https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comprar acciones simplemente no vale la pena hoy en día, dicen estos analistas.

 Después de haber sido descartada como irrelevante durante gran parte de la última década, la prima de riesgo de las acciones, un indicador de la recompensa potencial que los inversores podrían obtener al comprar acciones, ha caído a su nivel más bajo desde 2007.

Para algunos, esto significa que no vale correr el riesgo de comprar acciones ahora que los inversores pueden obtener rendimientos del 5% o más comprando bonos del Tesoro a corto plazo y otros bonos de alto grado.

En los años que siguieron a la crisis financiera, muchos inversores ignoraron el ERP ya que las acciones de EE.UU. subieron de manera confiable, sus valoraciones se vieron reforzadas por las tasas de interés más bajas impuestas por la Reserva Federal.

Algunos inversores tenían un nombre para este fenómeno: TINA, que significa "No hay alternativa", lo que significa que, con los rendimientos de los bonos tan bajos, los inversores estaban muy motivados para poner su dinero a trabajar en el mercado de valores.

Ahora la situación se ha invertido. A medida que la inflación y las expectativas de un entorno económico más difícil pesan sobre las expectativas de ganancias corporativas, los rendimientos casi garantizados que ofrecen los bonos del Tesoro se han disparado. Esto significa que la prima de riesgo de las acciones vuelve a ser útil como indicador del valor relativo de las acciones, ya que puede ofrecer información útil sobre lo que los inversores pueden ganar a corto plazo al asumir el riesgo adicional que conlleva comprar acciones o invertir en acciones. fondos de acciones.

Los métodos para calcular el ERP varían. A algunos economistas les gusta incluir medidas de inflación en sus cálculos para producir lo que se conoce como la prima de riesgo de acciones "real" ("real" en este caso significa que la cifra se ajusta por inflación, que se resta de los rendimientos de los bonos utilizados en la ecuación) .

Otros simplemente usan los pronósticos de los analistas sobre la cantidad de ganancias que se espera que obtengan las empresas del S&P 500 en los próximos 12 meses.

Al cierre del viernes, la prima de riesgo de la renta variable se situó en el 1,7%, según datos de FactSet.

Los inversores pueden llegar a esta cifra tomando las ganancias por acción proyectadas de Wall Street durante el próximo año para el S&P 500 (en este caso, $221,68, según datos de FactSet) y dividiéndolas por el nivel del S&P 500, que se situó en alrededor de 3.970 como del cierre del viernes. El resultado se multiplica por 100, para llegar a aproximadamente 5,6%. Luego, los inversores restan la tasa libre de riesgo actual, en este caso, el rendimiento del Tesoro a 10 años, que se ubica en 3.920%, para llegar a la cifra final.

“Eso no es mucho”, dijo Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, quien habló con MarketWatch después de compartir un gráfico del ERP en Twitter.

“Básicamente, lo que te está diciendo es que tienes que pagar mucho por este nivel de riesgo”, dijo Young, refiriéndose a las acciones estadounidenses. “No es un gran punto de entrada por muchas razones diferentes”.

¿Qué significa esto para el mercado?

Si bien un ERP bajo podría ser una buena noticia para los bonos, también podría significar que los inversores que estén dispuestos a esperar a que pase el tumulto podrían irse con un buen negocio. Esto se debe a que, históricamente, un ERP bajo se correlaciona con recesiones y mercados bajistas, según el execonomista de la Fed de Nueva York, Fernando Duarte, quien escribió sobre el ERP en un artículo de 2015 y en una publicación de blog de la Fed de Nueva York de diciembre de 2020 .

Aunque la economía de EE.UU. no está en recesión, ya que el crecimiento del PIB de EE.UU. sigue siendo sólido, el S&P 500 entró en territorio de mercado bajista el año pasado. El índice de gran capitalización sigue bajando aproximadamente un 17% desde 4.796,56, su máximo histórico alcanzado el 3 de enero de 2022, según FactSet.

Mientras tanto, los inversores que busquen superar el rendimiento del mercado en general deberán ser más perspicaces al decidir qué acciones comprar. Young y otros esperan que prevalezcan empresas con modelos comerciales resistentes, deuda baja y la capacidad de continuar generando efectivo incluso cuando la economía se estremece.

“Será clave saber cómo ciertas empresas obtienen sus ganancias y qué tan resistentes son esas ganancias o flujos de efectivo”, dijo Callie Cox, analista de inversiones de EE. UU. en eToro, durante una entrevista telefónica con MarketWatch.

Steve Eisman, el exgerente de cartera de fondos de cobertura que saltó a la fama gracias a "The Big Short", dijo el lunes que está comprando bonos "por primera vez en mucho tiempo". A pesar de que las acciones tecnológicas han liderado un repunte del mercado desde principios de año, Eisman cree que los días en los que los rendimientos bancarios superaban al mercado al invertir en acciones tecnológicas han terminado.

MarketWatch.