claras diferencias con el management y no están comprometidos con el propósito y/o los objetivos de la empresa.

Pueden convertirse en empleados comprometidos mediante la escucha activa y la motivación adecuada.

  • Activamente desconectados (18% de la fuerza laboral).

Tienen desencuentros con el liderazgo y la compañía. Pueden crear ambientes negativos y contagiar a otros compañeros. Comunican su descontento e insatisfacción.  

Es importante tratar a los integrantes de este grupo, aunque difícilmente pueden ser transformados en personas comprometidas.


Qué valoran los empleados y los hace comprometerse: 


No hay texto alternativo para esta imagen

Es importante que los equipos de RRHH realicen un proceso de introspección, diseñen una planificación y  una posterior ejecución para atender  la problemática. En este sentido, consideramos relevante enumerar algunos aspectos que ayudan a elevar los niveles de compromiso. 

A continuación 10 que podrías tener en cuenta para tu estrategia: 

1.Comunicación sincera 📢 🧡

La comunicación clara y abierta es esencial para construir confianza y compromiso entre los empleados. Esto significa compartir regularmente información sobre los objetivos, planes y desempeño de la empresa, así como brindar oportunidades para que los empleados compartan sus propias ideas y comentarios.

2. Reconocimiento y recompensas 👏🏆

Los empleados aprecian ser reconocidos y recompensados por su arduo trabajo y contribuciones. Esto puede incluir bonos atados a performance, promociones y otros incentivos, así como formas más informales como notas de agradecimiento y reconocimiento público.

3. Flexibilidad  ⏳

La posibilidad de un trabajo que se acomode a las necesidades de las personas, como la opción de trabajar desde casa o tener horarios flexibles, pueden ser muy valiosos para los empleados. Esto puede ayudar a los empleados a equilibrar mejor su trabajo y vida personal, lo que puede conducir a un aumento en la participación y productividad.

Un estudio realizado por EY Global encontró que “nueve de cada diez empleados quieren flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar”. Y aún más contundente, “más de la mitad (54%) considerarían dejar su trabajo si no gozan de cierta libertad laboral”.

4. Desarrollo profesional 🚀

Los empleados valoran las oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y brindarles oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y avanzar en sus carreras puede ser una forma poderosa de aumentar la participación. Esto puede incluir cosas como programas de capacitación, mentoreo, clases de idiomas o skills particulares, por ejemplo.

5. Cultura 🌈

Una cultura positiva es vital para generar interacción entre empleador-empleado. Esto incluye cosas como un propósito claro y valores que posibiliten ese fit, un ambiente inclusivo que le permita a las personas mostrarse tal cual son y oportunidades para la colaboración y el trabajo en equipo.

6. Beneficios ✅

En la actualidad los empleados demandan a los empleadores una serie de beneficios que complementan el salario. Los más comunes en la actualidad, seguro de salud, desarrollo de carrera, trabajo híbrido/remoto, licencia por maternidad/paternidad extendida, flexibilidad horaria, viernes flex, día libre de cumpleaños, entre otros. 

7. Escucha activa 📢

Los empleados quieren ser escuchados, ya sea a través de encuestas, entrevistas personalizadas, buzones digitales de sugerencias o focus groups con otros compañeros. Escuchar, procesar y luego accionar sobre esos insights puede ayudar a mejorar la satisfacción y el engagement. 

8. Empoderamiento 💚

Dar lugar a los empleados para la toma de decisiones y el ownership sobre su trabajo conduce en mayor compromiso y motivación: dar autonomía sobre tareas y proyectos, así como brindar recursos y el apoyo necesarios para su éxito y crecimiento.

9. Salud y bienestar 🙌💗

Los empleados aprecian las empresas que priorizan su salud y bienestar. Esto puede incluir cosas como ofrecer opciones de alimentación saludable, promover el ejercicio y la aptitud física y ofrecer apoyo para la salud mental, uno de los temas materiales en auge de cara al público interno.

10. Transparencia 🤍

La claridad y la honestidad construyen confianza. Los empleados quieren saber lo que está sucediendo en la empresa y cómo afecta su papel. Ser transparente sobre decisiones y acciones trae tranquilidad y compromiso.

En conclusión, el compromiso de los empleados es uno de los grandes desafíos que afrontan las compañías para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, es crucial que inviertan tiempo y recursos para potenciarlo.