https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevo negocio cripto para ganar (casi) sin poner plata: estos son los requisitos y el paso a paso para entrar

 No sólo se puede obtener una renta con la compraventa o la inversión: las criptomonedas ofrecen nuevas formas de generar negocios


Las criptomonedas ya son utilizadas por más de seis millones de argentinos como resguardo contra la devaluación del peso y el continuo avance de la inflación. 

Pero no sólo son un refugio para el inversor, sino que también abren el juego a quienes tengan algún talento creativo para generar divisas casi sin poner un peso. O un bitcoin. Se trata de los NFT, siglas en inglés de tokens no fungibles, un nuevo tipo de activo digital que se caracteriza por:

  • Representar un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey o el video de un gol icónico)
  • Contiene un archivo digital con un texto, audio, imágenes o video original
  • Cada NFT vale lo que el mercado está dispuesto a pagar (a diferencia de, por ejemplo, cada DAI, que siempre cotizará a u$s1)
  • Son "no fungibles": no es posible gastarlos en un bien de otra índole y de valor económico similar

Si bien durante 2021 hubo una explosión que pareció frenarse en 2022, ambos años cerraron con facturaciones cercanas a los u$s25.000 millones según DappRadar.

Más aún, hay un marcado repunte que muestra que el interés de la gente en estos activos sigue estando: en 2022 hubo un 101 millones de transacciones, contra las 59 millones de 2021.

NFT: cómo se crean

Los novatos en el mundo NFT se plantean dos interrogantes: "cómo se crean" y "qué se necesita" para ganar plata con la creación de contenidos, ya sean imágenes, videos o textos (canción, poema cuentos), entre otros. Por lo pronto:

- "Primero se requiere de una billetera sin custodia, que puede ser Metamask, una de las más comunes; o KardiaChain Wallet", confía a iProUP Nicolás Verderosa, CEO de Ganster Paradise.

Luego se necesita conectar esa billetera a cualquier marketplace de NFT, entre los que se destacan:

  • OpenSea
  • Mintable
  • Magic Eden
  • Rarible
  • Ethernity

El experto remarca que "obviamente deben transferirse fondos a esa billetera para pagar la comisión por uso de la blockchain (en la jerga llamada gas). Por ejemplo, si el marketplace de NFT funciona con Ethereum, habrá que cargarla con ethers. 

Verderosa precisa que simplemente con estos pasos se da de alta un usuario asociado a la billetera, se crea un perfil de usuario y puede incursionarse en el mercado de los NFT

NFT: cómo se venden

Los marketplace de NFT ofrecen herramientas para convertir cada obra (un archivo de imagen, audio, video o documento) en un token no fungible. Se pueden generar colecciones, piezas únicas (una sola copia) o múltiples.

"Uno puede crear una colección y colocar varios NFT dentroasociándolos o dándole una especie de línea argumental o hilo conductor. Esto tiene como ventaja que los conjuntos de obras se tienden a vender más porque los coleccionistas quieren tener todas las copias", resalta Verderosa.

Subir un NFT a alguna de las plataformas es un procedimiento tan sencillo como guardar cualquier archivo en Google Drive, Dropbox o una plataforma de almacenamiento en la nube. 

De este modo, deja registrado de forma permanente un sello o certificado que indica que ese es el "archivo original", a diferencia de cualquier contenido digital del que pueden hacerse múltiples copias, indistinguibles entre sí.

El arte digital en NFT se consolida dentro del espacio cripto
El arte digital en NFT se consolida dentro del espacio cripto

Además, el 90% del valor de venta se lo lleva el artista, quien además puede –según Verderosa– fijar un monto de regalía para el mercado secundario. De esta forma:

  • Cuando lo venda por primera vez, recibirá casi todo lo abonado por el comprador (menos la comisión de la plataforma)
  • Cuando se revenda la obra, se le depositará un porcentaje cada vez que cambie de manos el NFT

Con respecto a los costos, se debe abonar el servicio de "minteo", es decir, acuñación de ese token.

Sin embargo, algunos marketplaces ofrecen el Lazy Minting, es decir, el cargo se descontará cuando se venda el NFT. Además, hay una comisión por cada venta de entre 2 y 5% de la transacción.

NFT: cuál es el valor de la tecnología

Maximiliano Hinz, ejecutivo de Binance, remarca a iProUP que los tokens son una nueva forma de certificar quién es el dueño de una obra. "Hasta hoy, debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo".

"Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, que pasa a ser un derivado de esa obra. Y lo puedo vender después", añade a iProUP Leo Elduayen, cofundador de Koibanx.

Matías Bari, CEO de SatoshiTango, acerca un ejemplo futbolero: "Por ejemplo, la FIFA puede enviar una entrada a un partido y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía". 

Los marketplaces de NFT como OpenSea permiten subir arte digital fácilmente y establecer las condiciones de comercialización
Los marketplaces de NFT como OpenSea permiten subir arte digital fácilmente y establecer las condiciones de comercialización

Respecto a qué tan difícil de crear un NFT, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, asegura a iProUP : "Cualquiera puede hacer uno. Lo interesante es que el creador recibe casi todo el dinero". Además, señala que "comprar un certificado de originalidad para una obra digital era muy difícil hasta hace poco: ahora tenés el token que dice que sos el dueño".

A futuro, Bari señala que "la gente podrá pagar miles de dólares para obtener, por ejemplo, un arma exclusiva en el videojuego Fortnite así como lo hace para conseguir la guitarra de Keith Richards. Se puede comprar la misma marca en un comercio, pero como la usó él, muchos le asignan un valor mayor. Los NFT tienen esa misma lógica".

Ignacio Giménez, ejecutivo de Lemon Cash, señala a iProUP que los defensores de esta tecnología apuntan a crear un mercado con valor percibido a través de la autenticación y la escasez. "Si bien hay claros beneficios para vendedores y creadores, hay dos veredas entre los compradores: algunos, con la intención de apoyar a artistas y deportistas favoritos; otros, pura especulación". 

En tanto, Hinz subraya que "nos encontramos frente a una nueva etapa de coleccionismo. Hoy, si quisiéramos usar una imagen conocida para algo, deberíamos pagarle regalías al dueño. Con los NFT cambió la forma de ver al propietario, pero el concepto sigue siendo similar: solamente mejoramos quiénes tienen la custodia de los títulos", completa.

NFT: ¿son legales en la Argentina?

Los letrados consultados por iProUP aseguran que la creación e intercambio de NFT no están vedados por las leyes argentinas por un principio básico del derecho: "Todo lo que no está prohibido está permitido".

Guillermo Navarro, abogado experto en nuevas tecnologías del estudio Bildenlex, revela a iProUP que existe un boom de consultas sobre cuestiones contractuales del proceso de transformar un activo digital en un token no fungible.

asdf
Los abogados especializados en innovación afirman que cada vez existen más consultas en Argentina sobre las cuestiones legales de los NFT

"Las inquietudes más habituales están relacionadas con la propiedad intelectual o si el vendedor conserva algún derecho o no", detalla Navarro. Otros, en cambio, preguntan qué ocurre si modifica una obra, qué derechos transfieren en el NFT y cómo es el caso particular de un remix o el uso de marcas en imágenes.

En cuestiones impositivas, el intercambio y tenencia de estos activos está gravado por su carácter de actividad económica. Andrés Burecovics, de B&P Consulting, asegura a iProUP que "para comprender los aspectos legales y tributarios de estas tecnologías, es fundamental entender su naturaleza básica", a saber:

  • "Un NFT es una pieza digital única que puede intercambiarse y, por lo tanto, comprarse y venderse"
  • "Quien compra una pieza de arte y la integra a su patrimonio, debe tributar Bienes Personales"
  • "Si el dueño de un NFT decide venderlo, deberá tributar Ganancias (realiza una prestación por la cual se le paga)"

El abogado especializado Víctor Castillejo indica a iProUP: "Muchos se engañan al creer que al ser sistemas descentralizados no se pagan impuestos por actividades que están gravadas".

"Los resultados derivados de la venta de 'monedas digitales' están gravados en Ganancias. Por lo tanto, por esa vía también puede aplicar un ingreso si, por ejemplo, se compra y vende un NFT que la AFIP lo considere una moneda digital", concluye el letrado.



iproup