https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Seth Klarman lo tiene claro: "Es peligrosa la ilusión de que su precio de mercado se aproxima a su valor real"

 Ayer publicamos la primera parte de un interesante artículo en el que resumimos las lecciones que el famoso gestor Seth Klarman sacó de la crisis económica y financiera de 2008, y que a juicio del propio autor, estamos repitiendo en estos momentos. Publiquemos ahora la segunda parte:

- No acepte el riesgo principal mientras invierte efectivo a corto plazo: el esfuerzo codicioso por ganar algunos puntos básicos adicionales de rendimiento conduce inevitablemente a incurrir en un mayor riesgo, lo que aumenta la probabilidad de pérdidas y falta de liquidez severa precisamente en el momento en que se necesita efectivo. Para cubrir gastos, cumplir compromisos o realizar inversiones a largo plazo.

- La última operación de un valor crea la peligrosa ilusión de que su precio de mercado se aproxima a su valor real. Este espejismo es especialmente peligroso durante los períodos de exuberancia del mercado. El concepto de "valor de mercado privado" como ancla para la valoración adecuada de una empresa también puede verse muy sesgado en tiempos de bonanza y siempre debe considerarse con un saludable grado de escepticismo.

- Un enfoque de inversión amplio y flexible es esencial durante una crisis. Las oportunidades pueden ser vastas, efímeras y dispersas en varios sectores y mercados. Los silos rígidos pueden ser una enorme desventaja en esos momentos.

- Tienes que comprar en el camino hacia abajo. Hay mucho más volumen en la bajada que en la subida, y mucha menos competencia entre los compradores. Casi siempre es mejor llegar demasiado pronto que demasiado tarde, pero debe estar preparado para rebajas de precio en lo que compra.

- La innovación financiera puede ser muy peligrosa, aunque casi nadie se lo dirá. Los nuevos productos financieros generalmente se crean para días soleados y casi nunca se someten a pruebas de estrés para clima tormentoso. La titulización es un área que se ajusta casi perfectamente a esta descripción; Los mercados de activos titulizados, como las hipotecas de alto riesgo, colapsaron por completo en 2008 y no se han recuperado por completo. Irónicamente, el gobierno está ansioso por restaurar los mercados de titulización a su estatura anterior al colapso.


- Las agencias de calificación son incautos muy conflictivos y poco imaginativos. Son felizmente inconscientes de la selección adversa y el riesgo moral. Los inversores nunca deben confiar en ellos.

- Asegúrese de estar bien compensado por la falta de liquidez, especialmente la falta de liquidez sin control, ya que puede generar costos de oportunidad particularmente altos.

- A igualdad de rendimiento, las inversiones públicas son generalmente superiores a las inversiones privadas no solo porque son más líquidas sino también porque en medio de dificultades, es más probable que los mercados públicos ofrezcan oportunidades atractivas para promediar a la baja que los privados.

- Cuidado con el apalancamiento en todas sus formas. Los prestatarios (individuales, corporativos o gubernamentales) siempre deben equiparar los fondos de sus pasivos con la duración de sus activos. Los prestatarios siempre deben recordar que los mercados de capital pueden ser extremadamente volubles y que nunca es seguro asumir que un préstamo que vence puede refinanciarse. Incluso si no está apalancado, el apalancamiento empleado por otros puede generar cambios drásticos en el precio y la valoración; la repentina falta de disponibilidad de apalancamiento en la economía puede desencadenar una recesión económica.

- Muchos LBO son desastres provocados por el hombre. Cuando el precio pagado es excesivo, la porción de capital de una LBO es realmente una opción de compra fuera del dinero. Muchos fiduciarios colocaron grandes cantidades de capital bajo su administración en dichas opciones en 2006 y 2007.

- Las acciones financieras son particularmente arriesgadas. La banca, en particular, es un negocio altamente apalancado, extremadamente competitivo y desafiante. Un importante banco europeo anunció recientemente el objetivo de lograr un retorno sobre el capital (ROE) del 20% en varios años. Desafortunadamente, el ROE depende en gran medida de los rendimientos absolutos, los diferenciales de rendimiento, el mantenimiento de reservas adecuadas para pérdidas crediticias y la cantidad de apalancamiento utilizado. ¿Qué debe hacer la gerencia del banco si no puede llegar fácilmente al 20%? ¿Apalancamiento? ¿Mantener activos más riesgosos? ¿Ignorar el riesgo de pérdida? De alguna manera, para una institución financiera importante, incluso tener una meta de ROE es provocar un desastre.

- Tener clientes con una orientación a largo plazo es crucial. Ninguna otra cosa es tan importante para el éxito de una empresa de inversión.

- Cuando un funcionario del gobierno dice que un problema ha sido "contenido", no preste atención.

- El gobierno, el último jugador orientado al corto plazo, no puede soportar mucho dolor en la economía o los mercados financieros. Es probable que se produzcan rescates y rescates, aunque no con la suficiente previsibilidad para que los inversores se aprovechen cómodamente. El gobierno asumirá enormes riesgos en tales intervenciones, especialmente si los gastos pueden diferirse convenientemente para el futuro. Parte del precio de etiqueta se presenta en forma de topes y garantías, cuyo costo es casi imposible de determinar.

- Casi nadie aceptará la responsabilidad de su papel en la precipitación de una crisis: ni los especuladores apalancados, ni los líderes ciegos deliberadamente de las instituciones financieras, y mucho menos los reguladores, los funcionarios gubernamentales, las agencias calificadoras o los políticos.

Fuente: Seth Klarman - Investment Talk - Propia.