https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta: Moneda en el aire entre Kicillof y Santilli

 

La encuesta de Nueva Comunicación ubica al gobernador y al candidato de Larreta como los más competitivos en la provincia.


Una nueva encuesta ubica en situación de paridad a Axel Kicillof y a Diego Santilli en una hipotética elección en la provincia de Buenos Aires. El primero es el actual gobernador, que busca su reelección; mientras que el 2do es el triunfador de las últimas elecciones legislativas en el principal distrito electoral y la carta de Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO.

En esta oportunidad, el estudio -al que accedió Urgente24- corresponde a la firma Nueva Comunicación, una de las más renombradas agencias de prensa y marketing político. El mismo indagó en las preferencias a través de distintos escenarios de los 2.070 casos efectivos recolectados de forma domiciliaria entre el 04 y el 14/02. El margen de error es de +/-2,35%.

En 1er término, el sondeo hace una competencia de sellos. Aquí la marca Frente de Todos es más potente que sus candidatos, y encabeza la intención de voto con el 32%, seguido muy de cerca de Juntos por el cambio, con el 28,8%. Luego aparece La libertad avanza, el espacio que tiene como referente nacional al libertario Javier Milei, con el 12%, seguido de los indecisos, con el 9%.

Inmediatamente después, el estudio de Nueva Comunicación aborda las internas. Respecto de JxC, arroja que hay una mayor "inclinación" a votar por un candidato a gobernador "apoyado" por Larreta (34,3%) que por uno impulsado por Patricia Bullrich (26,1). No obstante, los indecisos acumulan una porción más grande: 39,6%.

En cuanto al peronismo, no se trata necesariamente de una interna, porque confronta al kirchnerismo con el peronismo no K. Y si bien hay una ventaja de estos últimos en cuanto a una inclinación (28,8%), el sector que se referencia en Cristina Kirchner se ubica apenas uno puntos por debajo (25%), siendo los indecisos quienes se posicionan de forma contundente (46,2%).

Ahora sí, metida en las PASO, la encuesta ofrece 3 escenarios de primarias.

 

En el primero, Kicillof es el más votado con el 23%, aventajando con fuerza a sus hipotéticos rivales internos en el Frente de Todos, Martín Insaurralde (5,6%) y Daniel Scioli (5,3%). Santilli, en tanto, es el 2do más votado de forma individual (17%), con amplia ventaja sobre otros competidores de la interna de JxC, como Cristian Ritondo (6,8%), Néstor Grindetti (3,1%) y el radical Maximiliano Abad. La 3ra opción más votada es "el candidato de Javier Milei". En este escenario, el FdT suma el 33,9% de la intención de voto, mientras que JxC acumula el 29,9%.

En la 2da hipótesis de PASO, se achica la oferta de JxC: Santilli sólo compite internamente con Ritondo, y se impone con el 22,1% sobre el 7,4% del exministro de Seguridad bonaerense. Lo conseguido por el candidato de Larreta le permite ponerse en situación de paridad con Kicillof, que no muestra variaciones en su intención de voto respecto del escenario anterior. En el acumulado por espacio tampoco hay grandes movimientos.

El último escenario tal vez es más parecido a una elección general que a una primaria, ya que sólo confrontan los principales precandidatos de cada espacio (la oferta más probable). Entonces se da un empate técnico en la cima, donde Kicillof trepa al 29,2% de intención de voto y Santilli, al 26,9%. Por el margen de error de la encuesta, es un escenario de paridad que deja la moneda flotando en el aire. También se evidencia que ninguno de los candidatos conserva la totalidad de los votos de su espacio. Por algo el eventual candidato de Milei se estira hasta casi el 17%.



urgente24