https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas del mundo podrían "tambalearse" si sucede este hecho en EE.UU.

 Es posible que el Congreso solo tenga hasta este verano para llegar a un acuerdo para levantar o suspender el techo de la deuda del gobierno de EE.UU., lo que llevó a los analistas a advertir sobre los crecientes riesgos para los mercados financieros globales a medida que Estados Unidos se acerca a un posible incumplimiento.

"Causaría un daño inconmensurable a los mercados financieros", dijo a MarketWatch Amar Reganti, estratega de renta fija de Hartford Funds. Si no se evita una crisis de techo de deuda y el gobierno ya no puede pedir prestado para cubrir los gastos, dijo, "no hay parte de los mercados de capitales modernos que ofrezca refugio" a los inversores si se produce una rebaja sustancial de la calificación crediticia de EE.UU.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. comenzó a operar bajo "medidas extraordinarias" en enero para mantener al gobierno al día con sus facturas, después de que alcanzó su límite de deuda actual de alrededor de $ 31,4 billones. Desde su creación hace un siglo, el límite de deuda de EE. UU. ha impuesto límites sobre cuánto puede pedir prestado el gobierno federal para cumplir con las obligaciones existentes ya aprobadas por el Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el miércoles que el gobierno de EE.UU. podría alcanzar su límite de deuda en algún momento entre julio y septiembre.

Reganti en Hartford Funds tuvo un asiento de primera fila en anteriores enfrentamientos de la deuda de EE.UU., mientras se desempeñaba como subdirector de la Oficina de Gestión de la Deuda en el Departamento del Tesoro de 2011 a 2015.

Levitt prevé una liquidación similar en las acciones del período 2011.

Por ahora, el mercado del Tesoro de aproximadamente $ 24 billones continúa funcionando como el mercado más profundo y líquido del mundo. Reganti cree que es probable que la volatilidad afecte a los bonos del Tesoro que vencen en los próximos meses, si el Congreso no logra llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Pero él ve que se desarrolla una catástrofe en los mercados si los EE. UU. terminan en incumplimiento, porque su deuda ha sido "conectada" a la infraestructura financiera global.

Por esas razones, los mercados financieros tienden a descartar la posibilidad de un incumplimiento de pago de EE. UU. como impensable y, en cambio, “confían en el hecho de que históricamente, aunque recalcitrante, el Congreso ha elevado el límite de la deuda”, dijo Reganti.

El mercado de valores cayó un 15% en el enfrentamiento del techo de la deuda en 2011

La incertidumbre típicamente no ha sido amiga de los mercados financieros.

El Congreso ya elevó el límite de la deuda 86 veces, 18 de las cuales ocurrieron bajo el expresidente Ronald Reagan, según un recuento de Invesco . En ese entonces, la economía se tambaleaba por la inflación de dos dígitos y la tasa de interés de política de la Reserva Federal había alcanzado un máximo cercano al 19%.

La inflación de EE. UU. parece haber alcanzado su punto máximo el verano pasado en 9.1%, mientras que se espera que la tasa de política de la Fed supere el 5% en este ciclo.

Una mirada al enfrentamiento del techo de la deuda de 2011 muestra que los activos de mayor riesgo se vendieron, con el índice S&P 500 cayendo alrededor del 15% de julio a septiembre, pero el oro, bonos del Tesoro de EE. UU. y bonos corporativos de alta calificación se beneficiaron de la demanda de "refugio seguro".

“Lo que hizo que 2011 fuera tan diferente”, dijo Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco, fue que los republicanos tenían una mayoría significativa en la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que les permitió extraer importantes recortes de gastos futuros de la administración Obama a cambio de un aumento de el límite de la deuda.

Ese acuerdo no se completó "hasta el último momento", dijo Levitt, y agregó que la falta de una "ola roja" para el Partido Republicano en las elecciones legislativas de mitad de período de 2022 potencialmente pone al alcance un nuevo acuerdo de techo de deuda. Un proyecto de ley de límite de deuda necesitaría 218 votos para ser aprobado por la Cámara, que está estrechamente controlada por los republicanos. Los demócratas ahora tienen 212 escaños en la cámara y necesitarían seis republicanos para unirse a ellos para aprobar cualquier legislación.

Sin embargo, si persiste el estancamiento actual, Levitt prevé una liquidación similar en las acciones del período 2011 como probable. “Depende de lo cerca que estemos del borde”.



capitalbolsa